¿Qué es el packaging? Todo lo que necesitas saber

qué es el packaging

Cuando hablamos acerca de qué es el packaging, son muchas las personas que desconocen todo lo que gira alderedor de este concepto, no aprovechando así las ventajas que nos puede otorgar en nuestro día a día. La palabra packaging es un anglicismo de la palabra «envase». Este término esconde en su interior mucha información y usos que pueden ofrecerte ventajas competitivas en tu negocio. Por ello, en este artículo te contamos qué es el packaging y sus puntos competitivos más importantes para que puedas aplicarlos en tu negocio.

¿Qué es el packaging?

A la hora de definir qué es el packaging nos referimos a todas aquellas actividades relacionadas con el diseño y producción del contenedor que protege y embala cualquier producto. Se trata de la presentación inicial del producto, el primer contacto tanto físico como visual que recibe el usuario. Por ello, la importancia de un primer impacto positivo a través del packaging adquiere una gran relevancia.

Para saber qué es el packaging realmente, debemos saber que puede tomar cualquier forma y estar elaborado en cualquier material. Además, almacena el producto para protegerlo de daños físicos y al mismo tiempo atrae al cliente a través de su diseño. ¿Para qué sirve el packaging? El objetivo es que mantenga y conserve de manera segura el producto que hay en su interior.

Además de ello, cuando realizamos la definicion de packaging debemos dejar claro que debe ser la fuente principal de información del contenido que almacena en su interior. Informando así al cliente acerca de todas las características del producto.

Ventajas del packaging para las empresas

Si queremos saber todo acerca de qué es el packaging , es indipensable conocer todas las ventajas competitivas que puede ofrecer para tu negocio. A continuación, te explicamos cuáles son las ventajas más importantes de trabajar con envases y embalajes y por qué debes empezar a contar con estas soluciones para tu empresa. Conoce para qué sirve el packaging:

>Elemento de protección

Un buen packaging es la mejor barrera para proteger a nuestros productos frente a agentes externos. Gracias a ello, el producto que contiene en su interior no se ve dañado, por lo que contar con un buen packaging es una solución ideal ante: roturas por transporte, condiciones climáticas adversas, o en el caso de tratarse de un packaging alimentario, ayudando a conservar la calidad e higiene alimentaria del producto.

>Elemento de conservación

Especialmente si hablamos de packaging alimentario, los envases ayudan a proteger y conservar los alimentos en buen estado. Por ejemplo, si dedicimos trabajar con envases alimentarios de Poliestireno Expandido (EPS) este material nos permite retrasar el desperdicio alimentario hasta un máximo de tres días. Además, un buen packaging debe ofrecer versatilidad a la hora de conservar los productos alimenticios, adaptándose a las necesidades específicas de cada uno de ellos: temperatura ambiente, tipología del envasado (si son platos preparados, si requieren congelación, microondas, etc…)

>Herramienta de marketing

Como ya hemos mencionado, el packaging o embalaje no se limita solo a la protección de un producto, sino que se utiliza como herramienta de marketing para la construcción de marca. El embalaje es capaz de influir en un comprador para provocar la venta, ya que el usuario entra en contacto primero con el paquete y después con el producto.

Envase primario para el transporte logístico en frío adaptado al producto

Un embalaje innovador también puede significar grandes ventajas. Una empresa que ofrece diseño y elaboración de su packaging un lugar tan importante como el del desarrollo del producto en sí, puede llegar a encontrar un formato único que haga que su producto sea reconocible entre muchos otros y capte la atención del cliente. Sin embargo, si bien un embalaje o packaging novedoso puede atraer a los consumidores, la practicidad es igualmente importante. El packaging ha pasado a representar mucho más que un envoltorio para el cliente: se espera que complemente al producto.

 

>Reducción de costes

La elección de un buen packaging permite el ahorro de costes durante todo el proceso de logística. Permitiendo una manipulación de cargas sencilla y un almacenamiento eficiente. En Knauf Industries trabajamos con Poliestireno Expandido (EPS) para la fabricación del packaging. Gracias a su ligereza, este material nos permite ahorrar costes además de ofrecer ventajas ergonómicas.

Por ejemplo, la Prevención de Riesgos Laborales estipula que no se puedan mover más de 25kg por persona. Un packaging estándar supone en la mayoría de los casos más de 2kg entre el envase y el contenido. Gracias a trabajar con un packaging eficiente como los envases de EPS, el peso del envase no supera el kilogramo. Lo que se traduce en una reducción de costes y espacio a la hora de manipular cargas.

EPS: realidad sostenible

> Elemento informativo

El packaging debe transmitir y proporcionar al consumidor toda la información básica y esencial del producto que contiene en su interior. El packaging debe ser una herramienta que despeje todas las dudas de nuestros clientes, detallándose todos los datos importantes como: datos del fabricante y del producto, fecha de vencimiento -en el caso de que se trate de packaging alimentario-, componentes técnicos y demás especificaciones.

Cuáles son los tipos de packaging

Una vez explicado qué es el packaging y cuáles son sus ventajas, es importante conocer que existen principalmente tres tipos distintos de packaging, cada uno con unas características y funciones diferentes.

  1. Packaging primario: Se trata de todos los envases y embalajes que entran en contatco directo con el producto que protegen. Por ejemplo, las cajas de plástico de EPS para los productos agroalimentarios.
  2. Packaging secundario: En este caso, hablamos de los embalajes que dentro contienen varios productos iguales. Por ejemplo, una caja que dentro contenga varios productos envasados.
  3. Packaging terciario: Se trata de las cajas que se utilizan para el transporte y almacenaje de estos productos.

¿Qué materiales se utilizan en el packaging?

Existen diveros tipos de materiales que dan forman y estructura para comprender a la perfección qué es el packaging y cómo puede ayudar al día a día de las empresas. Desde los más comunes como el cartón, pasando por soluciones sostenibles e innovadoras.

>EPS

El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico. Su composición está basada en un 98% de aire. Entre sus características mas destacadas, se encuentran algunas como:

  • Ligereza
  • Amortiguación de impactos
  •  Impermeabilidad
  • Transpirabilidad
  • Reciclable

Por todas estas características y gracias la combinación entre su gran ligereza y su resistencia, el EPS es uno de los materiales que mejor se adaptan a las necesidades de tu packaging o embalaje. Además, gracias a tratarse de un material inerte, impide el crecimiento de microorganismos, ideal especialmente para el sector agroalimentario.

qué es el packaging

>EPP

El polipropileno expandido (EPP), al igual que el poliestireno expandido, está compuesto en un 98% de aire. La principal diferencia del EPP respecto al EPS es que se trata de un material reutilizable, lo que favorece el uso de envases retornables. 

Entre sus características más destacadas, compartiendo con el EPS, destacan algunas como el aislamiento isotérmico, o la resistencia química y al envejecimiento. Las prestaciones del EPP en cuanto a resistencia de golpes, rayaduras y su solidez lo convierten en el contenedor retornable (ERT) ideal para el trasporte de todo tipo de productos de múltiples sectores.

>Cartón

Es un material versátil que se utiliza en todo tipo de envases y embalajes. Está presente especialmente en el empaque de productos industriales, textiles y también alimentarios. Como por ejemplo el cartón odnulado, siendo especialmente común en las cajas de pizza.

>Aluminio

Entre sus características, este material ofrece ligereza y flexibilidad como puntos fuertes. Además, ofrece una alta resistencia además de ser estéril e higiénico.

>Vidrio

Este material es especialmente común en el packaging de sectores como los cosméticos. Es un material especialmente frágil pero a su vez sostenible.

Consejos a la hora de escoger un buen packaging

Una vez tenemos claro qué es el packaging, es importante saber qué debemos tener en cuenta a la hora de escogerlo, indentificando así el packaging que mejor se adapte a nuestras necesidades específicas. Uno de los errores más comunes en las empresas, suele ser el no poner especial atención a la selección del packaging, escogiendo envases y embalajes genéricos sin tener en cuenta las necesidades específicas de los clientes a los que nos dirigimos, además de las características de los productos que conservan en su interior.

  1. Atención al tamaño del packaging. Aunque puede pasarse por alto, es imprescindible escoger un tipo de packaging que concorde con el tamaño del producto que se quiere embalar. Esto evitará posibles desplazamientos durante la carga, trayendo consigo posibles desperfectos de la mercancía.
  2. Conoce a la perfección las características del material. El packaging puede estar hecho de múltiples materiales, por lo que es importante que a la hora de trabajar con diversos envases o embalajes conozcas todas las presetaciones que pueden ofrecerte, como hemos comentado anteriormente.
  3. El factor de la personalización. Anteriormente, cuando explicábamos qué es el packaging, mencionamos su función como herramienta de marketing. A la hora de escoger un correcto envase o embalaje, debemos tener en cuenta la personalización en su diseño. Una herramienta muy potente a la hora de diferenciarnos de nuestra competencia y fidelizar a nuestros clientes.
  4. Apuesta por la sostenibilidad. Hoy en día, son cada vez más los consumidores que están concienciados con la preservación del medioambiente. Ofrecerles soluciones que respondan a estas necesidades puede ser un punto a favor a la hora de que tus clientes se sientan cómodos con la elección de tu packaging.

Envases reciclables: ¿te sorprende que los plásticos estén en esta categoría?

El packaging y el medioambiente

Si bien el packaging es importante a la hora de la venta, también debe considerarse qué opcionees tiene el consumidor cuando ya no necesite ese embalaje. Hoy en día el reciclaje nos concierne a todos, por lo que el consumidor valorará las marcas que lo ayuden a sumar a esta causa.

Por ejemplo, si tus competidores usan packaging reutilizable para sus productos alimenticios, los consumidores podrían favorecer esos productos sobre los de tu empresa simplemente debido a sus beneficios prácticos. Por ejemplo, la alta tasa de reciclaje y reutilización del poliestireno expandido o EPS hace que sea un material más adecuado para el embalaje en comparación con otros materiales, siendo una ventaja competitiva que pueda favorecer que el consumidor valore a la hora de elegir el producto.

Criterios de seguridad y medioambiente en el packaging

Tanto el poliestireno como el poliproplieno expandido (EPP) son materiales sostenibles que implican un bajo impacto medioambiental, además de ser reciclables y reutilizables, promoviendo así la economía circular.

Desde Knauf Industries trabajamos para ofrecer las soluciones más inteligentes y sostenibles para nuestros clientes. Además de trabajar con EPS y EPP para nuestro packaging o embalaje, también contamos con materiales innovadores para los sectores industriales, de alimentación o construcción. Conoce en profundidad NEOPS, nuestro material certificado con el galardón REDcert2.

También contamos con materias como R’KAP o CELOOPS, soluciones innovadoras para el packaging alimentario. Totalmente sostenibles y fabricadas con hasta un 100% de plástico reciclado. ¡Descarga su ficha técnica totalmente gratis!

El futuro del packaging

La investigación científica, los nuevos materiales revolucionarios y los avances tecnológicos innovarán y llevarán el concepto de packaging que tenemos hoy en día a otro nivel. Llegarán las bolsas que extienden la vida de las frutas o películas que cambian de color cuando la carne comienza a deteriorarse. Serán recipientes activos, inteligentes y respetuosos con el medioambiente que pronto encontraremos en nuestros comercios favoritos. ¿Conoces el concepto de smart packaging?

En Knauf Industries somos esecialistas en el prototipado, diseño y confección de tu packaging o embalaje. Obtén resultados eficientes y de calidad mientras ofreces protección, seguridad y personalización a tus clientes. Contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Webinar Economía Circular

Scroll al inicio