Envases reutilizables y embalaje retornable

Un envase reutilizable es aquel que puede tener varios usos. 

Un envase retornable se caracteriza porque puede reacondicionarse tras su uso sin alterar sus propiedades físicas, como el tamaño, el peso, el color o su resistencia. Una vez limpio y vacío puede volver a la circulación en nuevos ciclos de uso, sin perder calidad ni prestaciones. 

El embalaje retornable de transporte (ERT) es un embalaje reutilizable y retornable habitual en el entorno B2B. Está diseñado para albergar y proteger productos diversos durante su transporte entre un proveedor y su cliente y cada vez tiene más peso en la logística y en la industria. La gama de embalaje retornable en Knauf Industries se llama KOMEBAC®.

PROPIEDADES

Lavable

Lavables

Entre usos se eliminan restos de flejes, suciedad u otro tipo de residuos. Deben ser aptos para el uso de detergentes u otros productos desinfectantes.

Knauf Industries - Propiedades - Resistencia al Envejecimiento

Durabilidad

Se conciben para un ciclo de vida largo con múltiples usos. Algunos pueden durar más de 10 años. Son, por tanto, una inversión rentable.

Knauf Industries - Propiedades - Amortiguacion de Impactos

Indeformables

Deben mantener su forma y tamaño, sin alteraciones que dificulten su manejo, apilamiento y transporte, o modifiquen su capacidad de carga.

Knauf Industries - Propiedades - Reciclable

Reciclable

El futuro Reglamento de Envases (PPPW) prevé que a partir de 2030 todos los envases tendrán que ser reciclables al final de su ciclo de vida.

Beneficios de los envases reutilizables y embalaje retornable

Un envase de varios usos ofrece indiscutibles ventajas a nivel industrial, como la reducción de costos, más eficiencia logística, mejor en la imagen de marca y una reducción del impacto medioambiental. 
Contendor retornable en EPP, cajas apiladas

REDUCCIÓN DE COSTOS

Una única inversión cubre el packaging de un período largo de tiempo y se amortiza en un plazo relativamente corto, siempre y cuando se hagan un determinado número de usos. Se eluden así los vaivenes inflacionistas y su impacto en el balance contable de los suministros. 
 
 

EFICIENCIA LOGÍSTICA

Un mismo stock de envases o embalajes asegura el servicio para varios meses o años. Esto permite administrar los recursos logísticos con precisión, sin depender de las alteraciones del mercado, ni correr riesgos por roturas de stock u otro tipo de perturbaciones. 
 
 

REDUCCIÓN DE RESIDUOS

Un envase de un solo uso se convierte en residuo al finalizar ese único uso. Esto obliga establecer medidas de gestión de residuos para cumplir con los requisitos ESG. Cuando sirven para múltiples ciclos de uso, hay menos residuos que gestionar. 

CUIDAR DEL ENTORNO

El packaging consume una cantidad enorme de recursos materiales. El embalaje circular de varios usos reduce el impacto de extraer y procesar materias primas para fabricar nuevos envases. Y, por supuesto, minimiza los residuos de packaging.

 

MENOR HUELLA DE CARBONO

Estas soluciones de embalaje sostenible reducen las emisiones de CO2 en función de los costes energéticos de su producción, el número de usos y las distancias recorridas. Se contribuye así a la descarbonización y al cumplimiento de los ODS 9 y 12 sobre los procesos industriales y la gestión eficiente de los recursos materiales. 

 

IMAGEN DE MARCA

El embalaje reutilizable en logística proyecta una imagen de empresa comprometida con el entorno. Al ser inversiones a largo plazo, se pueden personalizar con los colores y logotipos corporativos trasladando la identidad de marca a los procesos logísticos. 

 

EPP-inserto-metalico-vertical

¿Cómo puedes reducir los costes de tu empresa con un embalaje retornable?

Los costes de embalajes retornables deben entenderse con un enfoque a largo plazo. Suponen una inversión considerable al inicio, pero se amortizan rápido. 

Costes asociados al embalaje tradicional

Los embalajes de un solo uso obligan a acudir al mercado de forma recurrente para aprovisionarse. 

En los últimos años hemos asistido a un incremento exponencial de los precios de las materias primas. También, a tensiones en los mercados internacionales con problemas de producción,  roturas de stock y retrasos por el impacto de la crisis sanitaria. 

Esta situación obliga a recalcular constantemente los costes logísticos y añade incertidumbre acerca de la disponibilidad de embalajes en momentos puntuales. Todo esto suele traducirse en sobrecostes.  

Amortización de costes con KOMEBAC®

El embalaje retornable supone una inversión inicial que se recupera a corto-medio plazo. Un contenedor KOMEBAC® de Knauf Industries de dimensiones similares a uno de cartón y de uso diario, se amortiza a los 32 días. Es decir, hay un retorno de la inversión en menos de dos meses. 

Contenedor retornable para automoción o uso industrial

Gestión eficiente del embalaje

Para garantizar la seguridad de las mercancías y dar un aspecto pulcro a cada envío, los envases o contenedores de plástico reutilizables deben vaciarse completamente para eliminar restos. Incluso, lavarse al finalizar cada uso

Según el tipo de mercancía puede bastar con eliminar polvo o restos de flejes, o requerirá una limpieza exhaustiva. Esto es especialmente importante en el caso de los envases y embalajes de uso alimentario para eliminar posibles gérmenes, contaminación cruzada y garantizar una completa seguridad alimentaria. 

Ciclo de vida del embalaje retornable

Nuestros embalajes KOMEBAC® y KOMEBAC® COOL de EPP y RELOOPP®  (Polipropileno Expandido de origen reciclado) son retornables y tienen una durabilidad media de 10-15 años con usos industriales. 

Embalaje circular en una cadena de suministro sostenible

Apostar por un packaging circular – ya sean envases reutilizables o embalaje retornable – avanza hacia una mayor sostenibilidad en tu empresa. 

Hacerlo con materiales respetuosos con el medio ambiente e incorporar un ecodiseño que minimice su impacto en el entorno contribuye a cerrar el círculo de un packaging responsable dentro de una cadena de suministro sostenible. 

Materiales circulares

Los envases con varios ciclos de uso pueden ser de cartón, vidrio, aluminio, madera o diversos tipos de plástico. El material determina la eficiencia en los envases reutilizables, su durabilidad y su huella de carbono. 

Los beneficios de los envases de larga duración serán mayores si además se elige un packaging fabricado con materiales circulares, sostenibles y eficientes. En Knauf industries contamos con distintos materiales plásticos que cumplen esas tres condiciones.

Los envases de EPP y EPS comparten características, pero presentan distintas propiedades mecánicas que condicionan su reutilización. El EPS, procedente del poliestireno, permite un solo uso. El EPP, procedente del polipropileno, varios usos. Por eso es una alternativa en alza para contenedores retornables de transporte (ERT).

Polipropileno expandido (EPP)

El polipropileno expandido o EPP es una espuma expandida (hasta 98% aire), muy resistente a impactos y de altas prestaciones isotérmicas. Esto permite fabricar soluciones de embalaje muy ligeras para contenedores retornables (ERT). Así se reducen los costes y las emisiones asociadas al transporte. También agiliza el esfuerzo para su manipulación, con el consiguiente impacto positivo en la salud laboral.  

Por eso su presencia es cada vez mayor en los sectores de la alimentación (para preservar la cadena de frío), la industria, la automoción y la farmacia (medicamentos lábiles, vacunas…), entre otros. 

Propiedades

  • Ligereza
  • Alto aislamiento isotérmico
  • Muy resistente a impacto
  • Lavable
  • Reciclable
  • Transporte más eficiente
  • Manipulación segura

Polipropileno expandido reciclado (RELOOPP)

El polipropileno expandido reciclado posee las mismas propiedades que el EPP virgen, pero contiene un porcentaje de materia prima reciclada. Exento del impuesto al plástico

POLIPROPILENO (PP)

Tiene alta resistencia a las altas temperaturas (pasteurización, microondas y lavavajillas) y a la deformación. Apto para uso alimentario y reciclable.

Nuestros envases Kary® Cristal y Kary® Cristal Ice y Mitsy® se fabrican en polipropileno (PP) y son una solución reutilizable muy apreciada en el HORECA y para el consumidor final.

¿Quieres saber más acerca de nuestras soluciones de envasado de inyección y termoformados? Descarga aquí el catálogo.

Propiedades

  • Apto para uso alimentario
  • Facilidad de moldeo
  • Alta resistencia térmica
  • Reciclable 
Envase fabricando en RKAP (Polipropileno de origen reciclado)

R'KAP®

Es un material procedente del reciclado químico de plásticos posconsumo y apto para uso alimentario, desarrollado y patentado por Knauf Industries. Es reciclable y presenta las mismas propiedades y usos que el PP. Al ser de origen circular, está exento del impuesto al plástico

Gestión sostenible de la logística inversa

Las cajas KOMEBAC® presentan una alta durabilidad sin deformarse. Así pueden apilarse de forma correcta, optimizando el espacio y evitando desplazamientos peligrosos de la carga durante el transporte. 

Al ser más ligeros que otras alternativas, se reducen costos y emisiones en este camino de vuelta. A su vez, las rutas de retorno se pueden optimizar con inteligencia artificial. 

La gestión de envases retornables debe ser amigable con el entorno también en los procesos de reacondicionamiento entre usos (sistemas de lavado con menor consumo de agua y energía, detergentes biodegradables o lo más amigables con el medio ambiente que sea posible…). Así se favorece la sostenibilidad y mejora la competitividad de las empresas en una economía circular.  

Ecodiseño: la sostenibilidad en envases empieza en un boceto

Los contenedores retornables pueden tener medidas estándar o diseñarse con la forma, tamaño y densidad que requiera un determinado producto. En nuestro ID Lab aplicamos el método Total Pack System para diseñar envases ecoamigables y altamente eficientes.

Esto se consigue ajustando el tamaño, forma y densidad de material a las características del producto que van a contener para reducir su peso. También es posible incorporar espacios para alojar dispositivos inteligentes de smart packaging para un correcto tracking en los desplazamientos y para monitorizar la trazabilidad del producto. 

Nuestro compromiso con la sostenibilidad nos lleva a asumir que toda innovación en envases sostenibles será monomaterial para facilitar el reciclaje al final de ciclo. 

Nuestro compromiso con la sostenibilidad nos lleva a asumir que toda innovación en envases sostenibles será monomaterial. Así será más fácil su reciclaje cuando llegue su final de ciclo. 

Además, trabajamos para aumentar el porcentaje de materiales reciclados, adelantándonos incluso a los cambios regulatorios que están por llegar.  

Marco regulatorio

El Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases valora la reutilización por encima del reciclaje dentro de una jerarquía de aprovechamiento de los recursos. No obstante, solo establece cuotas de aplicación para el sector HORECA. Para el resto de los usos solo existe la recomendación de aumentar su presencia, por ejemplo, en la venta a granel, siempre que se garanticen las exigencias de seguridad alimentaria.

Una de las ventajas del embalaje retornable es que ya cumple con lo que marca el proyecto de Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (Packaging and Packing Waste Regulation – PPWR) según el cual para 2030 todos los envases dentro de la UE tendrán que ser reutilizables o reciclables. La norma también prevé medidas para incentivar la incorporación de materiales reciclados en envases y embalajes. 

España ya aplica desde enero de 2023 el impuesto al plástico, ratificado en la ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados. Esta tasa grava con 0,45 € cada kilogramo de envases fabricado con plástico virgen. 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EMBALAJES RETORNABLES Y ENVASES REUTILIZABLES

Un envase de varios usos ofrece indiscutibles ventajas a nivel industrial, como la reducción de costos, más eficiencia logística, mejor en la imagen de marca y una reducción del impacto medioambiental. 

Los envases de EPP y EPS tienen características diferentes y, por tanto, aplicaciones diferentes. El EPS solo puede reutilizarse de forma personal, mientras que el EPP es una alternativa en alza para los contenedores retornables de transporte (ERT).  

El embalaje retornable supone una única inversión y cubre el packaging de un período largo de tiempo, que se amortiza en un plazo relativamente corto. Se eluden así los vaivenes inflacionistas y su impacto en el balance contable de los suministros. 

Para reducir el impacto de los envases retornables se pueden optimizar las rutas de logística inversa con inteligencia artificial y optar por sistemas de reacondicionamiento amigables con el entorno, como sistemas de lavado con menor consumo de agua y energía, detergentes biodegradables o lo más inocuos con el medio ambiente que sea posible.

 

Contacta con nosotros para más información

Scroll al inicio