Reciclar envases: ¿Cómo y dónde reciclar embalajes usados? - Knauf Industries

Reciclar envases: ¿Cómo y dónde reciclar embalajes usados?

Reciclar envases se ha convertido en una prioridad para todos los ciudadanos y empresas. En el contexto actual, el incremento de venta online de alimentos o productos industriales, viene acompañado de un incremento de packaging, envase y embalaje industrial.

Por tanto, las empresas deben poner en marcha procesos de economía circular o conocer cómo reciclar envases para ser más eficientes y sostenibles.

Ten en cuenta que los envases y embalajes son uno de los residuos que más contribuyen a la contaminación ambiental, ya que son de consumo diario. ¿Cómo concienciar y colaborar al reciclaje? ¿Se pueden reciclar todos los envases? ¿Cómo seleccionar el más óptimo para tu empresa? ¿Dónde reciclar envases? ¡Sigue leyendo!

Por qué es importante reciclar envases plásticos

Los envases plásticos son los más utilizados en diferentes industrias, y el consumo de este material ha aumentado a lo largo de los años. Recientemente, hemos sido testigos de un auge de la venta online de alimentos que, a su vez, ha incrementado el uso del packaging.

Ya en 2017, en Europa, el 39,6% del total de la demanda de plásticos se destina a la industria del packaging, según un estudio de Plastics Europe.

Envases 39,6%
Construcción 20,3%
Automoción 8,5%
Electrónica 5,6%
Agricultura 4,3%

 

Por aquél entonces, el sector de la construcción ocupaba el segundo lugar, con un 20,3% de la demanda total europea. Luego, la automoción era el tercer sector, con una participación del 8,5%. A continuación, las aplicaciones eléctricas y electrónicas representaban el 5,6% de la demanda de plásticos. Estas, eran seguidas de cerca por las aplicaciones agrícolas, que tienen una cuota del 4,3%. 

Por último, otros sectores de aplicación, como electrodomésticos, productos para el hogar, muebles y productos médicos representaban un 21,7% de la demanda europea de plásticos. El uso de plásticos en europa se ha continuado incrementando y creciendo, aplicándose a nuevos usos.

Por tanto, reciclar envases hoy en día es fundamental.

Los plásticos, en sí mismos, no son perjudiciales. Lo que realmente supone un problema medioambiental es el abuso y mal uso de estos plásticos. Hoy en día es necesario que las empresas tomen partido y sean más conscientes de sus procesos de economía circular.

Quizás te interese:

¿Se pueden reciclar todo tipo de envases plásticos?

No todos los envases son igual de contaminantes. Asimismo, no todos los envases se pueden reciclar. Es importante conocer qué envases contaminan el ambiente y cuáles pueden ser reciclados, para poder decidir al momento de consumir un nuevo producto cuál es el más conveniente. 

Es de vital importancia entender qué envases pueden ser reusados o reciclados. Ten en cuenta que gestionarlos correctamente marca la diferencia en el impacto sobre el medioambiente. 

Una idea que hay que tener clara es que los monomateriales son más sencillos de reciclar. Muchos plásticos están conformados por diferentes materiales unidos y eso hace que sea más difícil reciclar envases o embalajes industriales.

Es por eso que en este post queremos enfocarnos sobre uno de los materiales de la industria del plástico más utilizado para envases y embalajes o packaging: el poliespan, poliestireno expandido o corcho blanco.

Por qué optar por el Poliestireno Expandido

El Poliestireno Expandido (o EPS) es un material plástico celular usualmente de color blanco, compuesto esencialmente de aire y que se usa como aislante térmico y acústico. Además, es un material ligero, útil también en estructuras de construcción, además de en envasado y embalaje de muchísimos productos y mercancías.

  • El EPS es 100% reciclable, y en la actualidad se reutiliza el 80% de su producción.
  • A diferencia de otros materiales, no necesita combinarse con otras materias primas para lograr tener propiedades térmicas o aislantes, o estar en contacto directo los alimentos.
  • Reciclar envases de EPS es sencillo y directo.  
  • Se basa principalmente en reintroducir los residuos en la cadena de fabricación del propio material ¡conoce cómo!

Economía Circular y Ecodiseño aplicado a tu embalaje y envasado

Si piensas en métodos para reciclar envases o cómo hacer tus productos más sostenibles, es importante tener en cuenta el concepto de economía circular y ecodiseño. ¿Qué significan estos conceptos?

La Economía Circular es un modelo de producción y consumo por el cual es importante compartir, alquilar, reutilizar, renovar y reciclar envases u otros desechos de las empresas. El objetivo es extender el ciclo de vida de los productos y ser más sostenible. Un ejemplo de ello son los envases retornables Komeback Cool de Knauf Industries. 

Por otra parte, el Ecodiseño es fundamental. Consiste en incorporar criterios ambientales desde la fase de definición y desarrollo de un producto. En Knauf Industries somos asesores de nuestros clientes. Estudiamos sus productos para diseñar el mejor packaging, envasado o embalaje más óptimo para sus productos.

Así, hemos logrado reducir mermas, disminuir su tasa de roturas, mejorar sus envíos y aportar calidad y valor a sus productos. Todo esto se ve reflejado en la rentabilidad de sus ventas. 

Fórmate y haz más sostenible tu packaging

¡Reciclar envases es la punta del iceberg! ¿Quieres aprender un poco más sobre Economía Circular y Ecodiseño para pensar cómo aplicarlo a tus productos y empresa? Te invitamos a descargar nuestros Webinars:

DESCARGAR WEBINARS

Ir arriba