Transporte de medicamentos: ventajas del EPS frente a otros materiales - Knauf Industries

09/06/2021

Transporte de medicamentos: por qué optar por EPS y sus ventajas frente a otros materiales

Transporte de medicamentos y embalaje

El transporte de medicamentos presenta características propias que atienden a la especial fragilidad de las cargas. Es importante tener en cuenta el mantenimiento de la cadena del frío y protección de impactos durante la distribución. Sin embargo, en el transporte de productos farmacéuticos, existen una serie de normativas que las empresas deben cumplir. 

Para el transporte de medicamentos, el embalaje de EPS supone la alternativa más segura, eficiente y sostenible. En este artículo presentamos este material y sus ventajas, además de la solución de Knauf Industries para la distribución de productos farmacéuticos.

 

Transporte de medicamentos: EPS y sus ventajas

 

El EPS (Poliestireno Expandido) es un material compuesto por un 98% de aire y un 2% de materia. Por sus extraordinarias características, supone una opción óptima para el transporte de medicamentos y todo lo relacionado con el sector farmacéutico y médico, incluyendo el transporte de vacunas, insulinas, componentes sanguíneos lábiles, tejidos, órganos.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar EPS en el embalaje de transporte de alimentos? Antes de profundizar, descarga nuestra Guía del Embalaje Industrial.

Nueva llamada a la acción

>Amortiguación y seguridad durante el transporte de medicamentos

La seguridad durante el transporte es esencial para garantizar que el producto llega al usuario final en perfectas condiciones. Esto es particularmente importante en el transporte de medicamentos. Además, es un factor económico vital para las empresas que, ante accidentes o mermas durante el transporte, pueden ver tambalear sus presupuestos.

El EPS supone un material idóneo para garantizar la seguridad durante el transporte de productos médicos. Además, ayuda a optimizar la cadena de suministro para las empresas. Algunas de sus propiedades incluyen:

  • Ligereza: permite una manipulación sencilla, además de suponer un ahorro en costes de transporte, sin perder ninguna de sus prestaciones a nivel de protección de la carga. 
  • Amortiguación: el EPS es un excelente protector contra los golpes y vibraciones que se producen durante el tránsito y que pueden suponer un peligro para las mercancías transportadas.
  • Resistencia mecánica: se trata de un material extraordinariamente resistente, que no se deforma ni se rompe con facilidad.

 

>Cumple con normativa sobre la conservación de la temperatura 

El EPS aplicado al transporte de medicamentos permite mantener un aislamiento térmico óptimo, gracias a las propiedades de este material. Así, la temperatura en el interior del packaging varía de forma muy lenta, pasando de los -80ºC a –20ºC en 110 horas.

En España, el transporte de medicamentos está regido por el Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribución de medicamentos de uso humano. Esta norma recoge asimismo la legislación europea respecto al tema, principalmente la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001.

Entre otros aspectos, la norma identifica y determina las buenas prácticas para la distribución de medicamentos, incluyendo las medidas necesarias para conservar la temperatura. 

 

>Sostenibilidad

El EPS presenta un impacto medioambiental ínfimo en comparación a otras opciones para el transporte de medicamentos. Así, su producción tiene una baja huella de carbono. Además de ser un monomaterial fácilmente reciclable, tan solo presenta un 2% de materia.

Si te interesa conocer más sobre economía circular y ecodiseño, descarga nuestros Webinars formativos:

Nueva llamada a la acción

 

>Diseño personalizado 

En Knauf Industries, gracias a nuestro laboratorio de I+D+i, nos hemos convertido en una empresa de ingeniería con la capacidad de generar un diseño de packaging de EPS adaptado a las necesidades de cada empresa. Logramos proteger sus productos y ahorrar en sus costes logísticos.

 

A través de nuestro servicio integral Total Pack System, llevamos a cabo nuestra actuación:  partimos de un análisis en común con la empresa para determinar los problemas a los que se enfrentan. Así, podemos desarrollar la solución de packaging adecuada. 

 

Quizás te interese conocer:

Medicamentos termolábiles: ¿Cuál es la mejor opción?

Envases para laboratorios farmacéuticos: todo lo que necesitas saber

¿Por qué los envases isotérmicos de EPS son la mejor opción para las vacunas

¿Qué son los contenedores isotérmicos?

 

Los contenedores isotérmicos suponen un packaging innovador e inteligente, capaz de  proteger a la mercancía frente a la temperatura exterior. Garantizan que se mantendrá la cadena de frío. Lo logra al estar compuesto de materiales aislantes térmicos, como el Poliestireno Expandido, que genera una atmósfera controlada.

A través de este tipo de embalaje o envase isotérmico, las empresas pueden garantizar que los productos en el interior mantendrán el aislamiento térmico adecuado durante el transporte de mercancías a temperatura controlada. Todo ello con el objetivo de llegar al usuario final en condiciones óptimas.

Como ya sabes, el EPS  es un material adecuado para los contenedores isotérmicos debido a sus extraordinarias capacidades de aislamiento térmico y su resistencia a la humedad. Se trata de un fantástico aislante térmico, capaz de conservar tanto el frío como el calor, lo que justifica que sea tan valioso en el transporte de productos farmacéuticos.

Además, se trata de un material inerte que no reacciona al contacto con otros, manteniendo la integridad del producto transportado. Esto es esencial ante productos especialmente sensibles como el transporte de medicamentos.

En Knauf Industries contamos con la  gama isoterma de envases FROBOX de EPS, que está especialmente diseñada para el transporte de CO2 sólido, o hielo seco, elemento necesario para el transporte de vacunas como las de la Covid-19 a una temperatura indicada. Puedes solicitar más información sobre el producto haciendo clic aquí. 

>I+D+i y Control de Laboratorio en Knauf Industries

El departamento de investigación y desarrollo de Knauf Industries ha ido un paso más allá en las garantías de seguridad que puede ofrecer a sus clientes en el transporte de medicamentos. 

De este modo, disponemos de laboratorios para realizar los test necesarios y comprobar que los envases preservan la temperatura necesaria. Para ello, combinamos software específico junto a congeladores con sondas de control que simulan los cambios de temperatura y humedad del exterior. 

 

¿Buscas la mejor alternativa en packaging seguro y eficiente para el transporte de medicamentos? En Knauf Industries podemos ayudarte a dar con la solución adecuada. 

Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre cómo podemos ayudarte a conseguir el packaging que necesitas.

Ir arriba