Poliestireno Expandido | Knauf Industries

Poliestireno Expandido

Poliestireno Expandido

¿Qué es el poliestireno expandido?

El poliestireno expandido (EPS) o Airpop es una resina plástica expandible compuesta en un 98% por aire. Su extraordinaria ligereza se combina con una gran resistencia y excelentes propiedades de aislamiento térmico y de absorción de impactos, lo que lo convierten en un material con aplicaciones muy interesantes en sectores industriales diversos, como el alimentario, la construcción y la automoción, entre otros.

¿Cuál es su proceso de producción?

Las perlas de EPS contienen un agente de expansión, el pentano, cuando se calientan mediante vapor de agua, aumentan su volumen generando celdas de aire en su interior.

Etapa 1: Preexpansión

La materia prima se calienta con vapor de agua a temperaturas de entre 80 y 110ºC. En esta fase, las perlas compactas de la materia prima se convierten en perlas ligeras de plástico celular con pequeñas celdillas cerradas que contienen aire en su interior en un 98%.

Etapa 2: Reposo y estabilización

Las partículas recién expandidas se enfrían y se genera un vacío en el que se introduce aire por difusión. Gracias a esto, las perlas alcanzan una mayor estabilidad mecánica y mejoran su capacidad expansiva, a la vez que se secan.

Etapa 3: Expansión

Ya estabilizadas, las perlas van a unos moldes donde nuevamente se les aplica vapor de agua, y quedan soldadas entre si.

Etapa 4: Moldeo y/o corte final

En esta última fase, se pueden generar grandes bloques de EPS que sirven como base para dar la forma deseada o piezas moldeadas.

¿Cuáles son sus propiedades?

El EPS es un material inerte, lo que impide el crecimiento de microorganismos; no se pudre, ni se descompone, ni existe ningún organismo para el que constituya un alimento. Mantiene, por tanto, sus características mecánicas inalterables a lo largo del tiempo. 

Está compuesto en un 98% por aire, es un material muy ligero, una cualidad que lo hace especialmente valioso al combinarla con su excelente capacidad de absorción de impactos. 

Por último, es un monomaterial 100% reciclable, otro punto a favor para su utilización, pues su huella de carbono es inferior a la de otros materiales de origen fósil e incluso vegetal.

“Sabemos proteger lo más importante de tu día a día”

Su gran versatilidad y el gran conocimiento en su transformación del que Knauf Industries dispone, nos permite estar presentes en casi todos los sectores.

¿En qué sectores nos encontramos el poliestireno expandido o EPS?

Gracias a las propiedades del poliestireno expandido (EPS), también conocido como “Porexpan” o “Poliespan”, está presente en múltiples mercados, tales como: electrodoméstico, farmacia, salud, construcción, automoción, embalaje estándar, logística, náutica, escenografía, arquitectura efímera, y un sinfín de actividades industriales.

Ir arriba