La Responsabilidad Social Corporativa en la industria - Knauf Industries

24/01/2022

La Responsabilidad Social Corporativa en el sector Industrial

la Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa está tomando una importancia creciente en el sector industrial. Aupada por consumidores y legislaciones cada vez más exigentes, las empresas están tomando medidas para medir su impacto y asegurarse de contribuir de forma positiva en su entorno a todos los niveles.

¿En qué consiste la responsabilidad empresarial y qué acciones pueden llevar a cabo las empresas para mejorar su RSC? Lo analizamos, poniendo el foco en el sector industrial y en los pasos concretos que Knauf Industries ha dado en los últimos años con respecto a la Responsabilidad Social Corporativa.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa engloba la monitorización y toma de decisiones en las empresas para reducir su potencial impacto negativo sobre su entorno, incluyendo el medio ambiente y la sociedad o comunidad a la que pertenece. 

De este modo, la RSC consiste tanto en la adopción de nuevas soluciones como en la renuncia a acciones potencialmente nocivas.

>Objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa

La  responsabilidad empresarial tiene así dos efectos colaterales: 

  • Mejora el impacto de las empresas en la sociedad, la economía y el medio ambiente (el llamado Triple Resultado Final o TBL), a través de resultados cuantificables.
  • Desarrolla mejores productos y soluciones, poniendo atención a la calidad de los mismos

¿Por qué cada vez más empresas se esfuerzan por mejorar su responsabilidad empresarial?

La razón principal por la que las empresas están acercándose a la Responsabilidad Social Corporativa es que esta les permite mejorar sus resultados en todos los sentidos. 

La transformación comienza en la base: los consumidores están cada día más atentos a las operaciones de las empresas y su impacto ético y ecológico. 

De este modo, por un lado evitan las empresas cuyas malas praxis son conocidas y, por otro lado, premian a las compañías capaces de reducir este impacto. Esto, a su vez, se transforma en mejores resultados económicos para las empresas.

Adicionalmente, la mejora en las políticas con respecto a los empleados, parte de las acciones de RSC, significa a su vez que la mayor satisfacción de los empleados incrementa su productividad.

¿Qué aspectos trabaja la RSC?

>Responsabilidad ambiental

Las empresas toman parte a través de acciones como la reducción del consumo de materias primas, de energía o de la generación de desechos. Para ello, se incorporan modelos de economía circular que tengan en cuenta el fin de vida del producto.

 

Te interesará: ¿Por qué es importante reciclar el plástico? Entrevista con Guillermo Dufranc

 

>Responsabilidad filantrópica

Se trata de crear o colaborar con organizaciones sin fines de lucro (ONGs) que produzcan un impacto positivo a nivel social, económico y ambiental.

>Responsabilidad ética

En este apartado se incluyen acciones encaminadas a garantizar el trato justo con todos los recursos humanos que rodean a una empresa, desde socios comerciales a clientes y empleados.

>Responsabilidad económica

Se engloban aquí acciones orientadas al logro de la equidad y redistribución de la riqueza, garantizando, por ejemplo, el cumplimiento de la legalidad en cuestiones de impuestos.

Reciclaje en la industria

La responsabilidad social empresarial de Knauf Industries

En Knauf Industries nos dedicamos al diseño y fabricación de soluciones de embalaje basadas en polímeros y componentes  técnicos.

Parte del sector industrial, hemos comprendido que el compromiso efectivo con la RSC no es ya una opción, sino un imperativo para las empresas. Por ello, hemos emprendido las siguientes acciones:

>Retos y estrategias

Como base para el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en Knauf Industries, hemos suscrito los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Así, como reto respecto a la RSC, nos hemos propuesto integrar los principios de la responsabilidad social empresarial en nuestros objetivos.

Entre las principales líneas estratégicas para esta integración hemos detectado las siguientes áreas de trabajo:

  • Garantizar la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo de todos los empleados
  • Recuperación de materiales al final de su vida útil
  • Salvaguardar la salud y la seguridad de los consumidores
  • Reducir el consumo y las emisiones de nuestros procesos productivos

>Capital humano y ética

Respecto a la responsabilidad ética y económica, en Knauf Industries tomamos decisiones para garantizar que nuestros empleados forman el principal vector de sostenibilidad y desarrollo de la empresa. Entre las medidas tomadas destacan:

– Aceleración de la transformación y el liderazgo en nuestra plantilla

– Refuerzo en la formación y habilidades adquiridas

– Atracción de talento y oportunidades laborales

– Gestión eficaz del talento y la planificación de la sucesión de los empleados de alto potencial

– Promoción de equidad y diversidad en la distribución por edades, sexo y antigüedad de nuestros trabajadores

– Búsqueda de calidad de vida para nuestros empleados, incluyendo la carta de teletrabajo, el derecho a la desconexión y acciones para reducir los trastornos musculoesqueléticos derivados del trabajo, entre otros.

>Soluciones

Las soluciones y productos de Knauf industries giran en torno al embalaje, protección, aislamiento y piezas técnicas, todo ello para satisfacer las necesidades cambiantes de clientes y mercado.

En este sentido, y como parte de nuestra RSC, estamos inmersos en un proceso continuo que tiene en cuenta las siguientes cuatro claves: Reinventar, Reducir, Reutilizar y Reciclar.

El ecodiseño es el gran marco desde el que comprendemos nuestras soluciones, aplicando a todas nuestras soluciones una perspectiva de todo el ciclo de vida (Análisis del Ciclo de Vida o ACV, una metodología basada en la serie de normas ISO 14040).

Como consecuencia y a través de nuestro ID Lab, los reinventamos, mejoramos su calidad, sus funciones y usos previstos, pero también evitamos el traslado de los impactos de una etapa a otra o de un país a otro.

Esto nos ha permitido, por ejemplo, la generación de innovadores materiales patentados  sostenibles, como NEOPS®, un material celular con certificación REDcert2 fabricado a partir de biomasa (residuos verdes).

A su vez, hemos creado nuestro propio modelo circular, Knauf Circular, para garantizar que nuestros productos son recuperados a través de puntos de recogida para el reciclaje y minimizar los desechos.

>Territorios

Knauf Industries tiene en cuenta su impacto en los territorios en los que opera a través de consultas con empleados, clientes, proveedores y profesionales. Algunas de nuestras acciones en este sentido incluyen:

  • Garantía de trazabilidad de productos, desde las materias primas hasta el reciclaje, el ecodiseño de soluciones y las sinergias locales. En este sentido, fomentamos la transparencia y la confianza mutua con los proveedores poniendo en marcha una ”Carta de Compras Responsables”.
  • Monitorización de los grupos de interés potencialmente impactados por las acciones de Knauf Industries: desde grupos de impacto directo (clientes, proveedores y consumidores finales) hasta otros con un impacto indirecto, incluyendo generaciones futuras y escuelas o la sociedad civil, entre otros.
  • En todos los países en que Knauf Industries lleva a cabo operaciones, colaboramos con las federaciones y organizaciones locales de transformadores de polímeros.
  • Respecto a la salud de nuestros consumidores, contamos con certificaciones de calidad (ISO 9001, IATF 16949) en el 78,6% de nuestras plantas; y Certificaciones de seguridad e higiene alimentaria (ISO 22000 o BRCGS Packaging) en el 75% de los centros dedicadas a la industria alimentaria.
  • En nuestras políticas de calidad hemos puesto el foco en desarrollar la calidad del producto, la elección de las materias primas, higiene y seguridad alimentarias

>Medioambiente

El trabajo de Knauf Industries en sostenibilidad es continuo y holístico, implicando a nuestro personal, invirtiendo en edificios y maquinaria, y participando voluntariamente en programas medioambientales.

Algunas de nuestras acciones para la mejora en sostenibilidad incluyen:

  • Contamos con certificaciones medioambientales (ISO 14001, REDcert2) en el 43% de los sitios de producción. Haz clic en la imagen para descargar nuestras Certificaciones ISO 14001:

ISO-14001

  • Hemos desarrollado un sistema de gestión integrado, que demuestra la identificación, el control y el seguimiento sistemáticos de las cuestiones medioambientales, así como de la calidad, la higiene, la seguridad personal y la seguridad alimentaria.
  • Trabajamos en la reducción de consumo tanto de energía y agua como en cantidad de materias primas. 
  • Reducción de emisiones: Entre 2012 y 2019, hemos reducido nuestras emisiones de óxido de nitrógeno en un 40% en todos nuestros centros. En Francia, hemos sustituido las últimas calderas de petróleo por calderas que funcionan con Gas Natural Licuado (GNL), menos contaminantes.
  • Fomentamos el reciclaje de materiales y productos de EPS reciclados, habiendo alcanzado las 350 toneladas anuales en Francia.
  • Con el programa Knauf Circular, nos aseguramos de proveer a nuestros clientes de un sistema circular para garantizar que los desechos de EPS tengan una nueva vida.
  • Nos hemos comprometido voluntariamente con la operación Clean Sweep, cuyo objetivo es evitar la pérdida de gránulos de plástico en el medio ambiente y su difusión en el medio acuático. Para más información, descarga nuestro Certificado de Conformidad Operation Clean Sweep:

certificado OCS

>Evolución de objetivos

Desde Knauf Industries hemos demostrado nuestra clara voluntad de incluir la Responsabilidad Social Corporativa en nuestros procesos industriales. 

Para ello, y con vistas al futuro, hemos seleccionado una serie de indicadores que responden a nuestros temas y objetivos prioritarios, los cuales se basan en las principales directrices de RSC.

De este modo, hemos recogido los siguientes indicadores en una tabla de manera cuantificable, con el objetivo de monitorizar nuestro avance hacia la consecución del mínimo impacto negativo posible: 

  • Integrar los principios de la Responsabilidad Social Corporativa en las estrategias y actividades de la empresa.
  • Respecto al capital humano y ética: prestar atención a progresión y carreras de empleados; salud, seguridad y bienestar; y ética empresarial.
  • Respecto a nuestros productos: garantizar la innovación responsable; y la valorización de los materiales al final de vida.
  • Sobre los territorios: establecer un diálogo con los grupos de interés; garantizar la satisfacción de los clientes; y la seguridad y salud de los consumidores
  • Respecto a nuestro entorno: compromiso para reducir consumo y emisiones

¿Quieres saber más sobre las acciones que Knauf Industries está tomando alrededor de la Responsabilidad Social Corporativa y cómo impactan éstas en la mejora de procesos para nuestros clientes, consumidor final y el entorno? Descarga nuestro documento:

Responsabilidad Social Corporativa

Ir arriba