SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior)

La eficiencia energética es un punto prioritario en la edificación, tanto de obra nueva como en rehabilitación. Es una necesidad vital para el confort y la salud las personas, un compromiso para proteger nuestro medioambiente, reduciendo la huella de carbono, y una exigencia normativa.

Un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) garantiza el confort y salud necesarias, reduce el gasto en calefacción y refrigeración y, por tanto, las emisiones de efecto invernadero del edificio.

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR?

El acrónimo SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) designa el sistema de aislamiento térmico, consistente en una sucesión de paneles aislantes diseñados para trabajar conjuntamente que se adhieren y fijan sobre la fachada exterior de una edificación, sin discontinuidad.

Cumplen una doble función: mejorar la inercia térmica de la envolvente y reducir los puentes térmicos.

También se conoce como ETICS (por sus siglas en inglés External Thermal Insulation Composite Systems).

Estos sistemas de aislamiento deben registrar, al menos, un valor de resistencia térmica igual o superior a 1 m2 K/W, como se indica en la guía ETAG 004 y en las normas UNE-EN 13499 y 13500.

Puede aplicarse en construcciones nuevas o en la rehabilitación de edificios ya existentes para mejorar su comportamiento climático.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA CONSTRUCCIÓN?

El consumidor actual exige un mayor confort en su vivienda y en su espacio de trabajo. El ahorro energético es fundamental para el ahorro en la factura energética y para reducir las oscilaciones térmicas que se generan dentro de los espacios.

El medioambiente también requiere de un cambio en el modelo de edificación, que consiste en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, es vital reducir la dependencia energética de países productores de energías no renovables.

Importante en Construccion - SATE - Knauf Industries

1 - Mejora de la eficiencia energética en la construcción

La calefacción y el aire acondicionado son sistemas de alto consumo energético. Mejorar el aislamiento térmico de la vivienda optimiza su inercia térmica y evita pérdidas de temperatura a través de la envolvente por los puentes térmicos.

De esta forma, hace falta menos energía para lograr la temperatura deseada y se mantiene por más tiempo.

No hay que perder de vista que en España el 47% del consumo energético de los hogares se lo lleva la calefacción, según Eurostat y el IDAE. La refrigeración supone solo el 0,8%, pero va en aumento por los aires acondicionados para combatir unos veranos cada vez más calurosos.

Instalar un sistema SATE en una vivienda ya construida no solo mejora su eficiencia energética. También la revaloriza de cara a una posterior venta, ya que vamos a mejorar su certificado de eficiencia energética, obligatorio desde 2013 para ejecutar la compraventa.

2 - Aboga por la sostenibilidad y reduce las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

El 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la energía proceden de edificios ineficientes. La futura Directiva europea sobre eficiencia energética en edificios obligará a que todos los de nueva construcción sean de cero emisiones.

Además, establece plazos para la desaparición de las etiquetas energéticas menos eficientes (G, F y E). La rehabilitación energética es, por tanto, una necesidad para lograr una Europa descarbonizada para 2050 y para cumplir con la normativa europea.

3 – Genera confort

Confort es reducir las oscilaciones térmicas que se generan dentro de los espacios. Alcanzar con rapidez una temperatura agradable y mantenerla sin fluctuaciones hace que las personas se encuentren a gusto en interior.

Un espacio bien aislado térmicamente no está tan expuesto a los cambios de temperatura, ni es dependiente de los sistemas de aire acondicionado o calefacción.

En este sentido, la instalación de sistemas SATE en obra nueva o en rehabilitación, permite que las estancias se calienten antes y mantengan la temperatura deseada por más tiempo, sin necesidad de consumir más energía.

¿Por qué el SATE es clave para mejorar el confort de una edificación?

  • Evita fugas del calor o el frío interior
  • Actúa como barrera ante las temperaturas exteriores
  • Alcanza la temperatura deseada con más rapidez
  • Previene la aparición de humedades
Genera Confort - SATE - Knauf Industries
Edificios Saludables - SATE - Knauf Industries

4 – Contribuye a crear edificios saludables

Los edificios saludables son espacios que garantizan condiciones adecuadas de salubridad.

El aislamiento térmico protege de las temperaturas, pero también contra la condensación de humedad, proliferación de mohos y otros microorganismos. Reducirlos asegura la salubridad climática del edificio.

Esta propiedad es especialmente relevante cuando se emplea EPS (Poliestireno Expandido) como material de aislamiento debido a su condición de material inerte e hidrófugo.

5 – Incrementa la durabilidad y calidad del edificio

Los cambios bruscos de temperatura generan dilataciones y contracciones en los materiales de construcción. Estas oscilaciones termohigrométricas, con el tiempo generan un deterioro que puede producir grietas, filtraciones de agua, mohos, manchas de humedad y disgregación.

Las planchas para SATE en EPS llegan a la obra estabilizadas para tener un comportamiento óptimo desde el primer instante de su instalación, siempre que se aplique en el espesor adecuado de aislamiento. También existe su alternativa renovable, NEOPS®, de origen vegetal y con las mismas prestaciones que el EPS.

Garantizamos así una estabilidad térmica a la envolvente, eliminando los posibles daños por las oscilaciones termohigrométricas. Una fachada estable mantiene su aspecto durante años y se evitan otros daños estructurales debidos a su vulnerabilidad.

Aplicado en sistemas de rehabilitación, el SATE ofrece una vida útil superior a los 20 años.

Incrementa la Durabilidad y Calidad - SATE - Knauf Industries
Exigencia Normativa - SATE - Knauf Industries

6 – Exigencia Normativa

El 75% de los edificios de la Unión Europea no es eficiente energéticamente. Cada año, solo el 1% se rehabilita con este fin. En este sentido, la UE está desarrollando una exigente normativa para acelerar esta rehabilitación y fomentar una construcción de obra nueva más sostenible.

  • Edificios de nueva construcción: todos los edificios de uso público serán 0 emisiones para 2026. En 2028 lo serán también los de uso residencial.
  • Edificios existentes: se establecen plazos para la desaparición los más ineficientes (clasificados como G y F). A partir de 2030, todas las viviendas deberán tener como mínimo una etiqueta energética de clase E. Para 2033 se restringe a la D.

En España, la Ley de Ordenación de la Edificación, que se aprobó en 2006 el CTE, y con él el DB HE1 recoge la normativa relativa al ahorro energético.

Por otra parte, se están potenciando las ayudas a la rehabilitación desde las instituciones. Gran parte de las obras se están viendo subvencionadas, lo que supone un gran ahorro para los hogares en la inversión inicial, y también, en las futuras facturas de energía.

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS SATE DE KNAUF INDUSTRIES

En Knauf Industries somos líderes en espumas expandidas para sistemas SATE y trabajamos principalmente con dos materiales de aislamiento térmico.

El más conocido es el poliestireno expandido (EPS) tanto en estándar como en grafitado. En línea con nuestro compromiso con la circularidad y el respeto al entorno hemos desarrollado también paneles NEOPS®, un material de origen renovable con las mismas prestaciones que el EPS y total garantía en el aislamiento térmico.

Certificaciones - SATE - Knauf Industries

Fabricamos en nuestras plantas en España de acuerdo con el Reglamento Particular del Certificado de Conformidad AENOR 20.17 para productos aislantes térmicos para la edificación en sistemas SATE. En concreto, a los especificado para los productos de Poliestireno Expandido con la UNE-EN 13163.

PROPIEDADES

Knauf Industries - Propiedades - Ligereza

Ligereza

En ambos casos la composición física es idéntica: esferas cerradas anexadas entre sí por calor cuyo interior es aire en un 98% de aire.

Knauf Industries - Propiedades - Resistencia a la Temperatura

Resistencia

Soporta los cambios bruscos de temperatura, manteniendo sus dimensiones estables hasta los 850C y su capacidad aislante intacta.

Knauf Industries - Propiedades - Poco Residuo

Poco residuo

Su instalación genera pocos residuos en obra, lo que reduce la huella de carbono asociada al ciclo de vida del edificio.

Knauf Industries - Propiedades - Aislamiento Termico

Aislamiento

Aprovechan la capacidad naturalmente aislante del aire para lograr piezas con una alta capacidad aislante a un precio más asequible que otros materiales.

Knauf Industries - Propiedades - Seguridad

Seguridad

Uso seguro para las personas y el entorno. Cumplen con todos los requisitos que marca la normativa en emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Knauf Industries - Propiedades - Reciclable

Reciclable

Fácil reciclado mecánico, con un bajo consumo energético. Así se asegura la dando circularidad de los materiales y se reduce la huella de carbono.

PRODUCTOS SATE DE KNAUF INDUSTRIES

Todos nuestros paneles aislantes de EPS cumplen con las especificaciones de la norma europea UNE-EN 13163 y cuentan con el marcado CE. Nuestros exigentes estándares de calidad aseguran que los paneles presentan valores óptimos de planicidad, estabilidad dimensional y ligereza.

Se presentan en alternativa moldeada (Knauf Therm ETIX ®+) y de corte Knauf Therm.

KNAUF Therm (Placa de corte, en acabado blanco o grafito)

Adecuado para la instalación en cámara de cerramiento de doble hoja, y en trasdosado por el interior para acabado posterior con placa de yeso laminado o directamente enlucido.

Como todos los productos de la gama Knauf Therm, presenta un amplio abanico de características certificadas, tanto desde el punto de vista térmico como mecánico.

Knauf Therm - SATE - Knauf Industries
Knauf Therm Etix - SATE - Knauf Industries

KNAUF Therm ETIX® y ETIX®+ (Placa moldeada, en blanco o grafito)

Este panel moldeado está específicamente estabilizado para exterior. Es la solución idónea para la rehabilitación de cerramientos de edificios ya existentes con déficit de aislamiento.

  • La obra se ejecuta en el exterior, sin necesidad de desalojar el edificio
  • No reduce el espacio útil en el interior
  • Fácil y rápido de aplicar
  • Corrige grietas y fisuras soporte evitando posibles filtraciones
  • Renovación total del aspecto de la fachada, con mejora y actualización estética
  • Bajo coste de mantenimiento
  • Inversión amortizable en pocos años. Posibilidad de solicitar ayudas europeas y desgravaciones en tributos locales y nacionales

CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS SATE DE KNAUF INDUSTRIES

Instalación y montaje

¿Quieres saber cómo se instala?

Los paneles se colocan directamente sobre toda la fachada utilizando adhesivos específicos y unas fijaciones mecánicas específicas denominadas espigas. A continuación se ponen perfiles metálicos o plásticos para el replanteo del sistema y los encuentros con los huecos de la fachada (ventanas, puertas) y los remates superior e inferior. Después, se instalan  mallas de refuerzo y se remata con un revestimiento final, como morteros y similares.

CASOS DE ÉXITO CON LOS SISTEMAS SATE DE KNAUF INDUSTRIES

Nuestros paneles para SATE son la ¿Buscas la mejor garantía de eficiencia energética y confort? ¡Conoce algunas de las aplicaciones de nuestro SATE en obra nueva como y rehabilitación!

Obra Nueva Canaveral - SATE - Knauf Industries

1. Obra nueva en El Cañaveral (Madrid)

SATE de EPS blanco con zócalo de EPS grafito moldeado.

Superficie: 10.000 m2

Sistemista: EUROCEM

Constructora: Abeconsa

2. Reforma de bloque de viviendas en Madrid (C/ Escalona)

Primer SATE de grafito moldeado.

Superficie: 3.000 + 2.000 m2

Sistemista: EUROCEM

Bloque Viviendas Escalona - SATE - Knauf Industries
Rehabilitacion Baladre - SATE - Knauf Industries

3. Rehabilitación del Barrio Baladre en Sagunto (Valencia)

Sistemista: Pinturas Isaval

Aplicador: Estucados Almoradi, SL

OPINIONES DE EXPERTOS Y CLIENTES

Los clientes satisfechos son nuestra mejor tarjeta de presentación. ¿Te apuntas a un aislamiento con mucho futuro y poca huella (de carbono)?

«El EPS para fachadas es de uso técnico. Tiene que estar muy bien estabilizado, muy bien cortado y no todos lo logran. Knauf Industries es la empresa más segura y más fiable para proporcionarnos un producto aislante, estable y con las prestaciones que nosotros exigimos para nuestro sistema EUROTHERM».
Santiago Serrano, Director de EUROCEM Morteros

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SATE

  • Reglamento UE 305/2011: El Reglamento Europeo de Productos de Construcción, que sustituye a la Directiva 89/106/CEE de Productos de Construcción a partir del 1 de julio de 2013.

A éste se añade además el Reglamento (UE) 2019/1020 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019 relativo a la vigilancia del mercado y la conformidad de los productos y por el que se modifican la Directiva 2004/42/CE y los Reglamentos (CE) nº 765/2008 y (UE) 305/2011 

  • Los Documentos de Evaluación Europea (DEE) para la declaración de prestaciones de materiales y colocación del marcado CE. Estos documentos establecen los criterios de trabajo y métodos de testeo para la concesión de una ETE (Evaluación Técnica Europea) para un SATE. De ser favorable, se establece que el producto cumple los requisitos para su uso. 
  • Además de la legislación a cumplir, existen a su vez una serie de estándares que regulan el sistema SATE: 
  • Para EPS: EN 13499 Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Sistemas compuestos para aislamiento térmico exterior (ETICS) basados en poliestireno expandido. Especificación; Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. UNE 92181:2017 Productos manufacturados de poliestireno expandido (EPS). Características mínimas recomendables para distintas aplicaciones.
  • Para lana mineral: EN 13500 Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Sistemas compuestos para aislamiento térmico exterior (ETICS) basados en lana mineral; UNE 92180 Características mínimas recomendables para distintas aplicaciones. Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Productos manufacturados de lana mineral.
  • Para XPS: UNE 92182 Características mínimas recomendables para distintas aplicaciones. Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Productos manufacturados de poliestireno extruido (XPS).
  • Está además en proyecto la norma PNE-prEN 17237: Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Sistemas compuestos para aislamiento térmico externo con enlucidos (ETICS). Especificación
  • AENOR dispone de un Reglamento Particular del Certificado de Conformidad para productos aislantes térmicos para aplicación en la edificación, utilizados en sistemas compuestos de aislamiento térmico por el exterior (SATE) (RP 20 00). En el caso de los productos de Poliestireno Expandido (EPS), el reglamento es el RP 20.02.
  • El acrónimo SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) designa el sistema de aislamiento térmico consistente en una sucesión de paneles aislantes diseñados para trabajar conjuntamente que se adhieren y/o fijan sobre la fachada exterior sin discontinuidad.

Todos nuestros paneles aislantes de EPS cumplen con las especificaciones de la norma europea UNE-EN 13163 y cuentan con el marcado CE. Nuestros exigentes estándares de calidad aseguran que los paneles presentan valores óptimos de planicidad, estabilidad dimensional y ligereza.

Los paneles se colocan directamente sobre toda la fachada utilizando adhesivos específicos y unas fijaciones mecánicas específicas denominadas espigas. A continuación se ponen perfiles metálicos o plásticos para el replanteo del sistema y los encuentros con los huecos de la fachada (ventanas, puertas) y los remates superior e inferior. Después, se instalan  mallas de refuerzo y se remata con un revestimiento final, como morteros y similares.

Se recomienda un lavado a presión cada 5-10 años. Si hay que usar detergente, debe ser neutro. Nunca usar productos corrosivos o disolventes

Fabricamos en nuestras plantas en España de acuerdo con el Reglamento Particular del Certificado de Conformidad AENOR 20.17 para productos aislantes térmicos para la edificación en sistemas SATE. En concreto, a los especificado para los productos de EPS con la UNE-EN 13163.

Contacta con nosotros para más información

Scroll al inicio