Másters sobre packaging

La formación en packaging coge fuerza en las universidades

Se buscan diseñadores, ingenieros, responsables de marketing, investigadores, técnicos de logística y transporte, especialistas en economía circular, expertos en medioambiente, fabricantes de maquinaria…

Alrededor de la cadena de valor del packaging pivotan numerosos perfiles profesionales que aportan su talento y conocimientos para hacer frente a los retos del sector: digitalización, sostenibilidad, revalorización del plástico, personalización de los envases y una alta eficacia para responder a la elevada presión logística que se cierne sobre el sector retail, entre otros.

Según los datos publicados por PlasticsEurope, la rama del plástico factura, en la Unión Europea, Noruega y Suiza, más de 360 billones de euros, y emplea a cerca de 1,6 millones de personas.

La sofisticación que ha alcanzado el sector del packaging, así como la elevada competencia en los lineales y una cierta saturación publicitaria, requiere de una elevada especialización. Hace tiempo que las universidades españolas han tomado nota de ello, y por eso disponen de una consolidada oferta formativa especializada en el desarrollo y la integración de envases en los sistemas productivos.

Máster en Packaging Management de IQS Executive Education

Una de las opciones más completas es la que propone IQS Executive Education en su Máster en Packaging Management, que abarca distintas metodologías y herramientas para la gestión de proyectos de packaging a fin de incrementar el potencial de crecimiento de una compañía. Aspectos como la construcción de la marca a través del envase, contabilidad aplicada al envase, gestión de proyectos, diseño, criterios para elegir materiales tradicionales e innovadores, medición del impacto medioambiental del packaging y tecnología del envasado aportan una visión 360º de la gestión del envase y el embalaje.

La metodología del Máster en Packaging Management se basa en el desarrollo de proyectos, bajo la premisa de “aprender haciendo”.

Máster en Diseño de Packaging de Elisava

Si IQS plantea una visión holística del packaging, Elisava incorpora un enfoque centrado en el diseño y la comunicación de los envases a fin de transmitir al consumidor los atributos y la marca de un producto en sectores diversos (gran consumo, vinos, alimentación gourmet, e-commerce…). Branding, naming, ecodiseño e innovación son conceptos habituales en los doce casos prácticos que componen este Máster en Diseño de Packaging de Elisava.

Este título, expedido por la Universidad Pompeu Fabra, capacita para el desarrollo integral de un diseño de packaging, partiendo de un briefing inicial y desembocando en la fase de maquetas y artes finales.

Máster Online en Diseño de Packaging e Identidad Visual de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Desarrollar aplicaciones de packaging para marcas que quieran sobresalir en un mercado cambiante y competitivo es el objetivo que se propone el Máster Online en Diseño de Packaging e Identidad Visual de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Branding, creatividad, desarrollo de sistemas visuales, diseño de identidad visual, fotografía, ilustración y materiales para el packaging son algunos de los apartados principales que componen su plan de estudios. Su objetivo: formar a profesionales capaces de crear envases que reflejen el carácter de una marca.

Máster Universitario en Diseño de Producto de la Universidad Cardenal Herrera

Una visión más genérica es la que promete el Máster Universitario en Diseño de Producto de la Universidad Cardenal Herrera (CEU). Esta institución académica evoca el poder transformador del diseño, y centra su título en capacitar el estudiante para manejar tecnología, creatividad, estética, contexto social y cultura a fin de generar productos atractivos que generen valor.

El máster no se limita al diseño de packaging, sino que también aborda aspectos generales, como herramientas informáticas avanzadas, diseño de equipamientos, iluminación y mobiliario, etc.  

Postgrado en Packaging Engineering de Euncet

El Postgrado en Packaging Engineering de Euncet pone el foco en la innovación desde un punto de vista técnico, con la finalidad de formar a profesionales que afronten los retos tecnológicos del sector para adaptarse a las tendencias del mercado. Los estudiantes que opten por esta alternativa aprenderán acerca de la ingeniería de moldes, los procesos de fabricación de envases rígidos y semirrígidos, las técnicas de impresión para el envase flexible, fenómenos de corrosión en envases metálicos, las particularidades de los envases de vidrio, etc.

El postgrado de Euncet tiene el aliciente de las visitas a empresas incluidas en el curso y la presentación de casos prácticos.   

Experto Universitario en Packaging y Ecodiseño Digital, de Unir

De la mano de la Universidad Internacional de La Rioja nos llega un curso que gira en torno a la necesidad de las compañías de reducir el impacto ambiental del packaging a lo largo de su ciclo de vida. Dicho de otro modo, este programa forma a los futuros expertos en economía circular, apostando por el uso de envases reutilizables.