Sistema de Paletizado alternativo a base de EPS

Sistema de paletizado alternativo para aligerar tus cargas

El sistema de paletizado es el método más utilizado en logística para la manipulación y almacenamiento de mercancías. Ten en cuenta que permite optimizar costes y tiempo en los procesos de carga y descarga. Además, el sistema de paletizado facilita las labores de inventario.

El elemento clave para el funcionamiento del sistema es el palé, que, en función del tipo de unidad logística a manipular, puede tener características diferentes. ¿Existen alternativas más ligeras e igualmente eficaces? ¡Sigue leyendo!

Qué es un palé y para qué sirve 

Un palé es una plataforma sobre la cual se coloca la mercancía que necesitamos mover o almacenar. Aunque existen diferentes modelos, sus características físicas básicas son muy similares, pues deben facilitar el acople perfecto con la máquina paletizadora que los manipula.

Aun así, existen varios tipos de palés, diseñados en varios rangos de medidas, con funcionalidades específicas, y de diversos materiales.

Tipos de palés y medidas 

La complejidad de la cadena de suministro y la necesidad de simplificar lo máximo posible las operaciones para reducir tiempos y costes tienden a la estandarización del sistema de paletizado.

Los palés se pueden clasificar en base a sus:

  • Medidas. Como apuntábamos, existen diferentes medidas de palés, aunque los más utilizados a nivel internacional son el europeo (1200 x 800 mm) y el americano (1200 x 1000 mm).
  • Número de entradas. Hay palés de dos o cuatro entradas para las horquillas de la paletizadora.
  • Reversibilidad. La mayoría de palés sólo se pueden cargar por una parte, pero también los hay en que la parte superior y la inferior son idénticas, de manera que se pueden cargar por las dos.
  • Materiales. La gran mayoría de palés son de madera. Sin embargo, también se pueden fabricar con otros materiales, como metal, cartón o plástico. Por ejemplo, los de poliestireno expandido (EPS) son una alternativa idónea cuando necesitamos manipular cargas con dimensiones especiales.

Qué es el sistema de paletizado de EPS 

En Knauf Industries desarrollamos soluciones de manipulación, almacenaje y protección industrial alternativas a las tradicionales.

Para ello, sacamos el máximo provecho a materiales como el poliestireno expandido (EPS) y el polipropileno expandido (EPP). Son plásticos monomateriales, compuestos en un 98% por aire, 100% reciclables, ligeros y resistentes. Entre otras cosas, permiten crear soluciones ergonómicas y adaptadas a necesidades concretas.

Entre nuestras propuestas de soluciones industriales, se encuentra S-KI, la alternativa más eficiente al palé tradicional. Un sistema de paletizado que permite aligerar las cargas, siendo igualmente eficaz.


Puedes descargar todo el Catálogo de soluciones de bloqueo y protección industrial haciendo clic a continuación:

mockup cat%C3%A1logo soluciones industriales knauf industries 1 264x300 - Sistema de paletizado alternativo para aligerar tus cargas

DESCARGAR EL CATÁLOGO


S-KI, el palé de EPS 

En situaciones en las que es complicado utilizar un palé tradicional, porque necesitamos manipular mercancías con dimensiones especiales o tenemos que apilarlas sin incrementar el peso, S-KI es la mejor solución.

El EPS es un material muy ligero, pero de gran resistencia y capacidad de absorción de impactos y vibraciones, cosa que lo hace muy indicado para proteger mercancías durante el transporte.

Los patines de EPS son adhesivos, lo que permite asegurar la carga a la medida, y además son una solución sencilla de bloqueo entre unidades logísticas para evitar movimientos.

Ventajas que ofrece S-KI: ligero y eficaz

  • Corte a la medida.
  • Disponibles tanto por corte como por moldeo.
  • Sistema adhesivo a la medida para facilitar el paletizado.
  • Integrable en líneas de embalaje automatizadas.
  • Capacidad de compresión muy versátil.
  • Es ergonómico. Su ligereza y la ausencia de objetos punzantes lo convierten en un producto seguro e higiénico para su manipulación.
  • 100% reciclable. 
  • El EPS es un material inerte, que impide el crecimiento de microorganismos y no se deteriora.
  • Es impermeable.
  • Es una solución económica a problemas diversos.

Ventajas y características del sistema de paletizado 

La paletización es la fórmula más adecuada para la manipulación de mercancías que deben ser transportadas y almacenadas. Entre los beneficios que aportan a las empresas disponer de un buen sistema de paletizado, que complemente a una buena organización de transporte y almacén, se encuentran:

  • Optimización de las operaciones de recepción y control de entregas.
  • Facilita la automatización.
  • Favorece el aprovechamiento del espacio tanto en almacén como en el transporte.
  • Reduce los costes y el tiempo invertido en la carga y descarga.
  • Ayuda en las operaciones de inventario.
  • Minimiza los daños y roturas por manipulación de la mercancía.
  • Minimiza los riesgos laborales relacionados con la manipulación de cargas.

El valor añadido de los sistemas de paletizado con EPS 

Los palés están diseñados para ser apilados, pero cuando se trata de cargas muy pesadas, el uso de un sistema de paletizado como S-KI de Knauf Industries alivia la presión que deben soportar las estanterías.

Por otro lado, disponemos de elementos complementarios, fabricados también en EPS, que facilitan la apilación, compensación y consolidación de las mercancías.

  • Apilación: colocamos planchas o tacos de calidad para soportar el peso de cada pieza. Nuestro servicio técnico asesora sobre el sistema de almacenamiento que mejor se adapte a las necesidades de cada cliente.
  • Compensación: cuando se apilan mercancías con formatos diversos, es necesario compensar los espacios que quedan entre ellas mediante planchas o tacos que configuren un paquete homogéneo.
  • Consolidación: cuando en una misma unidad logística coinciden productos con diferentes formatos y calidades, es necesario consolidar el palé con relleno que configure una unidad homogénea. De esta forma, podremos optimizar el espacio de almacén y de carga.

Esquineras extensibles: otra opción de protección 

En los sistemas de almacenaje y transporte industrial, es necesaria la combinación de soluciones diversas para garantizar la máxima protección de las mercancías.

Además de la alternativa en EPS a los palés tradicionales, en Knauf Industries somos expertos en el diseño y fabricación de cantoneras y esquineras, tanto de EPS como de EPP, que ofrecen una protección complementaria.


catalogo esquineras extensibles 264x300 - Sistema de paletizado alternativo para aligerar tus cargas

DESCARGAR CATÁLOGO DE ESQUINERAS EXTENSIBLES


Como refuerzo interior, evitan los movimientos del contenido de la caja. Además, colocadas en los ángulos vivos, actúan como amortiguación frente al daño que podría causar el fleje en las esquinas.

Fabricamos a medida cantoneras estándar, esquineras cuadradas y cantoneras de plástico con diseño en L y en U. ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Absorben impactos.
  • Son ajustables a las características físicas del producto.
  • Se pueden fabricar mediante molde o por corte.
  • Se integran con facilidad en las cadenas de producción y montaje.

Además, fabricamos cantoneras extensibles, con medidas desde 32 hasta 400 mm, que mejoran la precisión en la protección de los artículos frágiles. Son adaptables a cualquier sector industrial y, moldeadas en EPP, son reutilizables, cosa que incide en la sostenibilidad de los procesos industriales.

Todas nuestras soluciones son personalizables, te invitamos a que nos consultes tu necesidad específica.