Diferencia entre envase, embalaje y empaque - Knauf Industries

08/11/2021

¿Cuál es la diferencia entre envase, embalaje y empaque?

diferencia entre envase, embalaje y empaque

A menudo se utilizan las palabras envase, embalaje y empaque como sinónimos. No obstante, conocer la diferencia entre envase y embalaje es, en muchos casos, crucial para que las empresas puedan acceder a las soluciones de packaging más adecuadas.

En cualquier caso, y antes de definir exactamente cuál es la diferencia entre envase, empaque y embalaje, repasemos lo que tienen en común. 

Los tres son objetos utilizados para almacenar, proteger y transportar un producto. No obstante, la importancia del packaging va más allá de esas tres funciones básicas. 

Así, se ha comprobado que el estudio y diseño adecuado de las soluciones de packaging pueden reducir en un 30% el impacto sobre la huella de carbono y los costes logísticos para una empresa. Para ello, es necesario dar con la solución adecuada que:

  • Minimice el peso de la carga, optimizando el espesor del material y eliminando elementos superfluos.
  • Proteja a los productos de su interior frente a amenazas del ciclo de distribución (golpes, cambios atmosféricos, el paso del tiempo…)
  • Utilice materiales sostenibles e integrados en programas de economía circular y reciclaje.

Más allá de estas características comunes, ¿cuál es la diferencia entre envase, empaque y embalaje? Lo analizamos.

Nueva llamada a la acción

¿Cuál es la diferencia entre envase y embalaje? ¿Qué es el empaque?

>Envase o embalaje primario

El embalaje primario es el que está en contacto directo con el producto. Cumple las siguientes funciones: 

  • Primera barrera de protección
  • Branding de la empresa, actuando como carta de presentación. En este punto destacan características como la personalización, experiencia de usuario y sostenibilidad, todos ellos valorados por el consumidor actual.

>Empaque o embalaje secundario

El empaque o embalaje secundario es la segunda capa protectora de un producto. Sus cometidos incluyen:

  • Agrupar unidades primarias para facilitar su manipulación durante el transporte, almacenamiento, y tareas de reposición en el punto de venta.
  • Transmisión de la imagen de marca, en caso de que se muestre en el punto de venta (por ejemplo, las cajas que contienen varios tetrabricks de leche).

>Embalaje o embalaje terciario

Supone la tercera capa protectora y sus funciones son:

  • Agrupar unidades de producto para una distribución más eficiente y económica
  • Optimizar el transporte y almacenamiento en las plataformas logísticas

El modelo más común es la paletización, aunque también existen otros sistemas como planchas que separan niveles de carga dentro de un palé u otros elementos de EPS empleados para compensar o consolidar un palé compuesto por productos heterogéneos. Para ver más, accede a este enlace.

paletización en industria

Soluciones de packaging por sectores

>Sector industrial

Existen varias opciones eficientes para proporcionar la mayor protección a productos industriales, a la par que ayudar a las empresas a optimizar en costes logísticos:

  • El uso de contenedores retornables, como los de la gama Komebac. Fabricados de un material duradero y resistente como el EPP, se trata de una solución extraordinariamente ligera y sólida que tiene, además, muchas posibilidades de personalización. 

A su vez, cuentan con el valor añadido de ser retornables, reduciendo el desperdicio vinculado al packaging y la huella de carbono.

  • Respecto a los sistemas de paletizado, en la actualidad existen soluciones industriales eficientes y sostenibles como los palés de EPS. Es el caso de la solución de Knauf S-KI, la alternativa más eficiente al palé tradicional, ya que permite aligerar las cargas.

Industrial paletización pale-ski

  • Entre las soluciones de optimización se encuentran aquellas que permiten optimizar el almacenaje, manipulación y envío de mercancías. Además, son también clave en minimizar los riesgos de accidente o lesión para los operarios. Se trata aquí de emplear materiales ligeros y resistentes (como el EPS y el EPP), que proporcionan solución a las necesidades de manipulación de cargas en el entorno industrial.

Mediante elementos como planchas, tacos, esquineras y cantoneras es posible optimizar el espacio en transporte y proteger la carga, aplicados en apilación, compensación, consolidación, separación, y paletizado. Para conocer más soluciones de bloqueo y protección, descarga este contenido:

Nueva llamada a la acción

>Industria alimentaria

La aparición de soluciones de packaging de materiales plásticos reciclables y sostenibles ha ampliado las posibilidades para la industria alimentaria. Algunos sistemas de packaging destacados incluyen:

  • Plásticos moldeados en EPS. Se trata de un monomaterial con muy baja huella de carbono (compuesto en un 98% por aire) y 100% reciclable. Las cajas de EPS ofrecen elevadas prestaciones para la conservación y transporte de frutas, hortalizas, y pescado. Entre sus ventajas destacan: 
  • Reducción de mermas gracias a su gran capacidad de absorción de impactos y su impermeabilidad.
  • Ligereza.
  • Alargan la vida útil de los alimentos frescos gracias al aislamiento térmico que proporciona el EPS y a que se trata de un material inerte, resistente a la humedad. 
  • Con su color blanco, potencian la imagen de higiene y frescura.
  • Ofrecen opciones de personalización mediante serigrafía, flexografía e inyección de tinta.
  • Plásticos inyectados de polietileno de alta densidad. Caracterizado por su gran resistencia térmica y su dureza, ofrece además muchas posibilidades de personalización y es reciclable.

El polipropileno (PP) por inyección es también muy común en el sector del cátering y los helados y permite crear productos de formas y tamaños muy variados, ofreciendo interesantes opciones de personalización con técnicas como el etiquetado en molde o in-mould labelling (IML).

  • Envases termoformados. Ofrecen estanqueidad, libertad de diseño y la posibilidad de envasado en atmósferas modificadas o al vacío, con lo que se consigue alargar la vida útil de los alimentos preparados.

En Knauf Industries presentamos 4 soluciones en esta categoría: KAPSEAL® (específico para la conservación de platos preparados bajo atmósfera modificada y carnes), KAPCLEAR® (100% transparente, garantiza el sabor, el color y la integridad de los alimentos), KAPLIGHT® KARY® (alarga la vida útil de los alimentos y minimiza el tamaño y volumen del envase, siendo apto para platos fríos o calientes, e ideal para comidas para llevar).

 

Termoconformados: envases para conservar alimentos procesados y comidas preparadas

Termoconformados

>Construcción

Las soluciones de packaging en el sector de la construcción deben garantizar la protección adecuada de los productos, además de optimizar el espacio en transporte y almacenamiento y el uso de materiales que logren reducir la huella de carbono en todo el proceso.

De nuevo, las características técnicas del EPS y el EPP suponen sistemas de protección que contribuyen no solo a la reducción de las tasas de roturas, sino también a minimizar la huella de carbono, gracias a su ligereza y al bajo consumo de energía, un 30% inferior a aplicaciones con otros materiales. 

Knauf Industries: soluciones de packaging a medida

Más allá de la diferencia entre envase y embalaje, las múltiples posibilidades que existen hoy hablan de la necesidad de contar con soluciones de packaging a medida, que recojan las necesidades de cada negocio y ayuden a optimizar procesos.

En Knauf Industries trabajamos para ayudar a las empresas a encontrar el packaging que sus productos necesitan. Para ello, ofrecemos un servicio de diseño de packaging personalizado en el que, a través de las más avanzadas aplicaciones de diseño CAD-CAM, y de optimización logística (entre otras), generamos la solución ideal para las empresas que confían en nosotros. 

En concreto, hemos creado una metodología de trabajo denominada “Total Pack System” . Se trata de un sistema de análisis colaborativo circular, que trata de tener en cuenta todos los aspectos que envuelven cada proyecto para proporcionar así soluciones personalizadas y optimizadas.

¿Quieres saber más sobre la diferencia entre envase, embalaje y empaque y cómo encontrar la mejor solución de packaging para tu negocio? En Knauf Industries podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y hablemos.

Ir arriba