17/05/2022

Eps en la industria. Ahorro de costes y tiempo

Ahorro de tiempo y costes EPS - Proteccion y logistica

En la industria, el tiempo y los costes son variables imprescindibles para aumentar la eficiencia y los beneficios. ¿Cómo puede ayudar el poliestireno expandido o EPS en la industria? Ahorrando en los costes y reduciendo sensiblemente los tiempos. 

 La respuesta hay que buscarla es la versatilidad de este material. Es fácil de moldear, ligero, con baja conductividad y altamente resistente

Razones de máxima relevancia que hacen que el uso del poliestireno expandido en la industria sea creciente.  

Uso del EPS en la industria 

La alta competitividad en el sector industrial, así como las exigencias de calidad cada vez mayores del mercado, obligan a buscar materiales con altas prestaciones

A este requisito se suma más recientemente la necesidad de soluciones más sostenibles, con menos emisiones de carbono y menor impacto medioambiental

El EPS por sus características satisface todos estos criterios: 

Altamente moldeable. 

Ahorro de tiempo y costes EPS modeado -Proteccion-boca-incendios

Tradicionalmente los sistemas o engranajes se montan con distintas piezas encoladas o atornilladas. Esto conlleva un coste en colas u otros sistemas de sujeción, como tornillería. Y tiempo en la línea de montaje para instalarlos. 

La gran capacidad de moldeo del EPS permite crear piezas unitarias para instalar en lo que hasta ahora eran partes enteras formadas, a su vez, por múltiples piezas de diferentes materiales. 

De esta forma se reduce notablemente el número de piezas de un engranaje y se ahorra tiempo en la línea de montaje. 

Aislante. 

Por su baja conductividad térmica, muchas industrias se benefician de esta cualidad del EPS como aislante térmico.  Es el caso de la industria farmacéutica, la construcción o la automoción.  

Resistente. 

Pese a su aspecto ligero, el EPS y su resistencia al impacto aportan una indudable utilidad a la hora de proteger frente a golpes, roturas, vibraciones…  

Ligero

El EPS está formado en un 98% por aire. Esto lo convierte en un material extremadamente ligero. 

En las industrias donde interviene en los embalajes o cantoneras implica una notable reducción del peso por paquete. Este factor facilita su manipulación, aminora el ruido en el trasiego y reduce el uso de combustible y, con ello, también reduce la huella de carbono. 

Reciclable

Acabado su ciclo de vida, puede reciclarse. Se evita así recurrir a materia prima virgen de origen fósil y se refuerza la sostenibilidad y la economía circular, valores con los que Knauf Industries está completamente comprometido. 

Tipos de industria en las que se puede usar EPS 

Ahorro de tiempo y costes EPS - Consolidacion

Existen distintos tipos de industria con EPS y cada una saca partido de cualidades diferentes de este material. 

  ¿Qué industrias son susceptibles de usar el EPS?

  • La industria farmacéutica
  • Industria sanitaria y la química
  • Industria de automoción
  • Industria electrónica
  • Fabricantes de mobiliario
  • Fabricantes de iluminación
  • Fabricantes de baños
  • Fabricantes de sanitarios
  • Todo el sector de la construcción 

  La industria farmacéutica, sanitaria y la química se benefician especialmente de la capacidad de aislamiento térmico, la resistencia a golpes y la absorción de vibraciones de los embalajes de EPS. 

  Así se pueden transportar medicamentos, vacunas, muestras de laboratorio e incluso órganos o tejidos sin riesgo. 

  La industria de la automoción, la construcción o la de la climatización (HVAC) se benefician de la capacidad de moldear piezas unitarias con una forma específica, incluso con junto con otros componentes metálicos o plásticos para hacer una pieza única. 

  La industria electrónica y muchas manufacturas delicadas (cristalería, mobiliario) se benefician de los embalajes con alta capacidad de absorción de impactos y resistencia a la humedad. En la electrónica, además, protege de la electricidad estática.  

Piezas técnicas con EPS 

Ahorro de tiempo y costes EPS - un molde cuatro posiciones

El EPS permite moldear piezas únicas, incluso de gran complejidad. Lo paradójico es que, si bien su diseño es complejo y requiere un desarrollo profesional altamente cualificado, la fabricación e instalación es muy sencilla. 

Para hacerlo posible nuestro equipo de diseño se reúne con el fabricante y plantea soluciones con piezas de EPS a medida

Conocidas las necesidades y el formato deseado, el equipo de Diseño de Knauf Industries desarrolla prototipos con aplicaciones CAD 3D. Una vez aprobados, se fabrica un molde que se rellena con espuma de EPS para crear el prototipo a escala real. 

En nuestras instalaciones contamos con máquinas de mecanizado CNC para fabricar a escala real las piezas antes de su producción industrial. Si funcionan, se fabricarán en serie. 

La ventaja del EPS es que, una vez aprobado el molde, la producción y distribución a fábrica se realiza con gran rapidez. 

A partir de aquí, la instalación es sencilla y precisa. 

Ahorro de costes con EPS 

El EPS permite ahorrar por cinco factores: su bajo coste, su maleabilidad, la reducción de elementos de fijación, los menores requerimientos logísticos, el recorte de consumo en transporte y un menor coste de sostenibilidad. 

  • Bajo coste. La producción de EPS es sencilla y asequible. Esto lo convierte en una materia prima muy valorable a lo hora de calcular los costes de partida en cualquier industria. 
  • Maleabilidad e individualización. A esto se le suma la posibilidad de moldear ad hoc piezas que cumplirán la misma función que hasta ahora cumplían varias más pequeñas como parte de un mecanismo o elemento. 

Sustituir las piezas tradicionales por unidades compactas de EPS supone un ahorro en los costes de producción. Desaparecen los costes asociados a tornillería u otros elementos de fijación, colas y herramientas específicas para aplicarlos. 

  • Logística. También reduce los costos logísticos, ya que hay que almacenar y clasificar menos elementos diversos. 

  • Transporte. En estos tiempos de costes del combustible disparados, optar por el aligeramiento de piezas con EPS supone un ahorro energético en transporte. 

  • Sostenibilidad. De entrada, el EPS es 100% reciclable. 

Además, permite ahorrar en instalaciones de almacenaje, en energía en la cadena de montaje o en combustible en el transporte.  

Todos estos factores reducen la huella de carbono.  

Todas estas reducciones implican una notable reducción de los posibles costes corporativos para alcanzar la neutralidad en carbono. 

 

Catalogo soluciones de bloqueo y protección industrial
bloqueo y protección industrial M

AHORRO DE TIEMPO CON EPS 

La ecuación es muy simple: cuantas menos piezas para montar un puzle, menos tardaremos

¿Qué ahorro de tiempo puede tener el uso del EPS en la industria?

Con el EPS es posible crear en una sola pieza lo que de otra forma serían múltiples piezas con su correspondiente tiempo en montaje. También permite moldear junto con otras piezas en un único proceso. Acortando tiempos en la producción y ensamblaje.  

Al intervenir menos piezas, también se reducen los tiempos para la recepción de las mismas.    

A la vez, al haber menos procesos, se puede acelerar la producción, ya sea acortando plazos de entrega o multiplicando la producción para atender más demanda.

Aligeramiento de piezas

El poliestireno expandido es en un 98% aire. 

  Sustituir piezas metálicas, tornillería y colas por una única pieza de EPS aligera tanto el peso de la propia pieza como el de la unidad en la que se integra. 

 

Ahorro de tiempo y costes EPS - Esquineras ajustables

Piezas de protección con EPS 

El transporte de mercancías supone un punto crítico en el que hacen falta elementos de protección y bloqueo para evitar costes por deterioro o rotura de la carga. 

Incluso utilizando un embalaje habitual, algunas mercancías especialmente delicadas, como electrodomésticos, obras de arte, espejos… requieren protecciones extra. 

Las cantoneras y esquineras de EPS se colocan en las esquinas o bordes de los artículos frágiles para maximizar su protección contra golpes durante el trasiego y transporte. 

Una gran preocupación en la logística es qué pasa si se moja el EPS. Al ser un material muy resistente a la humedad, la carga estará a salvo incluso si las protecciones se mojan durante el trasiego, transporte o almacenamiento. 

Estos elementos, además de protección, pueden convertirse en un soporte de comunicación de la marca incorporando logotipos o mensajes corporativos. 

  En Knauf Industries disponemos de cantoneras y esquineras estándar, así como de cantoneras extensibles de 32 a 400 mm. Todos estos elementos pueden personalizarse para adaptarse a la carga u otros requerimientos. 

 

Guía de embalaje industrial
guia de embalaje industrial M
¿Qué ahorro de tiempo puede tener el uso del EPS en la industria?

Con el EPS es posible crear en una sola pieza lo que de otra forma serían múltiples piezas con su correspondiente tiempo en montaje. También permite moldear junto con otras piezas de un golpe. Todo esto acorta tiempos en la producción y ensamblaje. 

¿Cómo puede ayudar el poliestireno expandido o EPS en la industria?

Ahorrando en el peso, costes de materia y reduciendo sensiblemente los tiempos 

¿Qué industrias son susceptibles de usar el EPS?

La industria farmacéutica, sanitaria y la química, así como la de la automoción, electrónica, fabricantes de mobiliario, iluminación, baños, sanitarios y todo el sector de la construcción 

¿Qué pasa si se moja el EPS?

Al ser un material muy resistente a la humedad, la carga estará a salvo incluso si las protecciones se mojan durante el trasiego, transporte o almacenamiento. 

Ir arriba