SATE: Sistema de Aislamiento Térmico Exterior
El sistema de aislamiento térmico exterior (SATE, por sus siglas en inglés) consiste en una sucesión ordenada de capas de materiales diversos que se aplican sobre la envolvente (fachadas exteriores y cubiertas) y actúan de forma unitaria formado un sistema.
Conoce nuestros productos para aislamiento térmico de una vivienda sobre la envolvente (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior o SATE).
Nuestras placas de corte, moldeadas, y nuestras materias primas disponibles.

¿Por qué elegir un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) con EPS?
El aislamiento con SATE mediante paneles de poliestireno expandido (EPS) es una alternativa eficiente para eliminar los puentes térmicos y cumplir con el CTE en materia de aislamiento térmico, incluidos los nuevos requerimientos del DB HE.
Cumplimiento normativas eficiencia energética
Reducción del consumo energético
Sostenibilidad y reducción de emisiones GEI
Mayor confort térmico
La instalación de sistemas de aislamiento térmico exterior en una rehabilitación energética subsana las ineficiencias detectadas a partir del Libro del Edificio Existente (LEE). Además de mejorar el comportamiento térmico, los paneles de EPS contribuyen a eliminar de problemas de salubridad interior, como humedades y condensaciones.
Estas intervenciones no reducen el espacio útil y se pueden instalar grandes espesores que optimicen la intervención. Se pueden acompañar de mejoras estéticas que revalorizarán la propiedad.
Materiales utilizados en el Sistema de Aislamiento SATE
El SATE o sistema de aislamiento térmico exterior funciona como un sistema integral y se instala tanto en obra nueva como en edificios existentes mediante una rehabilitación energética.
El sistemista de una empresa de aislamiento térmico exterior SATE es el profesional cualificado para seleccionar los materiales y supervisar la instalación de todo el sistema de aislamiento SATE.
En Knauf Industries somos fabricantes de paneles aislantes térmicos para exterior en tres materiales: poliestireno expandido (EPS), EPS grafitado y NEOPS®, nuestra alternativa de origen vegetal.
- Poliestireno expandido (EPS)
- EPS grafitado
- NEOPS®
Añadir partículas de grafito muy finas a las perlas de EPS optimizaren un 20% sus propiedades de aislamiento térmico e hidrófugas sin necesidad de aumentar el espesor de la placa. Están especialmente indicadas en regiones frías y en las zonas bajas de los edificios, más expuestas a la humedad.
Placas de EPS para SATE: aislamiento eficiente y sostenible
Los paneles de SATE de EPS se integran de forma sencilla y eficiente formando un sistema junto a las soluciones de otras empresas de SATE.
Paneles de aislamiento exterior de alto rendimiento
El poliestireno expandido del SATE está formado por esferas llenas de aire. Presenta unas magníficas propiedades aislantes frente a los puentes térmicos, lo que contribuye a reducir la demanda energética del edificio y minimiza el riesgo de condensaciones intersticiales. De forma subsidiaria, mejora al aislamiento acústico de la vivienda.
Ligereza y fácil instalación
Al ser aire en un 98%, las placas de aislamiento exterior en EPS son muy ligeras, incluso en aquellas composiciones con mayor densidad. Aportan poco peso a la estructura y se manipulan con facilidad, agilizando la ejecución de las obras y mejorando la seguridad de los operarios.
Mínimo mantenimiento y máxima durabilidad
El EPS para SATE ofrece una alta resistencia mecánica y a la humedad, así como estabilidad dimensional. Estas propiedades de las placas aislantes para fachadas previenen daños durante la instalación y reducen las oscilaciones termohigrométricas a lo largo de la vida del edificio.
Con mínimas revisiones periódicas cada 5 años, el sistema completo durará al menos 20-30 años.
Material reciclable y respetuoso con el medio ambiente
El EPS (blanco o grafitado) así como NEOPS® son 100% reciclables mediante reciclaje mecánico, el más eficiente y con menos emisiones de gases de efecto invernadero.
Es un material inerte y seguro para las personas y los ecosistemas y cumple con todos los requisitos que marca la normativa en emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs).
Paneles aislantes de EPS para SATE de Knauf Industries: máxima eficiencia y rendimiento
Fabricamos en nuestras plantas en España conforme a la norma UNE-EN 13163 y al Reglamento Particular del Certificado de Conformidad AENOR 20.17 para productos aislantes térmicos para la edificación en sistemas SATE. Nuestros paneles se fabrican en acabado a corte y moldeado. Este último, tanto en medidas estándar como en proyectos por encargo con medidas especiales para envolventes curvilíneas.
¿Tienes un proyecto?
¡Consulta con nuestros técnicos para un aislamiento a medida!
Todas nuestras placas de aislamiento térmico exterior están disponibles en EPS blanco, EPS grafitado y NEOPS®, para los distintos valores de transmitancia térmica que marca el CTE según zonas climáticas.
¿Cómo funcionan y se instalan los sistemas SATE?
El panel aislante de EPS se fija sobre el muro soporte con adhesivos específicos y/o fijaciones mecánicas específicas denominadas espigas.
A continuación, se ponen perfiles metálicos o plásticos para el replanteo del sistema y los encuentros con los huecos de la fachada (ventanas, puertas) y los remates superior e inferior.
Después, se instalan mallas de refuerzo y se remata con un revestimiento final, como morteros y similares.
¿Quieres saber por qué el EPS es el nº1 en sistemas de aislamiento SATE?
Casos de éxito: Proyectos con placas EPS para aislamiento SATE
Obra nueva con placas aislantes para fachadas en El Cañaveral (Madrid)
SATE de EPS blanco con zócalo de EPS grafito moldeado.
- Superficie: 10.000 m2
- Sistemista: EUROCEM
- Constructora: Abeconsa
Rehabilitación energética con aislamiento SATE en Madrid (C/ Escalona)
Primer SATE de grafito moldeado.
- Superficie: 3.000 + 2.000 m2
- Sistemista: EUROCEM
Transformación térmica del Barrio Baladre en Sagunto (Valencia)
Sistemista: Pinturas Isaval
Aplicador: Estucados Almoradi, SL
Opiniones de expertos y clientes
Contacta con nosotros y solicita tu presupuesto
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el precio de un aislante SATE y qué factores influyen en el coste?
El precio del aislante SATE depende de los materiales elegidos y de las dificultades específicas de cada proyecto, incluidos los distintos encuentros y las posibles heterogeneidades de la fachada, como instalaciones de aire acondicionado, farola o cableados.
¿Qué diferencias hay entre los distintos paneles EPS para SATE?
Los paneles se fabrican en acabado a corte o moldeado. Estos últimos pueden a su vez ser con medidas estándar o fabricarse a medida para proyectos con requerimientos específicos para cubrir una envolvente curvilínea.
¿Cómo elegir la mejor solución de aislamiento con EPS para SATE?
El sistemista es el profesional cualificado para determinar la mejor solución para todo el sistema de aislamiento térmico, así como los acabados estéticos. Para ello tendrá en cuenta las especificaciones según zonas climáticas que marca el CTE y el presupuesto del cliente.
¿Qué tipo de mantenimiento necesitan las placas de aislamiento exterior?
Desde el CSCAE se recomiendan revisiones cada 5 años para comprobar el estado del sistema y la aparición de posibles puentes térmicos por daños en la envolvente. Esta periodicidad estará determinada en cada caso por los factores externos al edificio que puedan dañarlo, como la contaminación, inclemencias meteorológicas, seísmos…
¿Qué garantía tienen los sistemas de aislamiento térmico exterior de Knauf Industries?
Todos los paneles de SATE de Knauf Industries cuentan con la marca N de aislante térmico de AENOR. Este sello avala que cumplen los requisitos definidos en normas y constituye un elemento diferenciador en el mercado que genera confianza en los clientes. La marca N de AENOR está acreditada por ENAC y reconocida en el Registro General de Distintivos de Calidad del Código Técnico de la Edificación (CTE).