Costo logístico: cómo mejorarlo gracias al embalaje | Knauf Industries

01/06/2021

Costo logístico: cómo mejorarlo gracias al embalaje

costo logístico

En un contexto de mercados globales y cada vez más competitivos, minimizar el costo logístico puede marcar la diferencia. Reducir precios y lograr un margen de beneficios extra en este área pasa por poner la atención en las nuevas soluciones en logística. Así, el desarrollo en embalaje industrial más eficiente, optimizado y personalizado es una de las fórmulas clave para adoptar la ventaja competitiva que buscan las empresas.

¿Qué es el costo logístico o coste logístico?

El costo logístico comprende el importe de los gastos asociados a la cadena en logística, desde que las mercancías salen de producción hasta que llegan al cliente final. En el costo logístico aparecen gastos fijos, variables y ocultos, e incluye los relacionados con transporte, almacenamiento y personal, entre otros. 

La importancia de los costos logísticos

Optimizar el coste logístico supone una ventaja competitiva para las empresas, ya que permite un margen de beneficios complementario. De este modo, es posible ajustar precios de cara al cliente final. 

No obstante, es aconsejable que la búsqueda de la reducción de estos costes vaya unida a un estudio de packaging personalizado. La empresa garantiza así que esta reducción de costes no compromete la seguridad de los productos o la calidad de los servicios.

Retos a resolver en el costo logístico

  • Monitorización de la ruta: a través del seguimiento de las mercancías por sistemas smart packaging es posible evitar gran parte de los costos ocultos. Se monitorizan así potenciales contingencias (accidentes, desvíos de ruta, retrasos…) que vuelven ineficiente la logística en la empresa.
  • Errores en las entregas: la falta de control sobre los procesos logísticos dispara los costes cuando se producen errores en las entregas, con los consiguientes procesos de devolución, re-almacenaje, etc. 
  • Planificación: la empresa debe estudiar la ruta que seguirán los productos y diseñar planes específicos para volverla eficiente. Así, la inversión en embalaje personalizado y adaptado a la ruta elegida se vuelve uno de los elementos clave.
  • Dificultad creciente: los consumidores actuales demandan entregas rápidas y sin inconvenientes, además de modalidades de envío como “click and collect”. En este punto, el transporte de última milla se ha convertido en uno de los retos en logística más importantes a resolver, tal y como identifica la consultora Deloitte, en particular con la llegada de la crisis del coronavirus.

catálogo soluciones protección industrial


Categorías en el costo logístico

>Costo logístico por funciones internas

  • Almacenaje, relacionado con el alquiler o compra del espacio, además de los costes asociados al mantenimiento de stock.
  • Aprovisionamiento, el costo logístico asociado a la recepción y pedido de mercancías, incluyendo el departamento de compras.
  • Logística de la información, que comprende la gestión de existencias y devoluciones, entre otros procesos. 

>Costo logístico por funciones externas

  • Transporte de larga distancia, que comprende la conducción de mercancías desde el centro de producción hasta los de distribución. 
  • Distribución, que hace llegar los productos al punto de venta o los clientes finales, incluyendo aquí el transporte de última milla.

Embalaje retornable industrial de EPP: menos costes y más sostenible

Total Pack System: reduce tu costo en logística

El estudio del embalaje industrial abre la puerta a desarrollar soluciones de packaging personalizado que permitan optimizar los costes en logística en las siguientes áreas: 

  • Minimizar costes en transporte utilizando soluciones de embalaje personalizado más ligeras o generando unidades de carga más compactas, que optimizan el espacio de almacenamiento y en el vehículo de transporte. 
  • Incorporar tecnología de monitoreo a través del smart packaging. Esto permite mejorar los tiempos en los pedidos e impulsa la trazabilidad y monitoreo, generando una cadena logística basada en información en tiempo real que evita errores y elimina complejidades y costes ocultos por contingencias.
  • Soluciones de packaging más seguras, para evitar mermas y los costes asociados. Se incluyen aquí opciones como el embalaje industrial de EPP y su alta capacidad protectora. 
  • Evitar pérdidas de producto debido a errores en los plazos de envío fallidos. Es posible, por ejemplo, utilizar materiales que alarguen la vida útil del producto, como nuestra línea de packaging alimentario de EPS.
  • Packaging personalizado ajustado a la ruta elegida y las condiciones reales (medio de transporte, condiciones atmosféricas…) que el embalaje deberá soportar. Aparecen aquí soluciones específicas para el transporte de última milla.

Con vistas a proporcionar a las empresas soluciones de embalaje personalizado, en Knauf Industries hemos desarrollado una metodología de trabajo denominada Total Pack System.

Se trata de un servicio de asesoramiento de nuestro departamento técnico, IDLab, alrededor del embalaje industrial. A través de él, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro expertise en ingeniería del embalaje, además de nuestra experiencia multipaís y multisector (incluyendo aquí productos de línea blanca, marrón, electrónica, automoción, alimentación…).

Total Pack System supone así un proceso de trabajo junto a nuestros clientes en el que desarrollamos una mirada 360 grados al embalaje de la empresa con el objetivo de resolver sus necesidades y reducir el costo logístico.

Caso de éxito: Gestirriego 

En el trabajo con nuestros clientes a través de Total Pack System, estudiamos las necesidades de la empresa y las oportunidades de optimización, para proponer soluciones de embalaje personalizado que les ayuden a obtener ventajas competitivas. 

Es el caso de Gestirriego: a través del análisis de su sistema logístico, detectamos que esta empresa especializada en la fabricación de sistemas de riego contaba con unidades de carga no uniformes que les impedían apilar palés, generando una disposición de carga ineficiente (solo aprovechaban el 30% del espacio en contenedor). 

A través de nuestro trabajo siguiendo la metodología Total Pack System, propusimos la introducción de paneles protectores plásticos de EPS personalizados, generando una solución de consolidación. 

Estrategia de ecommerce: la importancia de contar con soluciones en embalaje personalizado

Gracias a este sistema, Gestiriego mejoró su logística: aprovecharon el espacio en el container de transporte al máximo y redujeron su costo logístico, garantizando además la protección de sus productos.

¿Quieres saber más sobre las posibilidades del embalaje personalizado para recortar en costo logístico? Descarga nuestra Guía del embalaje industrial de forma gratuita y conoce todas las opciones de embalaje para minimizar costes sin comprometer la seguridad de las mercancías. 

En Knauf Industries prototipamos tu diseño de embalaje industrial a medida, optimizando todo el proceso productivo y logístico de tus productos. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

guía del embalaje industrial

Ir arriba