Poliestireno Expandido
¿Qué es el Poliestireno Expandido?
El poliestireno expandido o EPS (por sus iniciales en inglés, Expanded Polystyrene) es una resina plástica expandible compuesta en un 98% por aire y tan solo un 2% de materia prima.
Presenta una estructura celular cerrada en forma de perlas o microesferas muy ligeras, aislantes y resistentes. También se conoce como airpop, porexpan, poliespan, espuma de poliestireno o, simplemente, corcho blanco.
Propiedades del EPS
Ligereza
Impermeabilidad
Aislamiento Térmico
Flotabilidad
Amortiguación de impactos
Transpirable
Resistencia química
Resistencia mecánica
Reciclable
Aislamiento Acústico
Resistencia al envejecimiento
Amigo del Ozono
Proceso de Fabricación del EPS
El EPS se obtiene a partir de la transformación y expansión de poliestireno. Este polímero del estireno contiene en su interior un agente de expansión: el pentano.
Etapa 1: Preexpansión
La materia prima se introduce en forma de esferas compactas (llamadas ‘perlas’) en los preexpansores. Estas máquinas generan vapor de agua (entre 80 y 110ºC) que hace que las perlas se hinchen hasta convertirse en esferas ligeras con aire en su interior.
Etapa 2: Reposo y estabilización
Cuando las perlas se enfrían, se genera un vacío en el que se introduce aire por difusión. Así se secan y, a la vez, adquieren una mayor estabilidad mecánica y mejoran su capacidad expansiva. Este proceso tiene lugar en silos ventilados.
Etapa 3: Expansión
Etapa 4: Moldeo y/o corte final
Las perlas toman la forma del molde que las contiene y se convierten en bloques geométricos, planchas…o, directamente, en piezas moldeadas según el diseño deseado por el cliente. Los bloques de EPS también pueden cortar con facilidad.
¿Un producto moldeado o de corte? Tus opciones:
En Knauf Industries sabemos que cada proyecto tiene unas necesidades, unos tiempos y un presupuesto diferentes. Por eso ofrecemos tres alternativas de fabricación para que cada cliente tenga exactamente el producto que desea.
En primer lugar, ofrecemos un amplio catálogo de productos moldeados de formato estándar. Los clientes pueden también configurar su propio molde junto a nuestro ID Lab y su método Total Pack System para obtener piezas específicas a la medida de su proyecto. Finalmente, podemos fabricar piezas de corte en diversas formas y tamaños. Esta última es la opción perfecta para tiradas más cortas, con entrega rápida o presupuestos más reducidos.
Etapa 5: Tratamientos especiales (opcional)
Algunas aplicaciones requieren aditivos. Son tratamientos de acabado adicionales o acondicionamientos para mejorar sus propiedades o adaptarlos a las necesidades de cada cliente. Entre los aditivos más habituales se encuentran los siguientes:
- Retardantes de llama. Mejoran la resistencia al fuego y son imprescindibles en construcción.
- Recubrimientos impermeabilizantes. Aumentan la resistencia al agua.
- Agentes antiestáticos. Impiden la acumulación de carga estática. Así se previenen descargas eléctricas (necesario en packaging para equipos electromagnéticos) y se evita que el producto atraiga polvo y suciedad.
- Estabilizadores UV. Protegen del deterioro causado por la radiación solar y preservan del deterioro y decoloración prematuro.
- Antioxidantes. Previenen la degradación por causas ambientales, como el aire, el calor o la exposición a la luz.
- Agentes reforzantes. Mejoran su resistencia mecánica y aportan una mayor rigidez y mejor comportamiento ante impactos.
- Pigmentos y colorantes. Añaden color al producto final para su completa personalización.
EPS: seguro y sin gases de efecto invernadero
El pentano contenido dentro de las perlas de EPS se comporta como la levadura dentro de un bizcocho al meterlo en el horno: se expande aumentando su volumen hasta 50 veces y se libera dejando solo aire en el interior. Esta sustancia se encuentra en la naturaleza y no causa defecto invernadero, ni daña la capa de ozono.
Los test de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) con planchas de aislamiento de EPS muestran que cumplen con los requisitos de la seguridad en el uso de productos de construcción para interiores.
Aplicaciones y usos industriales del EPS
INDUSTRIA ALIMENTARIA
La industria alimentaria necesita embalajes ligeros, que preserven la cadena del frío y que eviten la proliferación de microorganismos. Por eso, las aplicaciones del EPS en la industria alimentaria dan respuesta a esas necesidades.
En Knauf Industries fabricamos bandejas, cajas y recipientes isotérmicos con tapa.
CONSTRUYENDO EL FUTURO DE LA AGRICULTURA
Con EPS se construyen plataformas de sujeción de cultivos de agricultura hidropónica.
La técnica de moldeo permite fabricar canales acoplables entre sí y con medidas específicas para cada invernadero y producto.
EMBALAJE INDUSTRIAL
La ligereza, la resistencia a impactos y la capacidad de amortiguación de golpes son algunas ventajas del poliespán expandido en embalajes y protecciones industriales, imprescindibles en la logística y transporte de mercancías.
Consulta nuestras soluciones en el Catálogo de Embalaje y Protección Industrial.
CONSTRUCCIÓN
La construcción actual tiene dos necesidades: aligerar y aislar. Por su capacidad aislante, el impacto del poliestireno expandido en la eficiencia energética de los edificios es incuestionable. Por su ligereza, es un material óptimo para obra civil y aligeramiento.
Encontramos EPS en planchas aislantes, placas de SATE y otras soluciones constructivas. Todos los productos son autoextinguibles y cumplen con las exigencias de seguridad del CTE.
ARQUITECTURA EFÍMERA
El EPS es barato, ligero y se moldea con facilidad. Tres cualidades fundamenteal para usarse como decorado de cine, televisión, teatro, stands de ferias, congresos o parques temáticos. ¿Sabías que es el material principal en las Fallas de Valencia?
Knauf Industries es proveedor de la materia prima. El arte, talento y creatividad, queda en manos de nuestros clientes artesanos.
Sostenibilidad y reciclaje del poliestireno expandido
Uno de los mayores beneficios medioambientales del poliestireno expandido es que al ser monomaterial se recicla completamente. Ese reciclaje puede hacerse de dos formas – mecánico o químico – dando origen así a dos materiales circulares alternativos al EPS:
¿Sabías quE...?
Muchas de nuestras plantas son centros ecoEPS donde se recoge y recicla el EPS de procedencia industrial, como protecciones o embalajes.
¡En Knauf Industries estamos comprometidos con la economía circular y el aprovechamiento de residuos como nuevas materias primas!
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL EN KNAUF INDUSTRIES
Para evitar fugas involuntarias a lo largo de la cadena de valor y optimizar el aprovechamiento de la materia prima, surge la iniciativa Operation Clean Sweep® (OCS), un programa con medidas concretas para reducir la emisión accidental de partículas de plástico (granza, escamas, polvo) al medio ambiente. Knauf Industries lleva años implementando esas medidas en sus plantas.
Innovaciones y ecodiseño en el sector del poliestireno expandido
Gracias a su facilidad de corte y moldeo, el EPS permite ecodiseñar soluciones monomateriales más alineadas con las nuevas regulaciones: productos circulares y reciclables. Conocemos el mercado y las tendencias del sector. ¡Contacta con nuestro equipo!
Contacta con nosotros para más información
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EPS
¿Cuáles son las propiedades que hacen al poliestireno expandido una opción popular en embalajes y construcción?
Su ligereza, capacidad de aislamiento térmico y transpirabilidad para evitar condensaciones de humedad.
¿Es reciclable el EPS?
Uno de los mayores beneficios medioambientales del poliestireno expandido es su fácil reciclado mecánico. Este procedimiento consume poca energía y consiste en triturar los productos al final de ciclo para convertirlos de nuevo en granza que se incorpora a nuevos procesos productivos. Así nace RELOOPS®, nuestro EPS con material reciclado pre y postconsumo.
¿Qué significa EPS?
El poliestireno expandido o EPS (por sus iniciales en inglés, Expanded Polystyrene) es una resina plástica expandible compuesta en un 98% por aire. Presenta una estructura celular cerrada en forma de perlas o microesferas muy ligeras, aislantes y resistentes