03/01/2023

Komebac® Cool: el rey de los envases isotérmicos inteligentes

Contenedor Isotermico smart packaging

La calidad y la seguridad alimentaria de muchos alimentos frescos depende de respetar la cadena de frío. En ausencia de transporte refrigerado, los envases isotérmicos son los garantes de esa cadena durante las horas de transporte y porteo hasta el punto de venta. 

Por encima de los 50C, los microorganismos patógenos se multiplican y ponen en riesgo la salubridad del alimento. Un descongelado parcial, incluso sin superar esos 50C, genera escarcha y jugos de deshielo que alteran las cualidades organolépticas del alimento. 

Las nuevas tecnologías de ecodiseño y la aplicación del Internet de las Cosas hacen posible contar con un smart packaging muy eficiente en la preservación de las temperaturas y solvente en la localización y control del interior.  

¿Qué son los envases isotérmicos inteligentes Komebac® Cool y cómo funcionan? 

packaging bluetoth

Un contenedor isotérmico permite cumplir con la normativa que responsabiliza al fabricante o distribuidor de garantizar la cadena de frío durante el transporte y almacenamiento cuando no contamos con un vehículo refrigerado.  

Así es la gama de smartbox Komebac® Cool de Knauf Industries. 

Se trata de envases logísticos inteligentes fabricados con polipropileno expandido (EPP). Este material, compuesto en un 98% por aire, es un excelente aislante térmico que permite la transpiración para regular la humedad del interior. 

El EPP es reutilizable y 100% reciclable. Destaca por su ligereza, lo que supone un ahorro en combustible y emisiones de CO2 durante el transporte. 

Tamaños y opciones Komekac

Características de los envases isotérmicos Komebac® Cool 

Este embalaje para el transporte de alimentos presenta las siguientes características: 

  • Tapa hermética de fácil apertura. Se puede abrir y cerrar en reiteradas ocasiones sin perder capacidad de ajuste. 
  • Zonas de agarre ergonómico. Las paredes exteriores incluyen pequeñas hendiduras para facilitar su manipulación. Con posibilidad de incorporar un asa independiente. 
  • Apto para contacto con alimentos. 100% EPP. No contiene FCC ni Bisfenol A. 
  • Zona de etiqueta en damero (formato A5). Limita la superficie de pegado de la etiqueta para minimizar los residuos de colas.   Sólidos. Soporta cargas pesadas de hasta 100 kg. 
  • Eco responsables. Fácilmente lavable y reutilizable durante varios años. 
  • Personalizable. Posibilidad de incorporar distintos compartimentos estancos en su interior para transportar alimentos a distintas temperaturas. Además, se pueden grabar logos, mensajes en Braille y aplicar distintos colores según el cliente. 
  • Trazabilidad. Este tipo de embalaje para alimentos permite incorporar sistemas conectados en el interior para monitorizar la temperatura, humedad relativa, posibles vibraciones…. También admite la instalación de sistemas GPS, RFID, QR, Navilens…   
  • Ligero y ecológico. Una solución 100% reciclable como parte de la dinámica de la economía circular 

soluciones Catalogo catering
Soluciones de Catering

  

Tecnología de aislamiento térmico en los envases isotérmicos Komebac® Cool 

Este envase para comida se fabrica en polipropileno expandido (EPP) con una densidad 60 kg/m3. De esta forma se garantiza la preservación de las temperaturas interiores, incluso en condiciones de mucho calor o vehículos expuestos al sol. 

Este material aísla, pero no es impermeable. De esta forma permite la transpiración y evita un aumento de la humedad relativa que podría acelerar el deterioro de los productos. 

El ajuste perfecto de la tapa asegura que no se rompa la cadena de frío, sin impedir una apertura y cierre ágiles para dinamizar el reparto. 

Nuestros equipos de diseño pueden incorporar distintos compartimentos dentro de cada caja para alojar alimentos a distintas temperaturas, por ejemplo, frescos y congelados. También crear espacios para alojar acumuladores de frío. 

  

Descarga nuestro ebook sobre EPP

Guia sobre el polipropileno expandido

  

  

Ventajas de los envases isotérmicos inteligentes Komebac® Cool 

La principal ventaja de contar con un embalaje aislante fácil de manejar es que proporciona una enorme elasticidad al proceso de logística y transporte. En especial, al de última milla. 

Las restricciones al tráfico en muchas áreas urbanas impiden el acceso de grandes vehículos refrigerados. Incluso, obligan al transporte a pie. Estas cajas isotérmicas y ligeras pueden cargarse a mano hasta el punto de venta (los refrigeradores de la tienda o la máquina de vending). 

La incorporación de dispositivos inteligentes y tecnologías de blockchain permite controlar la trazabilidad, geolocalizar cada caja y controlar el estado de la carga en cada momento. 

Todo esto redunda en una reducción de mermas. También en la mejora de la imagen de cara al cliente, al que se le puede asegurar que el producto llegará en perfecto estado. Al ser soluciones muy resistentes, ligeras y reutilizables, se reducen los costes logísticos

Sin olvidar que, al ser 100% reciclables, contribuyen a la economía circular. Y esto, además de beneficiar a la sostenibilidad, mejora la responsabilidad social corporativa del productor. 

Como pesonalizar los envases contenedores retornables

¿Cómo utilizar los envases isotérmicos inteligentes Komebac® Cool? 

Llenar, transportar, lavar y reutilizar. El ciclo de vida de un embalaje reutilizable Komebac® Cool permite muchísimos usos siempre que se maneje adecuadamente. 

Consejos para el uso y mantenimiento de los envases isotérmicos Komebac® Cool 

El EPP es un material naturalmente resistente a golpes y erosiones, tanto más con la densidad empleada en este tipo de embalajes. 

Es un material naturalmente inerte, es decir, no permite la proliferación de microorganismos sobre su superficie. Aun así, entre usos se recomienda lavarlos para eliminar posibles residuos de alimentos, restos de embalajes u otro tipo de suciedad. 

Para ello se emplean detergentes no abrasivos o se introducen en un lavavajillas industrial a temperaturas de hasta 80°C. 

Si se respetan estas sencillas normas de higiene y cuidado, pueden durar hasta una década. 

Aplicaciones de los envases isotérmicos Komebac® Cool 

Los envases Komebac® Cool son aptos para uso alimentario. Permiten transportar alimentos frescos que requieran refrigeración, productos de quinta gama o alimentos congelados. 

Además, son perfectos para el transporte de otros productos no alimentarios que también requieran ciertas condiciones de temperatura. Es el caso de muchos productos farmacéuticos, los medicamentos termolábiles, muestras de laboratorio… 

Es posible obtener la homologación UN para el transporte de productos o materiales peligrosos. 

Por su capacidad de absorber los impactos y evitar la condensación de humedad son también una solución óptima para el transporte de dispositivos electrónicos

Pese a estar concebidos para la industria alimentaria, son un excelente recurso somo  envases para picnic, envases para camping y hasta como envases para la playa. En esto coinciden con las neveras de EPS, pero con una mayor durabilidad.   

nevera de playa

Accesorios disponibles para los envases isotérmicos Komebac® Cool 

Existen distintos elementos adaptables que incrementan sus prestaciones o los adecúan a los requerimientos de un producto concreto. 

  • Asa. Es posible incorporar un asa metálica sin estorbar la apertura de la tapa. 
  • Modulables. Se pueden diseñar compartimientos estancos en distintos tamaños. Nuestro departamento ID Lab, aplicando criterios de ecodiseño y economía circular, puede lograr soluciones a la medida de las necesidades concretas del cliente en cada momento.   
  • Compartimento para hielo seco. Para alargar aún más el tiempo de conservación es posible incorporar un receptáculo en la parte superior del envase para acumuladores de frío. 
  • Internet of the Things. Posibilidad de incorporar tecnología RFID, sensores NFC/Bluetooth…   

¿Por qué elegir los envases isotérmicos inteligentes Komebac® Cool? 

Hay muchas formas de transportar alimentos sin romper la cadena de frío. Hay neveras isotérmicas de EPS, de PP o HDPE inyectado e interior de EPS o poliuretano, de tela, de coche con un pequeño motor y de EPP.  

No todos son iguales en cuanto al mantenimiento de la temperatura y la relación entre el coste, duración y prestaciones para la conservación de los alimentos.  

Calidad y durabilidad de los envases isotérmicos Komebac® Cool 

Comparados con un recipiente de polipropileno inyectado de dimensiones similares, los envases Komebac® Cool son un 62% más ligeros y reducen un 45 % las emisiones de CO2. 

Un envase Komebac® Cool dura unos 10 años. Esto equivaldría a la utilización de unos 1.000 embalajes de cartón en ese mismo período de tiempo. 

Diseño y estilo de los envases isotérmicos Komebac Cool 

  • Varios tamaños. Los envases Komebac® Cool se fabrican con capacidad para 20, 25 y 35 litros. 
  • Diseño ergonómico. Con hendiduras para colocar las manos que facilitan su manipulación, y una tapa de ajuste perfecto para mantener la hermeticidad.   
  • Encajables. Su formato geométrico regular los hace encajables para apilar. Esto impide desplazamientos y/o caídas accidentales al apilarlos. Asimismo, se reduce el espacio necesario para almacenaje. 
  • Conectables. Con espacio para incorporar etiquetas o dispositivos de localización, blockchain u otros medios de control de la trazabilidad. 
Colores de EPP polipropileno expandido

Opciones de personalización de los envases isotérmicos Komebac® Cool 

Además de los formatos estándar, existe la posibilidad de moldear los envases con arreglo a las necesidades de cada cliente. De eso se encarga nuestro departamento de técnico ID Lab aplicando soluciones de diseño con metodología Design Thinking

Las cajas están disponibles en negro, blanco, azul, gris, naranja y verde. Todas las tintas son inocuas y aptas para transporte alimentario. 

Además, se puede incorporar el logotipo u otros mensajes con sobre relieve a partir del propio molde. 

Otra forma de hacerlos únicos es aplicando: 

  •  etiquetas adhesivas 
  • shrink sleeves (con calor) 
  • stretch sleeves (sin aplicación de calor). Estos fajines se fabrican en polietileno (PE), no llevan adhesivos de ningún tipo y permiten un reciclado 100% eficiente. Además, son aptos para la congelación y resisten condiciones de alta humedad. 

  

¿Qué es un contenedor isotérmico?

Un contenedor isotérmico permite cumplir con la normativa que responsabiliza al fabricante o distribuidor de garantizar la cadena de frío durante el transporte y almacenamiento cuando no contamos con un vehículo refrigerado.

¿Qué tipos de contenedores isotérmicos existen?

Hay muchas formas de transportar alimentos sin romper la cadena de frío. Hay contenedores de EPS, de PP o HDPE inyectado e interior de EPS o poliuretano, de tela, de coche con un pequeño motor y de EPP.

  

Ir arriba