5f884fa4c336561319cd354e 1024x536 - Smart packaging para empresas de alimentación: qué es y características

Smart packaging para empresas de alimentación: qué es y características

¿Todavía no trabajas con smart packaging o envases inteligentes? La calidad es una exigencia prioritaria para los consumidores. A nadie le gusta encontrarse un producto en malas condiciones, ya sea a consecuencia del transporte o por una conservación descuidada.

Con el aumento del comercio online, el transporte de mercancías de última milla asume un papel protagonista en la cadena de suministro. Por tanto, fabricantes y distribuidores requieren soluciones de packaging que garanticen el mejor servicio, tanto en la protección de los productos como en la atención de los clientes. 

¿Qué es Smart Packaging? 

El smart packaging no es una excentricidad, sino un negocio que mueve miles de millones de euros cada año y que, desde hace unos años, crecía a un ritmo constante. En este 2020 de pandemia, el crecimiento se ha disparado como consecuencia de la consolidación a marchas forzadas del ecommerce, sobre todo en alimentación, el sector donde esta tecnología ofrece mayores prestaciones. 

Cuando oímos hablar del Internet de las cosas (Internet of Things, IoT), aún nos puede sonar a algo lejano que aparece en las películas, pero lo cierto es que, por ejemplo, en la industria de los envases alimentarios tiene aplicaciones muy útiles que, entre otras cosas, contribuyen a reducir el desperdicio de comida. 

Conceptos como trazabilidad, temperatura controlada, atmósfera modificada, geolocalización, detección de choques, detección de apertura o de robo, personalización, identificación única, sensor de iluminación… son aplicados en el smart packaging. ¿El motivo? Conseguir envases que cumplan con la mayor eficacia su función principal, la protección del contenido, y además ofrezcan la mejor experiencia de compra al consumidor. 

Además, esta tecnología de embalaje combina las ventajas del packaging inteligente y del packaging activo. Conozcámoslos un poco mejor. 

Claves del packaging inteligente 

El packaging inteligente es capaz de detectar los cambios que experimenta su contenido. Mediante sensores, estos envases obtienen información en tiempo real sobre el estado del producto y las condiciones del entorno. Permiten medir: 

  • La temperatura. Los indicadores temperatura-tiempo (TTI) informan sobre las temperaturas a las que ha estado expuesta la mercancía y durante cuánto tiempo.
  • La humedad del interior del envase.
  • El nivel de degradación. En el caso de los alimentos, se trata de una utilidad fundamental, pues revela si siguen siendo adecuados para el consumo. También resulta muy útil con los productos farmacéuticos.
  • Ubicación en tiempo real. Gracias a las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), el embalaje inteligente ofrece información continua sobre su localización y permite tener un control completo de su trazabilidad. 

Claves del packaging activo

El packaging activo obtiene información de las condiciones de su contenido y reacciona para proporcionar al producto el entorno adecuado de conservación. El objetivo es alargar la vida útil del alimento en las mejores condiciones de calidad y preservando sus propiedades organolépticas. 

Los envases activos pueden contener sustancias antioxidantes, que regulen la humedad, combatan a los microorganismos, o absorban olores y sabores extraños. De esta manera, consiguen mantener el producto fresco durante toda la cadena de suministro. 

Los sectores que pueden beneficiarse del smart packaging 

El smart packaging tiene aplicaciones en todos los sectores industriales, pero indudablemente los más beneficiados son el alimentario y el farmacéutico. La cadena de suministro de estos sectores trabaja con productos frágiles y perecederos, que necesitan unas condiciones de conservación muy concretas, como el mantenimiento de la cadena del frío. 

La combinación de las virtudes de los envases inteligentes y de los activos contribuye, como decíamos, a optimizar la conservación de las mercancías y a responder a las necesidades de los consumidores. 

Smart packaging en alimentación 

El sector alimentario ha desarrollado soluciones variadas para la conservación de productos frescos y comidas preparadas. Los alimentos llamados de quinta gama responden a las necesidades de consumir menús de calidad sin disponer de tiempo para cocinar, y en su conservación juega un papel fundamental el smart packaging. 

Gracias a las atmósferas protectoras (al vacío, modificada o skin), la vida útil de los alimentos se alarga hasta 45 días (dependiendo del tipo de producto, del tratamiento térmico y de la tecnología de envasado), sin que pierdan propiedades nutritivas. 

La atmósfera modificada consiste en extraer el aire del interior de los envases y reemplazarlo por una combinación adecuada de gases que garantice la protección del alimento durante el máximo tiempo posible. 

Knauf Industries desarrolla soluciones innovadoras en este campo con envases termoconformados monomateriales fabricados a partir del polipropileno (PP).

  • KAPSEAL®: disponible en varios formatos, es un envase específico para la conservación, bajo atmósfera modificada, de platos preparados y carnes. Proporciona gran calidad de sellado, es apto para pasteurización y se puede calentar en microondas. Además, es 100% reciclable.
  • KAPCLEAR®: proporciona un 100% de transparencia, de modo que es idóneo para poner en valor su contenido. Garantiza el sabor, el color y la integridad de los alimentos.

Te invitamos a descubrirlas en nuestra Guía del envasado alimentario. 

Smart packaging en farmacia 

La trazabilidad es imprescindible en el sector farmacéutico. Todos los medicamentos deben estar controlados desde su producción hasta que llegan a manos de la persona que los necesita. El smart packaging previene las falsificaciones y el robo mediante soluciones antiapertura, así como el tráfico de medicamentos, pero incluso puede facilitar la administración de cada dosis, avisando al usuario, con notificaciones a través del teléfono móvil, de cuándo toca la siguiente. 

Smart packaging en la industria electrónica 

Sensores que advierten de una posición incorrecta del paquete, que alertan de golpes o de una apertura inadecuada, que incluso reaccionan ante el robo. El smart packaging resulta muy útil también para el transporte de artículos frágiles y valiosos como son los electrodomésticos y los productos electrónicos. 

IoT en packaging alimentario 

El auge de la compra online de alimentos frescos, congelados o recién cocinados requiere soluciones de packaging de última milla que ofrezcan al cliente final la misma experiencia de consumo que si hubiera acudido al establecimiento en persona. Por tanto, los envases que se utilicen en su transporte deben contemplar dispositivos que informen sobre la trazabilidad de geoposición y temperatura, y que alerten contra golpes o vibraciones.

También es importante la optimización de recursos, para evitar el desperdicio alimentario y el exceso de desplazamientos en vehículo, que, en un entorno urbano, contribuyen a la contaminación ambiental. Las cajas compartimentadas, con posibilidad de transportar productos a diferentes temperaturas, son una buena solución. 

La SmartBox Komebac Cool de Knauf Industries es el primer contenedor de polipropileno Expandido (EPP) especialmente diseñado para empresas de última milla; además, es compartimentable, con tres zonas de temperatura sin contacto entre ellas, hermético, y está equipado con dispositivos de control de geoposición y de alerta contra vibraciones

Ultraligero (el EPP está compuesto en un 98% por aire), reutilizable y 100% reciclable, Komebac cuenta con un diseño ergonómico y contribuye a reducir la huella de carbono. Esto lo convierte en la herramienta ideal para las empresas de diferentes sectores que deseen:

  • Preservar la salud de sus empleados reduciendo las cargas durante las operaciones de manipulación.
  • Reducir las emisiones de CO2.
  • Preservar los recursos naturales mediante el uso de soluciones reutilizables.

Komebac responde al compromiso de Knauf Industries con la economía circular; un compromiso que se ha visto reconocido con el sello Solar Impulse, como solución rentable respetuosa con el medioambiente. Esta prestigiosa certificación es resultado de una evaluación detallada por un grupo de expertos independientes, de acuerdo a criterios que tienen en cuenta la viabilidad empresarial, el medioambiente y la rentabilidad económica.

Diseño personalizado de smart packaging 

El gran valor añadido de Knauf Industries en el diseño y fabricación de embalaje inteligente es la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada cliente para proponer soluciones únicas. Nuestro laboratorio tecnológico IDlab investiga en las aplicaciones de la IoT para desarrollar propuestas que tengan en cuenta cuestiones como: 

  • Protocolo de comunicación
  • Autonomía y tasa de servicio
  • Sensores integrados
  • Precisión de la localización
  • Modo de transporte
  • Ámbito geográfico

Te invitamos a que contactes con nosotros y nos expliques tu caso para trabajar juntos en el desarrollo de la propuesta más eficaz.