Cajas de comida para llevar: optimiza tu negocio - Knauf Industries

06/10/2021

Cajas de comida para llevar: conoce esta oportunidad de negocio

cajas de comida caso danés

Las cajas de comida para llevar son hoy un elemento indispensable para muchos negocios, desde servicios de restauración hasta supermercados y tiendas de alimentación. No obstante, algunos emprendedores han llevado la idea de la comida preparada un paso más allá, haciendo de las cajas para llevar comida un componente central de su modelo de negocio. Analizamos el kit para cocinar como idea de emprendimiento y el papel de las cajas para entrega de comida para abrir nuevas oportunidades de negocio. 

Cajas para llevar comida: el caso de éxito danés

Las startups relacionadas con el sector agroalimentario están experimentando un importante boom gracias a la generalización del consumo de alimentos preparados y comida para llevar. 

En este sentido, los envases alimentarios de EPS y EPP han jugado un papel esencial en poner en marcha startups exitosas en el sector de la alimentación.

El emprendimiento en este sector ha dado, además, un giro con la llegada de las empresas que comercializan kits para cocinar, un modelo de negocio en auge en países nórdicos, abanderado por una empresa danesa y que hoy queremos compartir. 

Nueva llamada a la acción

>Idea de negocio 

La empresa, situada en Dinamarca, ha desarrollado un negocio de entrega de kits para cocinar a domicilio en cajas de EPS, envases sostenibles que se devuelven al transportista en el siguiente pedido. 

La idea de negocio es sencilla: los usuarios eligen qué recetas querrán elaborar entre las propuestas por la empresa y reciben un pack con los ingredientes para cocinar y sus recetas. Como una especie de menú, cada usuario elige para cuántos días y cuántos comensales es la caja.

>Solución

Para poder comercializar los productos frescos de cada kit para cocinar, la compañía ha debido elegir las cajas de comida adecuadas, con el siguiente criterio: 

  • Que protejan los productos frente a agresiones y frente al paso del tiempo (requieren de cajas isotérmicas y capaces de ralentizar el envejecimiento de los alimentos).
  • Deben mantener los alimentos fríos o congelados en ese mismo estado durante el mayor tiempo posible para evitar perjudicar a la cadena de frío.
  • Que sean capaces de preservar ingredientes de distintos grados de refrigeración. Para ello, las cajas tienen compartimentos para separar por zonas de distinta temperatura.
  • Que tengan en cuenta criterios sostenibles, tanto a nivel de desperdicio de alimentos como el hecho de que sean cajas 100% reciclables y, en el caso del EPP, reutilizables.

 

Poliestireno reciclado: te explicamos el proceso

 

Cajas de comida para empresas: productos Knauf Industries

En Knauf Industries nos hemos comprometido a proporcionar una amplia gama de cajas de comida de calidad, todas ellas envases sostenibles y con capacidad para proteger los alimentos en su interior. Nuestras soluciones incluyen:

>Cajas de comida de EPS

El poliestireno expandido (EPS) o Airpop es una resina plástica expandible compuesta en un 98% por aire. Algunos de los beneficios específicos de este material para crear soluciones de cajas para llevar comida incluyen:

  • Impermeabilidad
  • Material inerte que impide el crecimiento de microorganismos
  • Duradero: no se pudre ni se descompone, manteniendo sus características mecánicas inalteradas
  • Aislamiento térmico
  • Ligereza, al estar compuesto por un 98% de aire
  • Efectividad en la proporción entre su coste y sus prestaciones
  • Transpirabilidad
  • Sostenibilidad: el EPS es un monomaterial 100% reciclable y únicamente contiene un 2% de materia plástica. Su huella de carbono es inferior a la de otros materiales de origen fósil o vegetal. Para su reciclaje, se deposita en el contenedor amarillo, además de que existen programas específicos para su reciclaje como Knauf Circular
  • Excelente capacidad de absorción de impactos, proporcionando protección a los alimentos de su interior

Nueva llamada a la acción

>Otras opciones para envases alimentarios sostenibles

Además de nuestras cajas de comida de EPS, el departamento de I+D+i de Knauf Industries ha desarrollado una serie de materiales sostenibles patentados

NEOPS®

De rendimiento idéntico al EPS y 100% reciclable, este material para cajas de comida ha sido fabricado a partir de materiales orgánicos, de acuerdo con el concepto de balance de biomasa avalado por el certificado REDcert (nuevo estándar sobre el uso de biomasa sostenible en la industria química). 

A diferencia del EPS, NEOPS® proviene de recursos renovables no alimentarios y no contiene derivados del petróleo. Además, su proceso de producción reduce en al menos un 30% las emisiones de CO2 respecto al del poliestireno expandido.

R`KAP®

Material para packaging alimentario termoformado compuesto hasta en un 100% de plástico reciclado. R`KAP® logra mantener la comida en óptimo estado y  ha sido especialmente diseñado para el sector de la Quinta Gama.

Entre sus ventajas destacan: 

  • Microondable y pasteurizable 
  • Apto para congelación
  • Excelente calidad de sellado
  • Certificado por ISCC Plus, sistema de certificación de sostenibilidad

CELOOPS®

Este material constituye una alternativa sostenible para envases alimentarios compuesto hasta en un 100% de plástico reciclado postconsumo. Está certificado bajo la norma REDcert². Se trata de una alternativa ideal para productos frescos como el pescado, frutas o verduras en supermercados y entre sus propiedades destacan:

    • Alarga la vida útil del alimento hasta en tres días
    • Aísla térmicamente
    • Es fácil de manejar gracias a su ligereza

materias primas plástico reciclado

Envases sostenibles para comida: el futuro del sector

La comida para llevar y los alimentos preparados tienen cada vez un mayor impacto en el sector agroalimentario. 

En EEUU, los alimentos preparados han sido la categoría de alimentos más vendida desde 2019 en las tiendas de alimentación, generando hasta 15.000 millones de dólares, y el mercado de la carne cocinada alcanzó los 6.000 millones de dólares. En España, además, ha aumentado la frecuencia de consumo de este tipo de alimentos: entre 2015 y 2019, aproximadamente tres millones de españoles consumieron alimentos preparados dos o tres veces por mes

No obstante, en el contexto actual, el emprendimiento del sector de la comida a domicilio y la comida preparada debe estar guiado por criterios sostenibles.

En Knauf Industries llevamos años adaptando nuestros procesos a las nuevas necesidades, y hoy podemos decir que vamos varios pasos por delante de los requerimientos legales respecto a sostenibilidad. 

>Soluciones sostenibles

Así, en Knauf Industries proponemos al menos dos soluciones importantes respecto al futuro de los envases sostenibles para comida:

  • Ecodiseño de packaging: se trata del proceso técnico y creativo a través del cual se desarrolla un envase capaz de cumplir su función principal (la de proteger y conservar su contenido), añadiendo en su concepción el valor del respeto al medioambiente. Para ello, se trata de reducir la huella de carbono, lo que se traduce en el uso de materiales compostables y reciclables como los descritos más arriba en el artículo, además de la reducción del uso de materias primas de origen fósil, en la fabricación de envases reutilizables, y en la puesta en práctica de la optimización de procesos logísticos y, por tanto, también en consumo de energía
  • Economía circular. Mediante nuestro programa Knauf Circular® damos una nueva vida a los desechos producidos por la generación de EPS, garantizando que este material sea reciclado y convertido en nuevos productos.

Knauf Circular

¿Estás pensando en emprender en el sector de la comida para llevar y quieres saber más sobre las últimas tendencias en cajas de comida sostenibles? Tenemos varios recursos para ti:

  • Descarga nuestra Guía del Envasado Alimentario, en la que repasamos la situación actual del packaging en el sector de la alimentación y hablamos sobre qué se entiende por envasado de un producto alimentario, el papel del EPS y otros materiales sostenibles en el sector, y la importancia de la economía circular, la reutilización y el reciclaje en el envase alimentario.
  • Accede a nuestro catálogo de Soluciones para Alimentación y descubre todas las posibilidades en envases y soluciones para tu empresa alimentaria y sector agro.
Ir arriba