Métodos de sujeción de carga y estabilidad de la estiba de camiones - Knauf Industries

Métodos de sujeción de carga y estabilidad de la estiba de camiones

Entre el 25% y el 45% de los accidentes de transporte de mercancías está relacionado con una estiba deficiente de las cargas. Para combatir esta siniestralidad, aparecen regulaciones como la norma EN 12195, que regula y propone métodos para la sujeción de carga. 

Comentamos qué métodos y sistemas de amarre de cargas propone la norma y cómo garantizar su cumplimiento.  

Métodos de sujeción de carga: la norma EN 12195

La norma EN 12195 aparece para aportar soluciones y requisitos concretos en la sujeción de carga. Esta regulación elimina la ambigüedad en este terreno que previamente encontraban empresas de logística y/o embalaje industrial en la preparación y diseño de sistemas de bloqueo o paletización.

Además, la norma ha sido recogida en diversas legislaciones nacionales e internacionales, destacando la Directiva 2014/47 EU (y, en España, el RD 563/2017), que unifica los criterios para todos los países de la Unión Europea. 

La directiva europea (y el Real Decreto que la aplica en España) establece que se llevarán a cabo inspecciones técnicas en carretera para comprobar que los vehículos siguen la norma. Además de posibles sanciones preventivas, establece responsabilidades en caso de accidente. Por ello, conocer la norma y saber cumplirla se hace indispensable.

La regla EN 12195 es especialmente útil para diseñar un sistema de sujeción de carga, ya que proporciona datos necesarios para realizar los cálculos teniendo como referencia las constantes. Cuenta con cuatro secciones divididas en dos temáticas básicas:

1. El cálculo de las fuerzas de fijación

Se definen aquí los términos y unidades necesarios para calcular qué sistemas de fijación son adecuados para lograr la estabilidad de carga. Así, quedan explicados términos como “capacidad de amarre”, “capacidad de bloqueo” o “fuerza de bloqueo”, entre otros. 

Además, también proporciona información sobre coeficientes de aceleración, estableciendo  los posibles movimientos en el transporte por carretera (longitudinales, transversales, verticales…) que pueden hacer peligrar la sujeción de carga. 

Otros datos de interés para el cálculo es la tabla que recoge los factores estáticos de rozamiento según el tipo de material. 

Finalmente, establece diferentes métodos para realizar el cálculo de las fuerzas de fijación y propone varios métodos de sujeción de carga: estabilidad de carga no sujeta, sistemas de bloqueo, sujeción por encima o sujeción directa. 

2. Las siguientes tres partes de la norma EN 12195 se dedican a la descripción de sistemas concretos de sujeción de carga y de establecer requisitos para su etiquetado, entre otros. 

Así, en estos tres puntos se estudian las cintas de amarre fabricadas a partir de fibras químicas, las cadenas de sujeción y los cables de sujeción.

Cómo cumplir correctamente con los métodos de sujeción de carga

Existen varias opciones para cumplir con los requisitos de la norma EN 12195 y las regulaciones internacionales y nacionales. 

Por un lado, una empresa puede optar por diseñar su propio sistema de estabilidad de carga. En este sentido, han aparecido apps para calcular las fuerzas de fijación necesarias siguiendo esta norma. 

No obstante, la opción más fiable es contar con especialistas que conozcan a fondo la normativa y sepan interpretarla, aplicándola a las necesidades concretas de cada empresa y el transporte de un producto concreto. 

Es el caso de la propuesta de Knauf Industries, Total Pack System, donde ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro expertise en packaging y sujeción de carga para garantizar una sujeción de carga segura y de acuerdo a la normativa.

En este caso, seguimos cuatro pasos para garantizar que el sistema cumple la normativa: 

  1. Realizamos un análisis en común, escuchando las necesidades de la empresa.
  2. Generamos un diagnóstico de mejoras, donde identificamos áreas a mejorar que pueden ir desde el diseño, ergonomía o sostenibilidad del sistema elegido. 
  3. Desarrollo de soluciones, en el que generamos posibles prototipos de solución.
  4. Aprobación de la propuesta, con especial atención a la ecosostenibilidad. 

Descarga nuestro catálogo en soluciones de embalaje y protección industrial.

mockup cat%C3%A1logo soluciones industriales knauf industries 1 264x300 - Cómo reducir los costos logísticos gracias al embalaje de tus productos

DESCARGAR EL CATÁLOGO


Métodos de sujeción de carga y estabilidad de mercancías con EPS 

Barra de bloqueo de sujeción para cargas

Se trata de una alternativa al método de sujeción de carga con bloques. Consiste en utilizar el EPS como si fueran barras de sujeción, por ejemplo, simulando el aspecto de una celda. Este método es es adecuado para contener mercancías que es posible que se desplacen en el interior del contenedor, generando desperfectos o accidentes. 

Si estás interesado en este tema, te recomendamos: Sistema de paletizado alternativo para aligerar tus cargas 

Compensación

El procedimiento de compensación consiste en equilibrar una carga a transportar que presenta piezas de diferentes formatos. Para ello, se utilizan planchas o tacos de EPS, que permiten crear un paquete homogéneo. 

Este método de embalaje industrial es el indicado para rellenar espacios en la unidad de carga, evitando movimientos que la pondrían en peligro. La compensación también es adecuada para agrupar piezas en un solo paquete, facilitando su manipulación y acelerando el proceso de carga. 

Consolidación

La consolidación supone utilizar piezas con diferentes formatos durante la paletización para agrupar varios productos en un palé homogéneo que aproveche el espacio o que funcione como una única unidad de venta. 

Paletizado 

El paletizado consiste en incorporar unos tacos de EPS que transforman la mercancía en un palé. Es el método indicado para quienes quieren aprovechar las ventajas de la paletización pero no utilizan un palé convencional debido a los estándares del mercado o el coste económico. 

¿Quieres más información acerca de la paletización de tu producto? Escucha nuestro podcast y descubre todo lo que necesitas saber ello. 

¿Buscas el mejor sistema para la sujeción de carga? En Knauf Industries podemos ayudarte a diseñar el sistema de sujeción adecuado. 

Knauf Industries es reconocida internacionalmente por su experiencia en el mundo del embalaje y protección. Con más de 30 años de experiencia y una capacidad de producción a la vanguardia de la tecnología, la calidad en nuestros productos y la innovación son nuestro distintivo. Contacta con nosotros para más información. 

Ir arriba