Polipropileno expandido

El polipropileno expandido o EPP (acrónimo de sus siglas en inglés, expanded polypropylene) es una resina expandible de polipropileno compuesta por gránulos esféricos cerrados con un 97-98% de aire en su interior.

Esta composición le confiere propiedades de ligereza, isotérmicas y de resistencia mecánica que lo convierten en el material idóneo para diversos sectores industriales. Por eso, su uso se extiende y crece anualmente. En Knauf Industries somos expertos en EPP. Podemos proporcionar diversos acabados de superficie para ofrecer a nuestro cliente una amplia experiencia de personalización. Además, diseñamos piezas con acabados ad hoc con propiedades especiales añadiendo aditivos para usos específicos.

¿Sabías qué?

El polipropileno expandido o EPP es muy fácil de reciclar por métodos mecánicos. De hecho, es uno de los materiales plásticos más reciclados en el mundo, con excelentes perspectivas de crecimiento para la próxima década dentro de una economía circular.

En 2021 el valor del polipropileno reciclado era de 8.180 millones de dólares. Para 2029 se estima que supere los 13.000 millones de dólares (datos Statista). 

Los embalajes fabricados con este material reciclado están exentos del impuesto al plástico, por ese mismo porcentaje de reciclado. 

EPP reciclado. Fuente Statista

Propiedades del EPP

Knauf Industries - Propiedades - Ligereza

Ligereza

Formado por un 97-98% aire. Esta cualidad contribuye, a su vez, a un ahorro de energía y combustible.

Knauf Industries - Propiedades - Resistencia Quimica

Resistencia química

Excelente relación resistencia-peso. 1m2 con una densidad de 30g/l soporta una presión de 15 Tm, preservando más del 75% de su grosor/forma original.

Knauf Industries - Propiedades - Amortiguacion de Impactos

Amortiguación de impactos

Isotrópico (absorción de impactos en 360º) y con gran capacidad de recuperación tras cargas estáticas y dinámicas.

Knauf Industries - Propiedades - Aislamiento Acustico

Aislamiento acústico

Barrera en la transmisión de sonido. Existe un EPP poroso que mejora dicha propiedad, muy eficaz en las frecuencias entre 600 y 10.000 Hz.

Knauf Industries - Propiedades - Flotabilidad

Resistencia al agua

Cumple con la norma ISO2896 de absorción de agua inferior al 2%. Además de impermeabilidad, ofrece gran flotabilidad.

Knauf Industries - Propiedades - Aislamiento Termico

Aislamiento térmico

Sus esferas llenas de aire son las responsables de las propiedades aislantes del polipropileno expandido por su baja conductividad del calor.

Knauf Industries - Propiedades - Resistencia Mecanica

Resistencia estructural

Excelente relación resistencia-peso. 1m2 con una densidad de 30g/l soporta una presión de 15 Tm, preservando más del 75% de su grosor/forma original.

Knauf Industries - Propiedades - Resistencia al Envejecimiento

Durabilidad

La resistencia del EPP a impactos, abrasiones o desgarros garantiza un largo ciclo de vida con usos reiterados en envases retornables.

MAYOR RESITENCIA A RAYOS UV

Resistencia a altas temperaturas

El comportamiento del EPP frente a temperaturas extremas es óptimo, manteniendo íntegras sus propiedades estructurales.

Geometría compleja

Adaptabilidad

Se puede fabricar en distintas densidades de moldeo para cumplir con los requisitos específicos de cada cliente, por ejemplo, en cuestiones de conductividad térmica.

Proceso de Fabricación

La granza o perlas de EPP llegan a las plantas de Knauf Industries preexpandidas. A partir de aquí se inicia un proceso de moldeo para crear embalajes, piezas de automoción o cualquier otro objeto. 

Descarga EPP

1. Descarga

Las esferas de EPP llegan en camiones desde donde se aspira hasta los silos de almacenamiento. Nuestras plantas siguel el sistema OCS (Operation Clean Sweep) para minimizar los escapes de granza. 

2. Traslado a la mOLDEADORA

Mediante una succionadora, las perlas de EPP pasan del silo hasta el dispositivo de llenado a presión de la moldeadora.

Proceso de traslado
Proceso de desmolde

3. FABRICACIÓN POR INYECCIÓN

Las perlas, debidamente presurizadas, se introducen en el molde a través de unos conductos con aire a presión. Ya dentro, se expanden y sueldan entre sí mediante vapor de agua con una presión de entre 2,5 y 3,5 bares.

4. Enfriamiento y desmolde

Tras la soldadura de las perlas, se atenúa la presión en la pieza para poder extraerla del molde. Esto se logra introduciendo agua a través del sistema de refrigeración de la inyectora.

Ventajas del EPP en diferentes industrias

Los distintos usos industriales del EPP se benefician de sus múltiples propiedades, en especial, de la ligereza y versatilidad de moldeo.  

Packaging

HVAC

AUTOMOCIÓN

Deporte

Mobiliario

Sector HORECA embalaje retornable

PACKAGING: CONTENEDORES RETORNABLES

El polipropileno expandido tiene una alta resistencia mecánica, cualidades isotérmicas y ligereza, que permite ahorrar combustible en el transporte de mercancías. 

Además, es fácil de limpiar al final de cada ciclo de uso y permite incorporar dispositivos inteligentes de geolocalización, sensores de temperatura…. y otros avances de blockchain.

Por eso es uno de los materiales más empleados para contenedores retornables (ERT). 

PIEZAS TÉCNICAS Y COMPONENTES HVAC

Es asequible, ligero, resistente a los cambios de temperatura y fácil de moldear. Esto permite fabricar piezas y componentes a medida, para los sistemas HVAC (bombas de calor, sistema de ventilación con recuperación de calor, A/C) y otros productos industriales como cafeteras, maquinaria,… entre otros.

Una sola pieza de EPP puede sustituir a varios componentes, sin necesidad de encolados o tornillería. 

Piezas técnicas en EPP

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Las propiedades del EPP para automoción dan pie a dos usos bien diferenciados. Por un lado, componentes y piezas para vehículos (parachoques, protecciones, suelos…) que ya hacen posible un notable aligeramiento. 

Por otro, embalaje retornable para piezas frágiles o que requieran protección electrostática. 

DEPORTES

El EPP es un material ligero y versátil con aplicaciones crecientes para equipaciones deportivas. Lo encontramos en las protecciones para el interior de cascos de bicicleta, escalada o esquí, tablas de surf, cajones para CrossFit, palas de pádel, rodillos de automasaje… Por su resistencia mecánica es perfecto para suelos de gimnasios. 

Además, su facilidad de reciclaje lo convierte en candidato a sustituir a otros materiales con un peor perfil circular.

EPP en deportes, tiempo libre

MOBILIARIO

Una de las innovaciones en el sector del polipropileno expandido con mayor proyección de mercado es la fabricación de mobiliario, tanto en piezas unitarias (mesas), como para armazón de otras (estructura interna de sofás).

A su favor, la facilidad de moldeo, ligereza, precio y la posibilidad de trabajar con REPP, es decir, material reciclado. Así es la línea Revo de Profim.

REVO: Diseño modular, alma circular

Bajo el lema ‘Configurable sin limitaciones, infinitamente reciclable’, la colección de muebles modulares Revo emplea REPP de Knauf Industries en lugar de madera. Así, el 74% de los materiales utilizados son reciclables, en comparación con el 5% que tendría una estructura de madera equivalente.

Al ser circulares, ligeros (pesan hasta un 40% menos), reciclados y reciclables, los muebles Revo tienen una huella de carbono menor que los convencionales. En concreto, solo generan 176 kg CO2 en la producción y 9,5 kg CO2 en el transporte, respectivamente, un 6% y un 40% menos que el mobiliario de madera.

Ganadora del premio Green GOOD DESIGN. 

Caso de Estudio Profim: mobiliario de economía circular

EPP, un material respetuoso con el entorno

El ecodiseño le va como anillo al dedo al EPP. Esto abre infinitas vías de creatividad aplicada al diseño industrial, desde la fabricación de piezas ad hoc a la sustitución de diversos componentes por una única pieza.

Esta simplificación reduce el tiempo de montaje y facilita el recambio de piezas, garantizando así el derecho a la reparación que contempla la normativa europea.

El diseño de piezas con polipropileno expandido aprovecha la facilidad de moldeo, ligereza y cualidades aislantes del EPP. Y, por supuesto, la reciclabilidad de este monomaterial. Así se puede dar rienda suelta a la creatividad con un impacto mínimo en el entorno y la máxima economía de recursos. 

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL EPP

El proceso de fabricación del EPP se realiza con CO2, un gas ya existente de forma natural en la atmósfera que no genera residuos de expansión.

A su vez, el moldeo es un proceso con baja demanda de consumo energético. 

 

PERSONALIZACION Y TEXTURA

Además del acabado estándar, podemos aplicar soluciones de fabricación alternativas con diversos acabados texturizados en distintos colores. Esta estrategia sustituye a los films decorativos y hace innecesario aplicar capas superficiales de tejidos u otros materiales. Los objetos y piezas siguen siendo monomateriales y, por tanto, fáciles de reciclar.  

Packaging Retornable: opciones Knauf Industries

Innovaciones y tendencias en el sector del polipropileno expandido

El mercado y las tendencias del EPP en la industria no paran de evolucionar. Con técnicas de design thinking, buenos creativos y afán de innovación, este material plástico no tiene límites. 

¿Quieres conocer más acerca de las propiedades y la amplia gama de aplicaciones del material del futuro? 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EPP

Al estar formado en un 97-98% por aire, presenta propiedades de ligereza, isotérmicas y de resistencia mecánica que lo convierten en el material idóneo para packaging y logística. 

Puede reciclarse por métodos mecánicos y químicos. De hecho, el polipropileno es el material que más se recicla en el mundo. 

Son las siglas de expanded polypropylene, el término inglés para polipropileno expandido. 

Contacta con nosotros para más información

Scroll al inicio