Mercancía frágil: Guía Práctica de Protección y Envío - Knauf Industries

23/11/2021

Mercancía frágil: Guía Práctica de Protección y Envío

Mercancía frágil

La mercancía frágil requiere de cuidados especiales a la hora de protegerla y prepararla para el ciclo de distribución. Analizamos los mejores métodos y materiales de packaging para protegerla.

Mercancía frágil: la importancia de protegerla en envíos industriales

Movimientos, golpes, caídas y otras contingencias pueden poner en jaque las mercancías frágiles durante el ciclo de distribución. Frente a esto, la elección de un packaging adecuado permite no solo minimizar la tasa de roturas, sino también optimizar costes logísticos y lograr una mejor imagen de marca. 

Además, como efectos secundarios, el estudio de soluciones de embalaje permite acceder a beneficios adicionales como optimizar el espacio de almacenaje y reducir los riesgos de accidente o lesión para los operarios, con los costes económicos y humanos que ambas suponen.

Propiedades del EPS para mercancías frágiles

El EPS o poliestireno expandido fue inventado en 1949 por el Dr. Fritz Stasny. Producido mediante un proceso químico, se trata de expandir partículas de poliestireno hasta lograr un material que consiste en un 98% aire y solo un 2% de materia.

98% aire

Esta característica hace del EPS un material especialmente valioso para la protección en el transporte de mercancía frágil, por las siguientes propiedades:

>Amortiguación de impactos

El EPS presenta una alta capacidad a la hora de proteger la carga frente a impactos, presentando una alta resistencia a la deformación. 

>Impermeabilidad

El EPS no se ve afectado por el agua, protegiendo a los productos incluso aunque el material esté completamente sumergido en agua. 

>Resistencia mecánica

El EPS presenta resistencia mecánica frente a fenómenos como la compresión, la flexión, la tracción y la cizalladura o esfuerzo cortante.

>Resistencia química

Se trata de un material que se mantiene estable frente a multitud de productos químicos, incluyendo alcoholes (metanol y etanol), jabones y soluciones de tensioactivos, ácidos diluidos, ácido clorhídrico, ácido nítrico o soluciones alcalinas. No es estable, no obstante, frente a productos derivados de la gasolina, como la acetona. 

Además de todas estas propiedades, el EPS es 100% reciclable, por lo que está completamente alineado con una estrategia de sostenibilidad. Lee el siguiente artículo para más información: Poliestireno reciclado: te explicamos el proceso.

Elementos de EPS para la protección de la mercancía frágil

El EPS se utiliza para la producción mecanizada o moldeada de las siguientes soluciones de embalaje: 

>Apilación

El empleo de planchas o tacos de EPS permite soportar el peso de las piezas apiladas. 

Entre las ventajas de esta solución se incluyen la optimización de espacio en almacén, la necesidad de menos mano de obra para el desplazamiento de la mercancía y la solución a las dificultades de apilamiento para elementos con morfologías especiales.

>Compensación

Útil para apilar mercancías con formatos diversos, de modo que los espacios queden compensados mediante planchas o tacos y generando un paquete homogéneo.

Entre sus ventajas está la homogeneización de productos en una unidad de embalaje para protegerlos y evitar movimientos, el uso de menos mano de obra para el desplazamiento y la aceleración del proceso de carga, al formar un único paquete.

>Consolidación

También útil en el caso de palés con productos con diferentes formas. Esta solución permite así agrupar diferentes productos en una unidad de carga.

>Bloqueo

Mediante el uso de tacos y cuñas de EPS, la mercancía queda asegurada frente a movimientos que podrían ponerla en peligro.

Soluciones protección

>Protección

Se utilizan piezas de EPS cortadas a medida o moldeadas que se adaptan al producto, incluyendo cantoneras y esquineras en L y en U

>Separación

Se genera una pieza de EPS en forma de peine en el que encaja la mercancía o planchas intercaladas, de modo que se garantiza la separación entre los artículos. Como ventaja adicional, esta solución permite apilar piezas verticalmente tanto para el transporte como para la exposición en el punto de venta.

>Paletizado

El paletizado con tacos de EPS se utiliza para apoyar la mercancía y generar una unidad paletizable. 

>Presentación

En este caso, las piezas de EPS se cortan de acuerdo a las siluetas y formas de los artículos que deben proteger. Además, aporta un valor estético añadido, por lo que puede utilizarse como solución de cara al público.

Soluciones de protección

Para más información sobre soluciones de bloqueo y protección, te recomendamos descargar este catálogo:

Nueva llamada a la acción

Embalaje a medida: Total Pack System

El embalaje a medida a través de nuestro sistema Total Pack System supone un paso más en la protección de materiales frágiles, ya que posibilita la creación de un packaging totalmente ajustado a las necesidades del producto a transportar.

Cómo el embalaje personalizado mejorará tu imagen corporativa

Así, trabajamos junto a nuestros clientes para diseñar y fabricar la mejor solución de packaging que tenga en cuenta:

  • El tamaño adecuado del embalaje
  • La elección de materiales con capacidad protectora
  • La inclusión de materiales de relleno o piezas de EPS a medida
  • La facilidad en la manipulación del embalaje, para minimizar la tasa de rotura
  • La simplificación del almacenamiento y la optimización del espacio con el objetivo de optimizar costes logísticos
  • La obtención de un packaging sostenible. En el caso del uso del EPS, se trata de un material 100% reciclable, que reduce en un 70% el peso frente a materiales convencionales y un consumo un 30% inferior a los mismos. 

En este sentido, pese a la mala reputación de los plásticos, la realidad del EPS es que solo genera un 0.05% del total de desechos producidos en un hogar europeo de media, según un estudio de Eumeps

Así, a través de nuestra metodología de trabajo Total Pack System, en Knauf Industries nos hemos convertido en líderes mundiales en la producción de piezas moldeadas en EPS para packaging protector.

Entre nuestros casos de éxito se encuentran el diseño de protección para cristales de automóvil, la solución para el transporte de puertas de autobús, la protección de electrodomésticos con ruedas y los protectores para bobina de polietileno, entre otros.

¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones de EPS para la protección de mercancía frágil? Descarga nuestra Guía del Embalaje Industrial:

Nueva llamada a la acción

También puedes ponerte en contacto con nosotros para hablar sobre cómo podemos ayudarte.

Ir arriba