La automatización y el packaging indudablemente están muy unidos en el contexto industrial actual; ahora bien, ¿Qué papel juega la seguridad? ¿Qué aspectos legales debe cumplir una planta automatizada de packaging? ¿En qué medida afecta la seguridad a la eficiencia de una planta? Para responder a estas y otras preguntas hemos invitado a Joan Vila, Service Manager de la empresa alemana Pilz.
Fundada en 1948 y con más de 2.300 empleados, Pilz ofrece componentes, sistemas y servicios que simplifican la automatización de máquinas, pero la peculiaridad de esta empresa es su visión basada en el lema «The Spirit of Safety». Por eso su punto de vista nos aporta una perspectiva diferente: la de cómo abordar los requerimientos de seguridad en la relación máquina-persona.
Joan Vila comparte con nosotros algunas de sus experiencias vividas en primera persona, y nos recuerda que uno de los motivos más habituales de accidentalidad tiene que ver con el exceso de confianza. Así que, a los que contáis con años de experiencia trabajando con máquinas, ahí va nuestro primer mensaje: ¡cuidado con el clásico ‘yo controlo’!