Envases para cerezas: más durabilidad y mejor aspecto  

Envases de cerezas para transporte

Comemos por los ojos. Pero también elegimos qué vamos a comer por el aspecto de los alimentos en el punto de venta. ¿Y si te dijéramos que tenemos envases que alargan la vida útil de la fruta y, además, mejoran su presentación y te permiten acceder a un cliente premium?  Descubre cómo son los envases de cerezas que están revolucionando el mercado.   

Logística y transporte de cerezas. Desafíos fundamentales 

Las cerezas son un producto claramente estacional y con un posicionamiento medio-alto por rango de precio. Su punto débil es que son muy perecederas. Para evitar mermas y lograr una presentación imbatible en el punto de venta, se aplican tecnologías de conservación poscosecha avanzadas y soluciones de embalaje innovadoras.  

En este post hablaremos de estas soluciones para productores de cerezas. También te invitamos a descargar nuestro catálogo y conocer las soluciones de envasado para cerezas, y otros productos agrícolas.  

Soluciones_alimentacion_Platos preparados

Soluciones tecnológicas poscosecha para las cerezas 

El componente estético en la cereza es un factor determinante para la compra. El cliente espera una fruta tersa, jugosa, con la piel sutilmente brillante y sin golpes. Si queremos evitar el deterioro prematuro de la fruta, hay que extremar los cuidados poscosecha.  

Esos cuidados empiezan ya en el almacén hortofrutícola y continúan aprovechando las últimas innovaciones en transporte y envases de cerezas.  

Hydrocooling 

Para evitar que la fruta se sobrecaliente o se deshidrate inmediatamente después de la recolección se aplica el hydrocooling (enfriamiento rápido sin deshidratación) para bajar la temperatura a unos 0,5-4 grados centígrados. De esta forma se preserva la textura turgente y el brillo que tenía en el árbol sin recurrir a otros productos químicos.  

El reto de la logística eficiente para productores de cerezas está en preservar esa temperatura baja durante el transporte. 

Máquina de Hydrocooling

Transporte en frío 

Si la cereza es una fruta altamente perecedera y tan delicada, ¿cómo es que el transporte y embalaje de las cerezas no siempre se realiza en un medio de transporte refrigerado? La respuesta es simple: la logística refrigerada para frutas delicadas es más cara y hay alternativas eficientes y menos costosas.  

Las mejoras en el transporte de productos perecederos pasan por utilizar cajas isotérmicas (mal llamadas también ‘cajas térmicas’ para el transporte de cerezas). Permiten preservar el frío y mantener la temperatura tras el hydrocooling, evitando cambios bruscos que perjudiquen al producto, desde el almacén de salida hasta el punto de venta.   

Cajas isotérmicas para fruta: EPS, NEOPS® y CELOOPS® 

Los envases isotérmicos deben cumplir una doble función: preservar el interior de la fruta a una temperatura fría y mantener unos niveles de humedad estables.  

En Knauf Industries fabricamos packaging para cerezas con tres alternativas de materiales. Damos así respuesta a las necesidades y presupuestos de los distintos perfiles de productores. Estos tres materiales son poliestireno expandido (EPS), CELOOPS® y NEOPS®.  

A continuación, te explicamos las principales diferencias entre estos materiales. En línea con nuestro compromiso con la circularidad, en Knauf Industries hemos desarrollado dos materiales circulares y alternativos al EPS: CELOOPS® y NEOPS®. 

Envases de EPS para fruta 

Las cajas de EPS tienen ya una gran penetración en otros productos hortofrutícolas, como el brócoli, las ciruelas o la lechuga.  

¿Eres productor de frutas de hueso y quieres mejorar su durabilidad poscosecha? Descubre en nuestro webinar específico para pre y poscosecha, los envases que llevarán tu cosecha a otro nivel.  

Nuestros clientes agricultores que ya han incorporado estas innovaciones para el transporte de frutas para comercializar la cereza destacan, entre otras, estas cualidades:  

  • Aislamiento. El EPS es un excelente aislante térmico gracias a su estructura física (son perlas expandidas, un 2% materia prima un 98% aire). Las cerezas se envasan frías y el EPS es uno de los materiales que mejor logra mantener esta temperatura durante el envío. Ni se escapa el frío, ni penetra el calor exterior con facilidad. 
  • Resistencia mecánica. Protege frente a golpes, vibraciones y no se rompe con facilidad. Es el aliado perfecto frente a baches o las prisas al cargar el camión. Especialmente con productos tan delicados como las cerezas.   
  • Ligereza. Las cajas pesan menos, son más fáciles de manipular en la carga y descarga y reducen los costes de transporte.  
  • Transpirable. Para que no se condense el exceso de humedad natural de la fruta y el remanente del hydrocooling. Se preserva así intacta la calidad del producto y se evitan pudriciones prematuras.   
  • Inerte. Su superficie no permite la proliferación de hongos, uno de los peores enemigos de la fruta en poscosecha. 
  • Presencia. El contraste entre el color blanco de la caja y el rojo de las cerezas aporta pulcritud al producto y realza su valor. Las paredes gruesas transmiten también una sensación de protección que fortalece la decisión de compra del cliente.  
  • Personalización. La técnica de moldeo permite fabricar envases en diversos tamaños y formatos para adecuarse a las demandas del cliente final (por ejemplo, centenarios, regalos para eventos…). Las cajas para cerezas se fabrican con agujeros de evacuación del agua del hydrocooling en la base. Se puede optar por cajas estándar o, con mayor inversión, diseñar una solución ad hoc personalizada.  
  • Reciclable. El EPS tiene un reciclaje fácil, asequible y de bajo consumo energético mediante procedimientos mecánicos. Tres argumentos imbatibles para los indecisos que aún ven los envases de plástico como un problema medioambiental.  

Como vemos, por su carácter circular y su ligereza podría considerarse como un embalaje sostenible para cerezas. Tanto más si tenemos en cuenta que alarga la durabilidad del producto, reduciendo así el desperdicio alimentario en la cadena logística.   

Diego Yanguas, de Frutas La Queleña, destaca así el valor añadido que estos envases aportan a su producción:  

CELOOPS® 

CELOOPS® se fabrica a partir de plástico reciclado posconsumo mediante procedimientos químicos. Es, por tanto, apto para el contacto con alimentos. Tiene las mismas propiedades que el EPS, pero con una menor huella de carbono.  

Conoce más acerca de CELOOPS® descargando su Ficha Técnica:

Envase producido con poliestireno reciclado

Al proceder de material reciclado, las cajas de CELOOPS® están exentas del impuesto al plástico en ese mismo porcentaje.  

Además, ya se ajustan a las coordenadas medioambientales marcadas por la futura normativa europea que obligará a todos los envases a ser reciclables. Es por eso que muchas empresas agri-food están optando por CELOOPS®, adaptándose a la normativa y alineándose con sus consumidores, interesados en soluciones más sostenibles.  

NEOPS® 

Nuestro material circular más innovador.  

NEOPS® es una alternativa al EPS que se produce a partir de restos de poda y otros residuos vegetales de origen no agrícola. Tiene las mismas propiedades que el EPS, pero al ser de origen vegetal y no proceder del crudo estas cajas tienen un 30% menos de huella de carbono (comparadas con las de otros materiales).   

Es importante recalcar que no es un embalaje biodegradable para frutas, sino un embalaje que, igual que el EPS, es una solución 100% reciclable.  

Comparativa entre los distintos envases para cerezas 

La llegada de los envases en EPS, CELOOPS® y NEOPS® supone un salto en la innovación en el transporte de productos agrícolas, dominado hasta ahora por otros materiales tradicionales, como el cartón y la madera.  

Ventajas para la exportación con cajas de EPS 

La distribución en los mercados internacionales requiere soluciones de embalaje para la exportación de cerezas capaces de proteger en trayectos de miles de kilómetros. Por eso las cajas de EPS (o sus alternativas más sostenibles, CELOOPS® y NEOPS®) son las grandes aliadas del exportador.  

Cumplen con las altas expectativas de los clientes internacionales, dispuestos a pagar más, pero muy exigentes. A la vez, tranquilizan a los exportadores de frutas que saben que su producto llegará en perfectas condiciones.  

Los productores que apuestan por nuestros envases reconocen que las cajas de cerezas de EPS se venden más rápido y por un precio mayor en espacios como Rungis, el enorme mercado de abastos de París, conocido entre los españoles como ‘Mercaparís’ (por analogía a Mercamadrid).  

Alberto Serrano, de Grupo Alba, comparte con Víctor Borrás, nuestro responsable comercial, las ventajas de este packaging.  

Bonitas y elegantes: el factor emocional para vender cerezas 

Las cajas de EPS y sus alternativas se han convertido (en palabras de quienes ya las usan) en envases especiales para cerezas premium. El preferido para esa cosecha de calidad excepcional, que merece un embalaje esmerado, bonito y original. 

Las cajas en espumas expandidas por su color blanco y apariencia limpia aportan una percepción de frescura, elegancia, diseño e innovación que se diferencia del carácter tradicional de otros materiales. Un factor muy relevante para el cliente más joven y apasionado por la nueva estética. 

Naturalmente, esas cerezas se venden a un precio superior en el mercado y dejan un margen de beneficios mayor al productor.  

Caja de EPS para transporte de cerezas con sleeve de marca del cliente

Sostenibilidad en el mercado de las cerezas 

Las nuevas generaciones de agricultores, con formación universitaria y convencidos de la economía circular y el ecodiseño están optando por cajas de EPS para cerezas y otros productos agro similares.   

De ahí que las últimas tendencias en logística de productos frescos se decanten por soluciones de packaging con menor huella de carbono y reciclables, como CELOOPS® (por su carácter reciclado). Incluso al margen del petróleo, con NEOPS®.  

Estos emprendedores están transformando el campo y la forma de entender un sector tan tradicional. Muchos se refieren a estos envases como ‘las nuevas cajas inteligentes para cerezas frescas’: eficientes, bonitas y con menos impacto ambiental.   

Solicita más información, contacta con nuestro equipo.

FAQ QUESTIONS

¿Qué avances tecnológicos mejoran el transporte de cerezas?

La incorporación de cajas isotérmicas de EPS, CELOOPS® y NEOPS® reducen los daños durante el transporte ya que amortiguan los baches y las vibraciones, mantienen la temperatura fresca e impiden la condensación de humedad.  

¿Cómo contribuye el embalaje circular a la sostenibilidad?

Los envases reciclables reducen la huella de carbono del producto y permiten hacer un uso más eficiente de los recursos materiales. El EPS, CELOOPS® y NEOPS® son reciclables por métodos mecánicos. 

¿Cuáles son las claves para exportar cerezas de manera eficiente

La distribución en los mercados internacionales requiere soluciones de embalaje para la exportación de cerezas capaces de proteger en trayectos de miles de kilómetros. Por eso las cajas de EPS (o sus alternativas más sostenibles, CELOOPS® y NEOPS®) son las grandes aliadas del exportador. 

Scroll al inicio