31/03/2022

Cajas de comida para llevar. Protección y diseño personalizado 

Cajas para llevar comidas a domicilio

Los envases para llevar comida preparada son ya habituales en muchos restaurantes y supermercados. Unas veces porque el cliente no quiere cocinar. Otras, porque prefiere disfrutar de la comida en su casa.

Si hasta hace poco se asociaban solo a la ‘comida rápida’ o fast food, ahora también es posible encargar comida premium para llevar.

Los embalajes para comida deben cumplir con toda la normativa de seguridad alimentaria. Pero abren grandes oportunidades para crear experiencias y potenciar el valor de marca.

Causas del crecimiento del delivery

La pandemia hizo crecer un 40% el delivery (comida a domicilio), según el Gastrómetro 2021 de Just Eat. También han proliferado las ‘dark kitchens’ o cocinas fantasma, restaurantes que solo trabajan food delivery.

Muchos restaurantes también ofrecen takeaway (comida para llevar). Y otros negocios venden directamente platos preparados para llevar a pie de calle.

La tendencia se explica por las restricciones a la restauración. Pero también muestra un imparable cambio de hábitos entre los españoles. Comprar comida para consumir en casa u otro lugar ya es habitual en países como Corea de Sur o Brasil.

Tipos de cajas para transportar alimentos

Las cajas para envíos de comida varían en función del tipo de alimento y la filosofía del restaurante, pastelería o local de restauración.

Para clasificarlas podemos fijarnos en distintos aspectos:

  • Ubicación del producto. Se consideran envases primarios los que contienen directamente el alimento, como barquetas o bandejas. Los envases secundarios protegen ese envase primario. Es el caso de las cajas plásticas o los contenedores isotérmicos.
  • material. Los envases alimentarios que tocan directamente con el alimento pueden ser de para llevar pueden ser de cartón, cartón ondulado, aluminio, plástico (PE, PET, PP, PS), vidrio, y materiales mixtos o multicapa.

De todos estos materiales, el plástico es el que ofrece más prestaciones más amplias y versátiles para el food delivery.

  • envasado. Los paquetes de comida pueden recurrir al envasado al vacío; ‘sous-vide’; en atmósfera controlada o modificada.

10 funciones que deben cumplir los envases de alimentos para llevar

 

comida a domicilio

Los paquetes de comida para llevar cumplen una obvia función de medio de recepción y transporte. Pero las exigencias van mucho más allá de su utilidad.

  1. Protección, integridad e higiene. Deben fabricarse en un material apto para uso alimentario y en formatos que eviten mermas o fugas durante el transporte.
  1. Ligereza. Así se reducen costes en combustible y emisiones de CO2 durante el transporte. También se facilita su porte manual, por ejemplo, al salir del restaurante.
  1. Ergonómico. Fácil de sujetar en la mano, incluso, para consumir el alimento.
  1. Optimización de espacio interior. Adaptarse al tamaño y forma del alimento mejora la presentación y reduce el uso de materia prima. Los envases de pizza para llevar son un buen ejemplo.
  1. Apilable. Para facilitar el transporte y almacenamiento si se compran varios.
  1. Presentación y visibilidad. Si la decisión de compra depende de ver el producto, este debe mostrarse de forma clara y agradable.
  1. Sostenibilidad. Para cumplir con esta exigencia medioambiental, deben fabricarse con materiales reciclables. Tanto mejor si es monomaterial y con tintas sin carbono para facilitar su reciclaje. Otro factor a tener en cuenta es que sea reutilizable.
  1. Comunicación. Las cajas para comida transmiten la imagen de marca y pueden revalorizarla con un buen diseño. En especial, si se apuesta por un envase reutilizable.
  2. Valorar su aptitud para microondas. Durante el transporte el alimento puede perder temperatura y hacer preciso recalentar al llegar a casa. O se compra refrigerado y hay que calentar.
  1. Valorar su capacidad de aislamiento térmico. En ocasiones es imprescindible mantener la cadena de frío. Es el caso de los platos preparados.

Cajas para llevar comida: materiales

cajas de comida para llevar

– Envases de poliestireno expandido

El poliestireno expandido (EPS) o Airpop es una resina plástica expandible compuesta en un 98% por aire. Las cajas para alimentación de este material tienen una alta capacidad de aislamiento térmico y absorción de impactos.

Además, son muy ligeras, duraderas e impermeables. Por eso es uno de los materiales favoritos para transportar platos preparados.

Dado que el EPS es un monomaterial 100% reciclable, su huella de carbono es menor que la de otros materiales vírgenes de origen fósil. Su ligereza también contribuye a reducir la huella de carbono.

En Knauf Industries tenemos dos soluciones circulares sustitutivas del EPS estándar: CELOOPS (procedente de plástico post consumo reciclado) y NEOPS (fabricado con estireno procedente de restos de poda).

NEOPs

– Envases de polipropileno

El polipropileno expandido, al ser en un 98% aire, se convierte en un material ligero, muy resistente a rayaduras y con gran capacidad de aislamiento térmico.

Además es 100% retornable.

En nuestro compromiso con la sostenibilidad, en Knauf Industries hemos desarrollado otros tres monomateriales a partir de polipropileno (PP) 100% reciclable adecuado para termoconformados:

KAPSEAL® . Uno de los retos de los envases de plástico para platos preparados es que se puedan meter en el microondas. Y esa es una de las cualidades de KAPSEAL, un monomaterial 100% reciclable, desarrollado por el departamento de I+D+i de Knauf Industries.

Es apto para el envasado de platos preparados bajo atmósfera modificada y presenta una excelente calidad de sellado.

KAPCLEAR®. Ofrece un 100% de transparencia. Perfecto para aquellos usos en los que es imprescindible que el consumidor visualice al completo el alimento.

KAPLIGHT®. Las barquetas negras pueden ser rechazadas en las plantas de reciclaje. En Knauf Industries hemos desarrollado KAPLIGHT®, un material teñido de negro, pero libre carbón, para asegurar su circularidad.

– R`KAP®

El R`KAP® es un monomaterial con idénticas prestaciones que el polipropileno, pero procedente de plástico 100% reciclado post consumo. Una solución sostenible para los productos de quinta gama y es apto para packaging alimentario termoformado.

Vale para microondas y para la congelación, y es pasteurizable. Además, permite una excelente calidad de sellado.

Conoce aquí todas las posibilidades del R`KAP®

Soluciones para platos preparados

Los alimentos de quinta gama presentan características que obligan a utilizar envases muy específicos que permitan conservar el alimento y valorizar su aspecto.

La línea KARY® ofrece alta resistencia a la soldadura (1800C), así como a la presión y succión por vacío para crear atmósferas protectoras o termoselladas al vacío.

Así el cliente garantiza la seguridad higiénico-sanitaria y la preservación del sabor, aroma y texturas de los alimentos. Con la tranquilidad de saber que no habrá mermas durante la fase final de la manipulación o el transporte.

Dentro de esta línea hay varias opciones:

  • Kary® Peal. Barquetas pelables en Kapseal o Kapklear. En varios tamaños y espesores, y con uno o varios compartimentos.
  • Kary®Cristal® . Barqueta traslúcida con tapa, apta para microondas. Se fabrica en 7 tamaños y en PP traslúcido.
  • Kary® Cristal Ice ®. Con idénticas prestaciones que el anterior, salvo que es ligeramente más transparente y apta para congelación artificial.
  • Kary® Convenience. El formato perfecto para pasteurizar. Se fabrica en Kapseal® natural o negro. Las barquetas pueden tener espacio para 1,2,ó 3 porciones y se fabrican en distintos tamaños y espesores. Apta para microondas.
  • Kary® Wave. Bandeja con bisagra para abrir y cerrar. Se fabrica en PP traslúcido, en varios tamaños y espesores, es apta para microondas.
  • Kary® Pot. En PP transparente. Se fabrica en varios tamaños, con tapa opcional. Es apta para microondas.
  • Kary® Chicken. Bandeja para pollo asado con tapa transparente antivaho. En PP transparente y estanca.
  • Kary® TMF. Bandeja profunda fabricada en PP blanco, negro o translúcido. Termosellable o con opción de tapa. Se fabrica en distintos tamaños y espesores.
  • Kary® Cook. El gran aliado de la restauración, ya que permite envasar platos preparados calientes para take away. Se fabrican en PP, en distintos formatos y tamaños, con varias alternativas de tapa.

Diseño personalizado e inteligente

Diseño de cajas para take away

El envase de la comida para llevar ofrece una oportunidad única para transmitir los valores de marca y crear experiencias perdurables. El packaging para comida rápida lleva años haciéndolo, pero es posible llevarlo a otros ámbitos de la restauración.

En nuestro departamento de técnico ID Lab aplicamos soluciones de diseño basadas en criterios de economía circular con metodología Design Thinking para crear cajas y envases únicos para cada cliente.

En este proceso tendremos en cuenta el medio de transporte, el contenedor, los costes logísticos y todas las alternativas para hacerlo más sostenible.

Tenemos soluciones retornables o reutilizables que permiten participar de la economía circular a la vez que se prolonga la experiencia de marca en la vida cotidiana del usuario final.

¿Estás pensando en desarrollar tu negocio con el food delivery? Descubre todas nuestras soluciones de envases para la comida para llevar

 

¿Qué materiales podemos usar para las cajas de comida para llevar?

Las cajas de comida para llevar pueden ser de aluminio, plástico (PE, PET, PP, PS, poliestireno expandido, polipropileno expandido), vidrio, y materiales mixtos o multicapa.

¿Se pueden personalizar los envases de comida para llevar?

El Design Thinking permite adaptar el diseño a la forma del alimento, así como incorporar las señas de identidad del fabricante o mensajes de marketing.

¿Se puede mantener la temperatura en los envases de comida para llevar?

Los envases de EPS permiten un aislamiento térmico durante varias horas. Son idóneos para transportar alimentos que requieran preservar la cadena de frío.

Ir arriba