cantoneras de plástico o esquineras de eps

Cantoneras de plástico: cómo evitar desperfectos en venta y envío de mobiliario

En el envío de mercancías voluminosas, valiosas y delicadas, como es el caso de muebles y electrodomésticos, una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta es la protección para evitar desperfectos. Las cantoneras de plástico son la mejor solución, ya que aúnan resistencia y gran capacidad de absorción de impactos con un peso muy reducido.

 


Tabla de contenido
Cantoneras de plástico y esquineras ¿qué son y para qué sirven?
Tipos de cantoneras
Ventajas de utilizar cantoneras de EPS y EPP

 

Cantoneras de plástico y esquineras: ¿qué son y para qué sirven?

Las cantoneras de plástico y esquineras son piezas de material resistente y ligero que se colocan en las esquinas y salientes de artículos frágiles, para su protección en envíos.

El embalaje habitual no es suficiente para minimizar la tasa de roturas durante el transporte de mercancías, de modo que las cantoneras ofrecen una protección complementaria, como refuerzo interior que evita los movimientos del contenido de la caja, y, colocadas en los ángulos vivos, como amortiguación frente al daño que podría causar el fleje en las esquinas.

Se fabrican en diferentes materiales, como el cartón y varios tipos de espumas plásticas. El polietileno, el polipropileno expandido (EPP) y el poliestireno expandido (EPS) ofrecen una gran protección. Por eso, es uno de los mejores materiales para las cantoneras y esquineras.

 

Tipos de cantoneras

Cada artículo requiere un tipo de cantonera, en función de sus dimensiones y del peso. Una cantonera sin la longitud, el grueso y la densidad adecuados no va a ejercer bien su función y, por tanto, corremos el riesgo de que la mercancía sufra desperfectos.

Es fundamental estudiar cada caso para determinar la mejor solución. Entre los aspectos a tener en cuenta, además del material y las características de la pieza, se encuentra el embalaje.

Ambos son elementos de un conjunto que debe actuar en equipo para garantizar la mejor protección de la mercancía.

Así, para elegir la cantonera adecuada, debemos considerar:

    • El tipo de mercancía: sus características físicas resultan determinantes.
    • El peso del producto que hay que proteger: cuanto mayor sea el peso, mayor deberá ser el grosor de la cantonera y/o su densidad. Las cantoneras de plástico, generalmente pesan mucho menos aportando mejores propiedades de resistencia y protección.
    • El tipo de transporte: si la mercancía va a estar almacenada durante un tiempo o si va a estar expuesta a condiciones climatológicas cambiantes, necesitaremos que la protección sea resistente, por ejemplo, a la humedad.
    • Las necesidades de personalización: tanto el packaging como los elementos complementarios de protección son cada vez más un canal de comunicación de la marca. El diseño, pues, además de funcional, puede cumplir un objetivo estético.
  • Si son reutilizables: se trata de las esquineras de extensibles de EPP (Polipropileno Expandido). Estas cantoneras de plástico serían un producto muy interesante para, por ejemplo, empresas de mudanzas o empresas instaladoras de carpintería de aluminio.

 

Cantoneras y esquineras de Knauf Industries

En Knauf Industries somos expertos en el diseño y fabricación de soluciones de protección y embalaje industrial a partir de materiales ligeros, resistentes y sostenibles, como el EPS y el EPP.

Disponemos de una amplia gama de cantoneras estándar, esquineras cuadradas y cantoneras de plástico con diseño en L y en U, que fabricamos a medida.

  • Absorben impactos en función del producto.
  • Son ajustables.
  • Están elaboradas mediante molde o por corte.
  • Son fácilmente integrables en las cadenas de producción y montaje.

Además, fabricamos cantoneras extensibles, de 32 a 400 mm, para mejorar la precisión en la protección de una amplia gama de artículos frágiles. Se adaptan a cualquier sector industrial, lo que permite reducir el número de referencias de embalaje.

  • El suministro está listo para su uso.
  • Moldeadas en EPP, son reutilizables.
  • Son compatibles con las cadenas de embalaje automatizadas.

Todas nuestras soluciones son personalizables, para adaptarse a la problemática a resolver y aportar un valor añadido a los envíos de nuestros clientes.

 

Ventajas de utilizar cantoneras de EPS y EPP

El EPS y el EPP son materiales plásticos compuestos en un 98% por aire. Son extraordinariamente ligeros, y su alta resistencia y capacidad de absorción de impactos se pueden mejorar gracias a la posibilidad de fabricarlos con diferentes densidades.

Además, proporcionan aislamiento térmico y contra la humedad, y son monomateriales 100% reciclables (el EPP también es reutilizable).

Todas estas características los convierten en la materia prima ideal para desarrollar soluciones de protección en almacenamiento y envíos industriales. No solo porque cumplen su función de la manera más eficaz, sino también por las ventajas competitivas que aportan. Por ejemplo, nuestras cantoneras de plástico. 

El departamento de innovación y diseño de Knauf Industries trabaja en proyectos personalizados para mejorar la operativa logística y optimizar costes de las empresas gracias a soluciones de protección adaptadas a las necesidades de la industria del electrodoméstico y del mueble.

El diseño inteligente de las piezas de EPS nos ha permitido ayudar a aumentar la carga completa de camiones y reducir significativamente el peso del embalaje, y, por tanto, los costes asociados.

La reducción de costes tiene que ver con la optimización de los procesos logísticos, pero también con el menor uso de materia prima que conlleva optar por materiales como el EPS y el EPP, con solo un 2% de contenido plástico.

Esto, además, repercute en beneficios para el medioambiente, al tratarse de productos con baja huella de carbono y 100% reciclables.

Otras ventajas de utilizar cantoneras y esquineras de EPS y EPP son:

  • Facilitan el apilamiento de mercancías, lo que optimiza el espacio disponible en almacén.
  • Se pueden fabricar con diferentes densidades. La inyección de doble densidad asegura la máxima protección en las áreas más delicadas del electrodoméstico o el mueble, las que están en contacto directo con el embalaje, como esquinas y partes inferiores.

 

Cómo proteger electrodomésticos con cantoneras de plástico

Un caso de aplicación práctica de solución innovadora de protección es nuestra barra de EPS con una fina capa de poliestireno (de 0,5 mm) para el transporte de secadoras, que se integra en el esqueleto de plataforma + cantoneras de plástico del mismo material, en el que se encaja el electrodoméstico.

Con una densidad de 45 gramos por litro y un peso de 145 gramos, estas cantoneras de plástico soportan fuerzas de impacto de hasta 1.200 kg, lo que, unido a las cualidades del EPS (resistencia a la humedad, monomaterial, reciclabilidad, higiene, ergonomía…), mejora las prestaciones de la tradicional barra de madera.

Esta barra de alta densidad mejora la protección de electrodomésticos como secadoras, lavadoras, lavavajillas, hornos, frigoríficos, y también se puede utilizar en el envío estanterías y otros elementos de mobiliario.

 


Descarga el Catálogo de Kanuf Industries de Esquineras Extensibles, la mejor solución de protección que se adapta perfectamente al ancho de tus productos a continuación. También puedes entrar a la página de producto aquí.  

catalogo esquineras extensibles 264x300 - Cantoneras de plástico: cómo evitar desperfectos en venta y envío de mobiliario

DESCARGAR CATÁLOGO


 

Si tienes una necesidad específica de protección para envíos de productos industriales, contacta con nosotros.