Smartpackaging significado y tipos

Diferencias entre smartpackaging y active packaging

El smart packaging es un vocablo que agrupa un rango de diferentes tipos de tecnologías aplicadas al envase o embalaje que van desde alargar la vida útil de los productos, la calidad del producto, rastrear o seguir envíos, mejorar su seguridad, y claro está enseñar información útil para los consumidores, distribuidores y pequeño comercio, y también permite a los compradores participar plenamente con la marca.

Pero antes de meternos en materia, creo que deberíamos volver a analizar o a comentar cuales son las funcionalidades que deben de cumplir un envase o embalaje. Algunas de sus funciones son archiconocidas y otras son más recientes, pero no novedosas, sino que se han ido adaptando a los tiempos y tecnologías.

¿Cuáles son las funciones propias del envase o embalaje?

Desde sus orígenes podemos distinguir:

Proteger la mercancía: El embalaje debe servir como protección del producto o mercancía y mantenerlo en óptimas condiciones en todos sus procesos de manipulación, transporte y almacenamiento, hasta llegar a su destino.

Adaptarse al producto: El embalaje tiene que adaptarse al producto de forma eficiente y eficaz, garantizando la conservación que este necesita.

Comunicar la marca: La forma, color, diseño y material que embala un producto dice mucho de la marca. Es la forma de comunicación de tu empresa más directa con tu cliente. Una presentación adecuada aportará calidad a tu imagen corporativa. (Coca-cola)

Estar homologado: El embalaje industrial debe cumplir una normativa muy exigente, dependiendo del tipo de producto que transporte. Apuesta por embalajes homologados.

Informar al cliente: Especialmente en el caso de mercancías peligrosas o alimentos que requieren refrigeración, el embalaje debe ser un canal de información precisa para el cliente. Las normas de etiquetado deben verse reflejadas.

Y otras funcionalidades más “recientes” como:

el reciclaje: No podemos obviar el factor “sostenibilidad”. Es importante que el embalaje de tu empresa tenga en cuenta al medioambiente, siendo más ecológico, reciclable, retornable… y que apliques la economía circular a tus procesos.

La experiencia de uso, no solo del consumidor final, sino también en la relación b2b. Una mercancía bien paletizada, ordenada, que facilite su manipulación, beneficia a la imagen y la reputación de la empresa; mientras que una experiencia de usuario negativa nos va a penalizar mucho.

¿Qué tipos de Smart packaging existen?

  1. Active packaging

  2. Intelligent packaging / Connected packaging

El envase activo hace referencia a qué el propio envase, a través de inhibidores químicos, generalmente, permiten alargar la vida útil del producto contenido:

¿Cuáles son las soluciones más comunes?

El envase o embalaje inteligente hace mención a la incorporación de dispositivos que están conectados a redes o sistemas de información para su control, seguimiento e incluso con la posibilidad de interactuar con ellos.

 

Tipos de soluciones de envases o embalajes inteligentes:

Informacionales: QR, TAG, Realidad aumentada

De Geolocalización, Tiempo, Temperatura y humedad, Vibración e impactos, Estanqueidad, Frescura, etc.

Y ahora todos estos sistemas IoT e información están vinculados a sistemas de inteligencia artificial permitiéndonos realizar predicciones a corto y medio plazo.

¿Qué ventajas nos ofrecen este tipo de soluciones?

  • Reducir desperdicio alimentario
  • Rebajar costes financieros, pensemos en empresas aseguradoras
  • Optimizar costes de almacenamiento
  • Mejorar los procesos productivos
  • Disminuir la huella de carbono y emisiones de CO2

 

No quiero alargar más estas y otras aclaraciones, pero si deciros que a lo largo de los próximos podcasts, iremos entrevistando a empresas y personas que nos detallarán cada uno de estos puntos como tales como:

Lean Packaging

Distintos tipos de redes que existen

La importancia de la securización de los datos

La protección legal de los sistemas de información

Software y ejemplos

Y un largo etc. Espero que os guste, hasta el próximo podcast de Packaging Podcast.

Ir a descargar

 

Scroll al inicio

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto.

Introduce tus datos para el presupuesto