Rehabilitación energética de edificios qué materiales utilizar y por qué es tan rentable - Knauf Industries

16/03/2021

Rehabilitación energética de edificios qué materiales utilizar y por qué es tan rentable

rehabilitación energética de edificios

En los últimos años, la rehabilitación energética de edificios se ha convertido en una de las acciones más comunes en edificaciones antiguas, motivada por los beneficios económicos y rentabilidad que provoca la eficiencia energética.

¿En qué se basa y cómo funciona la rehabilitación energética de edificios?

La rehabilitación energética de edificios consiste en las acciones cuyo objetivo es lograr la eficiencia energética en una construcción, priorizando el ahorro de energía y el uso de energías renovables.

Objetivos de implantación

La rehabilitación energética de edificios está orientada a la optimización o mejora en los siguientes puntos:

  • Eficiencia energética del edificio, reduciendo la cantidad de energía requerida y potenciando un uso eficiente
  • Seguridad estructural
  • Iluminación
  • Instalaciones individuales o generales
  • Humedades o filtraciones
  • Ventilación
  • Ascensores
  • Servicios inteligentes y domótica

Ventajas de la rehabilitación energética de edificios

Mejora de la envolvente térmica

A través de acciones como el aislamiento térmico de fachadas y la optimización de cerramientos, puentes térmicos o huecos, la rehabilitación energética de edificios logra estabilizar la temperatura interior de la construcción. 

Mejora de las instalaciones térmicas

La rehabilitación también trabaja en que las instalaciones térmicas del edificio sean eficientes, evitando un alto consumo energético y aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen los datos, la tecnología y las energías renovables.


¿Quieres descubrir el potencial del EPS para instalaciones SATE?

Descarga nuestro catálogo de soluciones arquitectónicas para el aislamiento térmico

catálogo SATE

DESCARGAR CATÁLOGO


Sustitución de energía: dos tipos

Energía convencional por biomasa

La rehabilitación energética de edificios puede optar por la instalación de calderas de biomasa. Se trata de una solución altamente sostenible que permite minimizar el consumo de energía y la dependencia frente a otras fuentes energéticas. 

Energía convencional por geotérmica

La instalación de estructuras de energía geotérmica es asimismo una opción extremadamente sostenible, que mejora la eficiencia del consumo y no produce emisiones ni residuos de ningún tipo. 

Rehabilitación energética de edificios como inversión

Lograr la eficiencia energética en construcción no es solo cuestión de sostenibilidad: se trata de una actuación extraordinariamente rentable

Así, en un estudio realizado por Knauf Insulation Iberia, se comparó la inversión en rehabilitación energética de edificios frente a destinar el mismo dinero a un plan de pensiones. Las conclusiones fueron indiscutibles: invertir en la rehabilitación para edificios más eficientes es hasta 7 veces más rentable que un plan de pensiones. 

Frente a los beneficios en forma de intereses anuales de un plan de pensiones, el beneficio de la rehabilitación energética de edificios proviene de una reducción en el consumo de energía, y comienza desde el mes siguiente a la finalización de la obra. 

Más exactamente, las cifras del estudio indicaron que el beneficio neto acumulado en 30 años para una rehabilitación en una vivienda unifamiliar situada en Barcelona es de 52.544 euros, frente al obtenido ingresando el dinero en un plan de pensiones (39.524,3 euros). 

EPS en construcción como aislante térmico

El poliestireno expandido (EPS) es un excelente aislante térmico que, aplicado a la rehabilitación energética de edificios, permite mejorar considerablemente su eficiencia energética. 

El EPS en construcción orientado a la eficiencia energética se utiliza principalmente en sistemas de aislamiento (SATE). Las extraordinarias propiedades térmicas de este material lo convierten en la mejor opción para la construcción de edificios energéticamente eficientes, ya que un centímetro de EPS ofrece el mismo rendimiento de aislamiento que 72 cm de hormigón armado.

Se ha comprobado que la instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) con placas de EPS en las fachadas reduce un 57% la pérdida de energía de las viviendas, según un reciente estudio de la Escuela de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Además, es posible reducir en un 66% las diferencias térmicas entre las caras norte y sur de un edificio. 

El EPS en construcción es también un material ideal por su extraordinaria ligereza (se compone de un 98% de aire y un 2% de materia), además de su resistencia y sostenibilidad (es 100% reciclable mecánicamente).

Así, las planchas aislantes fabricadas con EPS son ya de uso mayoritario en los sistemas de aislamiento térmico SATE en Europa (82-83%), según datos de la Asociación Europea de Sistemas Compuestos de Aislamiento Térmico por el Exterior.

Cómo calcular la calificación energética en viviendas

Contar con la certificación energética de una construcción supone el primer paso para poder comenzar la rehabilitación y acceder a las ayudas concedidas por instituciones gubernamentales. 

La calificación energética oscila entre la A (máxima eficiencia energética) y la G, e indica las posibles deficiencias en aislamiento térmico de la fachada. 

Para obtener la calificación energética en viviendas es preciso tener en cuenta la demanda que se realiza en el edificio de los sistemas como calefacción o refrigeración, valorando asimismo los rendimientos de los equipos. Así, este informe se genera, por ejemplo, al realizar la Inspección Técnica de Edificios.

¿Quieres saber más sobre la rehabilitación energética de edificios, las posibilidades del EPS en construcción para lograr la eficiencia y cómo podrías aplicarlo a tu vivienda para empezar a lograr rentabilidad?

¿Necesitas de materiales que den un salto cualitativo y eficiente a tus proyectos de obra? En Knauf Industries trabajamos con EPS, un material económico y sostenible que te ayudará en tus soluciones arquitectónicas. ¡Contacta con nosotros!

Ir arriba