Termoformados
El auge de la comida para llevar, el delivery y los alimentos de quinta gama exigen envases de uso alimentario que protejan el alimento y preserven intactas sus cualidades organolépticas. Los termoformados ofrecen soluciones excelentes para este uso.
Como fabricante de envases de plástico líder en el sector agroalimentario, Knauf Industries ofrece un amplio abanico de opciones de termoformados, tanto en formato estándar como personalizados.
QUÉ SON LOS ENVASES TERMOFORMADOS
Los envases termoformados (también llamados termoconformados) son envases de plástico moldeados con calor. Aunque ese es su nombre técnico, en la industria alimentaria se suelen conocer coloquialmente como ‘barquetas’ o ‘bandejas’ de alimentos para carne y otros alimentos frescos, platos preparados o quinta gama, repostería, encurtidos…

Los termoformados son idóneos para envasar alimentos, pero también juguetes, herramientas, electrónica… Permiten guardar objetos de forma fácil y facilitan un acceso rápido y simple al consumidor. En muchas ocasiones pueden abrirse y cerrarse mediante una tapa.
Se fabrican mediante un proceso industrializado automatizado, en serie y muy rápido.
PROPIEDADES

Ligeros
Se pueden fabricar con espesores muy finos que apenas alteran el peso del producto.

Ecodiseñados
Monomateriales y reciclables en los flujos habituales de recogida urbana de residuos (contenedor amarillo).

Menor desperdicio alimentario
Son aptos para envasado en MAP y SKIN, que permiten alargar la vida útil de los productos alimentarios que protegen.

Mejora la imagen
Las opciones transparentes facilitan la visibilidad y maximizan la percepción visual del producto en el punto de venta.

Económicos
Su escaso peso y la facilidad de apilado ahorra en los costes de producción y logístico.

Seguros
Garantizan la seguridad alimentaria y evitan la contaminación por agentes externos y la oxidación acelerada.

Más personalización
Posibilidad de realizar diseños a medida: tamaños, colores y formas, según las necesidades de cada cliente y producto.

Fácil de usar
Para facilitar tanto el proceso de envasado, como su consumo, existen distintos sistemas de apertura y cierre.
TIPOS DE ACONDICIONAMIENTO

Atmósferas modificadas
Skin

SKIN
- Este sistema aumenta la vida útil del alimento varios días con respecto al producto acondicionado. Una solución de envasado que tendrá un papel protagonista con la futura ley de Desperdicio Alimentario.
- Apto para carnes y pescados, sin que se registren incidencias con estos últimos.
- Permite una presentación estética y revalorizadora del producto en el punto de venta. Al tener un acabado transparente y en relieve facilita la visualización del producto incidiendo de forma muy positiva en la decisión de compra.
- Excelente comportamiento de la bandeja y de los productos, incluso en presentación vertical.
- Limita la aparición de exudados.
TIPOS DE ENVASES TERMOFORMADOS
Los envases termoformados se fabrican normalmente con polipropileno (PP), polietileno tereftalato (PET) o PET reciclado (rPET). Ocasionalmente se emplean también poliestireno (PS) o policloruro de vinilo (PVC). También los hay multicapa (PET/PE/EVOH/PE).
Todos los monomateriales ofrecen un reciclado más fácil que los plásticos multicapa.
Entre los métodos de fabricación más habituales encontramos el moldeo por adaptación, donde se hace pasar una lámina de plástico sobre moldes (placas de termoformar), se calienta y se ajusta para dar la forma del envase deseado. El moldeo por vacío funciona al revés: se hace el vacío para que el plástico rellene las oquedades del molde.
También pueden fabricarse sin molde. En este caso se aplica aire a presión en puntos muy localizados para crear las formas deseadas (conformado a presión).
ECODISEÑO

El ecodiseño es el diseño que tiene en cuenta el impacto medioambiental de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida y opta por las alternativas más respetuosas con el entorno.
El Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, apunta algunas directrices de ecodiseño:
“La reducción en peso o volumen, la sustitución de materiales o sustancias peligrosas por otros menos peligrosos, la mejora de sus características de cara a su reutilización, el incremento de la reciclabilidad de los envases cuando se conviertan en residuos y el mayor o mejor uso de materiales obtenidos a partir del reciclado de residuos de envases”.
Además de trabajar con polipropileno (PP), un material reciclable, en Knauf Industries hemos desarrollado cuatro monomateriales para envases alimentarios termoformados. Todos son reciclables.
En la fábrica de envases reintegramos las mermas al sistema para su aprovechamiento en nuevos procesos de fabricación.
La aplicación de los criterios de ecodiseño nos ha llevado a desarrollar KAPLIGHT®, un material sin negro de carbono que lo convierte en 100% detectable en los sistemas de triaje automáticos en las plantas de reciclado. Así favorecemos su reciclabilidad.
Pero también, apostamos por la sostenibilidad impulsando el reciclaje y la reutilización de materiales reciclados (como el rPET). Con este objetivo hemos desarrollado R’KAP®, un monomaterial plástico apto para consumo alimentario fabricado a partir de plásticos post consumo reciclados químicamente.
Otros principios de ecodiseño son globales y están presentes en nuestro termoformado de plásticos:
Optimización del espesor

Optimización del espesor del material empleado para obtener envases más ligeros.
Priorización de monomateriales

Al estar fabricados con un único material se facilita el proceso de reciclado del envase.
PERSONALIZACIÓN DE ENVASES
Cada cliente es único y cada producto debe poner en valor su singularidad frente a la competencia. En el departamento ID Lab de Knauf Industries orientamos a nuestros clientes para encontrar las soluciones de termoformado adecuadas a sus necesidades.
Nuestra metodología de trabajo «Total Pack System» nos permite trabajar de forma proactiva con el cliente hasta lograr las soluciones que mejor se ajusten a sus necesidades y su presupuesto
Los embalajes personalizados añaden valor de marca, se convierten en potentes herramientas de identidad y contribuyen a la fidelización del consumidor final.
Color


Aspecto de la Superficie
Etiquetas IML

PRÁCTICOS Y PENSANDO EN EL FUTURO: MICROONDAS Y REUTILIZACIÓN
Uso en microondas
Muchos alimentos de quinta gama se venden ‘listos para calentar y comer’. Pero no todos los envases son aptos para el microondas.
Únicamente los envases termoformados de Polipropileno (como R’KAP®) garantizan que los alimentos se pueden calentar en el microondas de forma 100% inocua.

Reutilización
En una economía circular requiere de envases reutilizables.
Una de las últimas normativas que impulsan la reutilización de envases dentro de la jerarquía de aprovechamiento es la ley de desperdicio alimentario. Esta prevé que los establecimientos dispongan de envases para ofrecer a los comensales la posibilidad de llevarse a casa aquellos alimentos que no hayan podido terminar. Invertir en envases personalizados reutilizables potencia la imagen de marca en los posteriores usos privados que el cliente haga del envase.
Nuestra gama KEEPY® nace con ese espíritu circular de envase termoformado reutilizable. Puede lavarse en lavavajillas y es apta para congelación y microondas.
ENVASES TERMOFORMADOS DE KNAUF INDUSTRIES
KAPSEAL®
Solución diseñada para platos preparados y carne.
Es un monomaterial reciclable a base de PP (Polipropileno).
Puede tener aplicaciones industriales y es posible diseñarlo en diferentes colores, texturas y espesores personalizables, de acuerdo a las necesidades de cada producto.
Ventajas
- Apto para pasteurización y microondas.
- Aprobado por ADIV (centro tecnológico francés especializado en el sector cárnico y de platos preparados).
- Apto para envasado bajo atmósfera modificada.
- Excelente calidad de sellado.
- Monomaterial reciclable.


KAPCLEAR®
Ventajas
- Alto grado de transparencia.
- Excelente calidad de sellado.
- Apto para envasado bajo atmósfera modificada.
- Monomaterial reciclable.
KAPLIGHT®
Se trata del primer monomaterial (PP) negro libre de carbón detectable por los sistemas de clasificación automática de plantas de reciclaje. Posee la validación de COTREP, el comité técnico francés para el reciclado de envases de plástico, su clasificación y utilización en el proceso de reciclaje de envases.
KAPLIGHT®
- Envase totalmente negro en acabado premium y atractivo.
- Tacto suave.
- Apto para skin y atmósfera modificada.
- Reciclable.


R’KAP®
Ventajas
- Monomaterial reciclado y reciclable.
- Apto para pasteurización y microondas.
- Exento del impuesto al plástico.

Entre nuestros objetivos como empresa líder en el diseño y producción de envases para el sector agroalimentario, se encuentran: