Casas modulares modernas. Tipos y materiales más usados

23/08/2022

Casas modulares modernas. Éxito de la ingeniería

casas-modulares-ejemplo-3

Desde la noche de los tiempos, uno de los sueños de todo ser humano ha sido disfrutar de una casa de ensueño en una ubicación de cine.

Las casas modulares modernas son la respuesta: construcción industrializada, la ingeniería, la inteligencia artificial y la arquitectura a ese deseo. Con una ejecución rápida, a precios asumibles y con una gran eficiencia energética.

¿Prefabricadas, modulares o con paneles?

Suele haber cierta confusión entre estos tres términos, que aluden a tipos diferentes de construcciones. Pese a que con una interpretación general todas son casas prefabricadas modernas, en contraposición a las de obra, implican distintas modalidades de construcción.

casas modulares modernas

Casas prefabricadas

En sentido estricto, las casas prefabricadas son aquellas que se fabrican de inicio a fin en una factoría. Es decir, salen ya montadas y se trasladan en bloque en camiones especiales hasta su lugar de ubicación definitiva.

Son una alternativa económica para pequeñas casas de campo o segundas viviendas recreacionales. También tienen bastante tirón como alojamientos rurales con encanto.

Un tipo especial de casas prefabricadas son las casas móviles. Llevan ruedas para desplazarse o ser remolcadas. Una vez asentadas en su ubicación definitiva, las ruedas se bloquean y tapan por motivos estéticos.

casas prefabricadas en bloques

Casas de paneles sándwich

En este caso, se prefabrican paneles constructivos autoportantes con un núcleo interno de material aislante como lana de roca o poliuretano, rodeado de dos capas exteriores de acero, aluminio o madera, principalmente.

paneles sandwich

Casas modulares

Son la opción premium dentro de la construcción prefabricada.

Las casas modulares modernas son viviendas unifamiliares erigidas a partir de módulos prefabricados. Cada módulo se fabrica por separado con formas similares y conectables.

La forma, número y tamaño de los módulos se determina con anterioridad según un proyecto. Esto permite personalizar cada vivienda al gusto de sus propietarios, añadiendo, quitando o conectando módulos.

Una vez acabados los módulos, se transportan hasta el lugar de ubicación y se ensamblan. Este trabajo requiere de mano de obra altamente especializada, pero se realiza mucho más rápido que la construcción tradicional. Frente a las casas prefabricadas, que son una obra completamente concluida, las casas modulares son fácilmente ampliables añadiendo nuevos módulos. También se pueden modificar o reformar con facilidad sustituyendo unos módulos por otros.

Casas de módulos

Son la opción desarrollada por el equipo técnico de Knauf industries para la construcción de viviendas pasivas unifamiliares. A diferencia de los anteriores tipos este sistema se construye in-situ a través de una serie de bloques predefinidos como si fuese un encofrado inverso.

Catálogo Legacy
https://knauf-industries.es/catalogo-legacy/
catálogo legacy casas modulares
https://knauf-industries.es/catalogo-legacy/

Diseño de casas modulares modernas

La arquitectura modular permite acometer cualquier tipo de casa, desde villas de estilo tradicional o colonial, a casas de diseño de vanguardia.

Al trabajarse sobre un proyecto concreto y previo a la fabricación de los módulos, es posible concretar con exactitud cómo será la estructura final de la vivienda.

De esta forma se pueden hacer cocinas más grandes si los futuros inquilinos son muy cocinillas, amplios salones si prefieren gozar de espacio en el comedor para recibir a amigos, o jugar con los dormitorios (por ejemplo, 3 dormitorios grandes o 4 menos espaciosos si son familia numerosa). 

Como los módulos se fabrican ad hoc en el mismo sitio según cada proyecto, el proceso no se ve interrumpido por inclemencias del tiempo, ni otras contingencias. Además, dado que los módulos se diseñan para ensamblarse entre sí, el montaje es muy rápido.

El propio diseño de las casas modulares prefabricadas permite acortar los tiempos de construcción. Lo habitual es que el plazo de entrega sea inferior a un año. Hay ejemplos de ensamblaje en un tiempo asombrosamente corto. La compañía china Broad Group empleó solo un día en levantar Living Building, un bloque de apartamentos de 10 plantas en la ciudad de Changsha.

Arquitectos que apuestan por la arquitectura modular

El estudio londinense Morris + Company lleva años desarrollando proyectos de arquitectura modular. En Argentina han realizado MODU, un proyecto de casas modulares de 25 m2 en adelante que se pueden configurar combinando 15 módulos diferentes.

El objetivo es dar una respuesta flexible y adaptable a las necesidades distintas y cambiantes de los futuros dueños, desde jóvenes justos de dinero que van a por su primera vivienda, a familias de mediana edad que buscan más espacio.

No cabe duda de que las casas modulares son una clara apuesta de futuro. Hasta Amazon ha invertido en Plant Prefab, un proyecto inmobiliario para crear casas de diseño eficiente, construidas un 20-50% más rápido y generando menos desechos. En la nómina cuentan con arquitectos famosos como Kieran Timberlake, Ray Kappe o Koto y el famoso y excéntrico decorador Yves Béhar.. Por supuesto, las casas van equipadas de serie con Alexa.

equipo de diseño de casas modulares

Más diseño, más eficiencia energética y menos coste

Diseño modular

Las casas modulares son una de las técnicas de construcción más reciente e innovadora. Es natural que atraiga a los estudios de arquitectura más dinámicos y creativos para poner en marcha proyectos de viviendas unifamiliares de diseño de vanguardia y máxima elegancia.

Eficiencia energética

Como los módulos son piezas geométricas listas para ensamblarse se reducen los puentes térmicos. Esto favorece la eficiencia energética de la vivienda, que se puede mejorar aún más con paneles solares o sistemas de reciclaje de agua. Las casas modulares pueden realizarse en distintos materiales. Desde hace años se fabrican casas modulares en hormigón, pero el poliestireno expandido está revolucionando este tipo de casas por sus propiedades aislantes.

Coste de viviendas modulares

Las casas modulares emplean materiales más asequibles y duraderos, con lo que se ahorra en todo el proceso de construcción y aligera los gastos en mantenimiento durante su vida útil. Además, al tratarse de un sistema de construcción rápido de viviendas se reducen los costes en mano de obra.

Catálogo contrucción mobile
https://landing.knauf-industries.es/catalogo-construccion
catálogo de construcción
https://landing.knauf-industries.es/catalogo-construccion

Aplicación del EPS en viviendas modulares

El poliestireno expandido proporciona aislamiento y sostenibilidad, con costes mucho menores que otros materiales. Además, es ignífugo y ofrece una gran flexibilidad, una propiedad a tener en cuenta en zonas sísmicas.

En Knauf Industries somos expertos en EPS y podemos hacer que tu casa modular tenga la máxima eficiencia energética y confort. Todas estas soluciones se integran en la metodología BIM y se acompañan de un archivo digital compatible con programas como Revit.

viviendas modulares de EPS

Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE). Las placas Knauf Teck y X Therm reducen los puentes térmicos y aumentan la inercia térmica. También disminuye el riesgo de condensaciones.

–   aislamiento térmico en cubiertas planas e inclinadas. Con los paneles hidrófugos  Climaterm Roof, proporcionamos una alta resistencia a la humedad y la lluvia, así como una baja conductividad térmica para no perder calor por el techo.

–   suelos radiantes. Las casas modulares permiten la instalación de este sistema de calefacción. El EPS incrementa el aislamiento térmico del forjado, y actúa como soporte y guía para los tubos de calefacción. –   aislamiento interior en cámara de aire. En los cerramientos verticales, las placas de EPS reducen hasta un 40% la pérdida de calor.

¿Quieres conocer más acerca de todas las posibilidades de la construcción con módulos de EPS?

Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas

¿Se pueden realizar casas modernas con arquitectura modular?

La arquitectura modular – esto es, con módulos predefinidos y fabricados previamente en una fábrica- permite acometer cualquier tipo de casa, desde villas de estilo tradicional o colonial, a casas de diseño de vanguardia.  

¿Cuánto tiempo se tarda en construir viviendas modulares? 

El diseño de casas modulares permite acorar los tiempos de ejecución. Lo habitual es que el plazo de entrega sea inferior a un año. 

¿Qué presupuesto se ahorra en la construcción de casas modulares?

En las casas modulares se emplean materiales más asequibles y duraderos, con lo que se ahorra en  todo el proceso de construcción y aligera los gastos en mantenimiento durante su vida útil. Además, al requerir menos tiempo para la construcción también se reduce los costes en mano de obra. 

Ir arriba