N y CE 1200x628 1 1024x536 - Marca N y Marcado CE ¿qué son, en qué se diferencian y por qué deberías conocerlas?

Marca N y Marcado CE ¿qué son, en qué se diferencian y por qué deberías conocerlas?

En un mercado global, las certificaciones de producto son la garantía de cumplimiento de las normativas y de unos requisitos de calidad mínimos. Existen certificaciones adicionales a las obligatorias, como es el caso de la Marca N, que además otorgan la confianza al consumidor de que ese artículo ha sido sometido a un control de calidad externo, por parte de una organización independiente.

En la Unión Europea, los productos para la construcción deben incluir el marcado CE para su comercialización; sin embargo, no se trata de una señal de calidad, como sí lo es la Marca N, sino de un requisito necesario.

En este artículo, vamos a profundizar en los productos certificados y en las diferencias entre la Marca N de AENOR y el marcado CE.

Qué es la Marca N

La Marca N certifica la calidad y seguridad de un producto, con base en los criterios de la empresa líder en certificación AENOR. Los controles que realiza sobre un determinado producto o proceso de fabricación son el sello de garantía del cumplimiento de los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas, y, por tanto, al tratarse de una entidad independiente, aporta confianza entre clientes y consumidores.

Se trata de una certificación voluntaria. El fabricante se somete a un examen completo por parte de organismos y especialistas independientes, que en el caso del sello para aislantes térmicos incluye:

  • Auditoría, inspección y ensayos iniciales.
  • Auditoría anual del sistema de gestión de la calidad.
  • Inspección anual del control de la producción.
  • Ensayos anuales.

Qué es el Marcado CE

El marcado CE no es una marca de calidad, sino el requisito necesario para poder comercializar un producto en la Unión Europea. Para conseguirlo, hay que cumplir con los criterios establecidos en las normas armonizadas de la UE, y, en el caso de los productos para la construcción, disponer de un Documento de Evaluación Europea (DEE), que lo emite la Organización Europea de Aprobación Técnica (EOTA).

El marcado CE significa que el producto está afectado por el Reglamento de Productos de la Construcción (RPC); es una declaración de responsabilidad del fabricante respecto al cumplimiento de los requisitos exigidos para su comercialización.

Cada producto se clasifica en función de los sistemas de Evaluación y Verificación de la Constancia de Prestaciones (EVCP), que para los materiales de aislamiento evalúan las prestaciones de conductividad térmica y de reacción al fuego. Es el propio fabricante quien declara sus propiedades y el responsable de que las cumplan.

La EVCP contempla cinco niveles de control, que van del 1+ al 4. En función de la importancia del material en la seguridad del edificio, su clasificación deberá ser más o menos elevada. Por ejemplo, en el nivel 4, solo se contempla el control de la producción y los ensayos iniciales de tipo de producto (cuatro en fechas distintas) por parte del propio fabricante. A medida que sube el nivel, hay más controles, y son realizados también por organismos notificados.

No existe ningún registro donde se pueda autentificar la validez del marcado CE y, al tratarse de una autodeclaración de responsabilidad, tampoco hay organismos que la controlen de oficio. Sin embargo, cualquier consumidor puede reclamar al fabricante la declaración de prestaciones para comprobar que se adecúe a los requisitos de la norma EN en que se basa el marcado CE.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (andimat) dispone de un listado de productos y empresas certificados, que se puede consultar en su web.

Diferencias entre la Marca N y el marcado CE

Como hemos explicado, mientras que el marcado CE es un requisito legal para poder comercializar mercancías en la UE, la Marca N aporta garantía de calidad, pues está avalada por un organismo independiente. Repasamos las principales diferencias entre ambas certificaciones:

  • La Marca N es voluntaria.
  • El marcado CE cubre requisitos reglamentarios, mientras que la Marca N aporta calidad ante el mercado.
  • El marcado CE es de ámbito europeo; la Marca N es de alcance nacional.
  • La declaración de prestaciones que requiere el marcado CE parte del fabricante, mientras que la certificación de producto necesaria para obtener la Marca N la emite AENOR.
  • Para conseguir el marcado CE bastan unos Ensayos Iniciales de Tipo (ITT) mínimos. Sin embargo, la Marca N obliga a ITTs y ensayos regulares sistemáticos de seguimiento.
  • No hay auditoría del sistema de calidad para el marcado CE, mientras que la Marca N exige auditorías inicial y de seguimiento de acuerdo con la norma ISO 9001.
  • El marcado CE no recibe el seguimiento de una tercera parte independiente, cosa que sí ocurre, de forma continua, en el caso de la certificación de AENOR.

¿Quieres ampliar la información sobre estas certificaciones?

300 1 - Marca N y Marcado CE ¿qué son, en qué se diferencian y por qué deberías conocerlas?

Descarga el webinar: ‘La importancia de comprar productos certificados’.


La importancia de contar con certificaciones que avalen tus productos

Las certificaciones de producto que vayan más allá del cumplimiento estricto de los requisitos legales demuestran el compromiso de los fabricantes con la sociedad y el medioambiente. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la sostenibilidad suponen un valor añadido, la demostración de que nos preocupamos por poner en el mercado productos de calidad, que cumplan de la forma más eficaz y eficiente con sus funciones, y minimizando la huella de carbono, tanto por la optimización del consumo de materias primas como de los procesos de fabricación.

Certificados de calidad de Knauf Industries

Las siete plantas de producción de Knauf Industries en España están certificadas con la norma ISO 9001 de gestión de calidad. Dos de ellas cuentan también con la certificación IATF para el sector automotriz, y otras dos, disponen de la ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental. Además, las cuatro plantas que fabrican productos para la construcción han obtenido la Marca N, de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 13163, sobre productos de aislamiento térmico de poliestireno expandido (EPS) para aplicaciones en la edificación.

Knauf Industries fabrica hasta 46 productos de EPS para aislamiento térmico certificados por AENOR. El listado completo lo puedes consultar en su web.

Entre las certificaciones que avalan nuestro compromiso con la sostenibilidad se encuentra REDcert2, que corrobora la adaptación de nuestras plantas para la fabricación de productos con balance de biomasa, como NEOPS, el bioplástico elaborado a partir de residuos vegetales, que reproduce las prestaciones del EPS, pero con una huella de carbono aún más baja.

En Knauf Industries somos especialistas en el desarrollo de soluciones de embalaje industrial personalizado. Contacta con nuestro servicio Total Pack System y aprovecha todo el potencial de comunicación que ofrece el empaquetado de tus productos.