Envases para laboratorios farmacéuticos: todo lo que necesitas saber | Knauf Industries

31/05/2021

Envases para laboratorios farmacéuticos: todo lo que necesitas saber

envases para laboratorios farmacéuticos

La logística de laboratorios farmacéuticos se enfrenta en la actualidad a una serie de retos específicos, en los que los envases para laboratorios farmacéuticos ofrecen múltiples características para ayudar en el proceso. 

Entre los desafíos presentes para la industria se encuentran: 

  • Complejidad del transporte de medicamentos para garantizar su seguridad. Esto comprende desde potenciales accidentes (golpes, vibraciones, caídas) hasta problemas en el control de la temperatura, todo ello potenciado por la elección de envases para laboratorios farmacéuticos inadecuados.
  • Dificultad en la coordinación de las diferentes fases de la logística, incluyendo aquí problemas con inventarios, almacenes y gestión de pedidos.
  • Competencia agresiva de los medicamentos genéricos, con la consiguiente presión en los precios. 

Frente a estos retos, las mejoras y digitalización en logística es una asignatura pendiente para muchas empresas del sector farmacéutico. Es más, ya ha sido detectado como problema y los principales actores en el sector están poniendo solución mediante potentes inversiones: se calcula que el mercado de logística farmacéutica alcance una cifra de negocio 138.900 millones para 2028, siguiendo datos de Grand View Research.

Entre estas inversiones, la apuesta por envases para medicamentos cada vez más seguros y tecnológicos supone una solución sencilla y eficaz a estos problemas. 

Analizamos qué tipos de envases para laboratorios farmacéuticos existen, incluyendo opciones de smart packaging, y cómo pueden poner remedio a estos problemas.

¿Cómo deben ser los envases para laboratorios farmaceúticos?

Los envases para medicamentos y otros productos farmacéuticos deben cumplir con ciertas características de cara a preservar los bienes en su interior y cumplir con las exigencias del mercado actual:

– Potenciar la trazabilidad y el control de inventario: a través de smart packaging es posible tener el control en todo momento del lugar en que se encuentran los productos. Estas soluciones también permiten identificar lotes de medicamentos de forma sencilla y eficaz, especialmente importante en caso de anomalías. 

–  Garantizar las condiciones especiales imprescindibles: vacunas y medicamentos termolábiles deben ser transportados en envases isotérmicos que proporcionen aislamiento, preserven la cadena del frío y prevengan la contaminación de agentes externos.

– Cumplir con la normativa: existen diversas legislaciones que se dirigen a controlar y verificar que los envases para laboratorios farmacéuticos son adecuados. Por un lado, a nivel europeo destaca la Directiva 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011 código comunitario sobre medicamentos de uso humano.

Por qué los envases isotérmicos de EPS son la mejor opción para las vacunas 

En España, es de aplicación el Real Decreto 782/2013. Incorpora, entre otros requisitos, la implementación de sistemas de gestión de la calidad, con el fin de mitigar riesgos en la logística farmacéutica; el registro documental de los datos ligados a cada producto; y las responsabilidades, formación y normas de higiene para el personal encargado de la logística en laboratorios farmacéuticos.

A estas exigencias sobre envases para medicamentos se unen las asociadas a cualquier otro tipo de packaging eficiente: que sea ligero y manejable, posea capacidad protectora frente a contingencias como golpes o caídas y sea sostenible.

Envases para laboratorios farmaceúticos: opciones

Buscando cumplir las exigencias descritas más arriba, la industria del embalaje cuenta con opciones basadas en materias que permiten soluciones específicas para el sector farmacéutico. 

En este sentido, aparecen dos materiales especialmente aptos para el transporte de vacunas y de medicamentos termolábiles, entre otros productos farmacéuticos:

  • El poliestireno expandido, también conocido como EPS, se trata de un material con excelentes propiedades de aislamiento térmico y protección para el transporte, además de extremadamente ligero, lo que permite ahorros en costos logísticos. 
  • El polipropileno expandido, con características similares al EPS pero reutilizable.

embalaje retornable de epp

Basándose en estos dos materiales, es posible identificar algunas opciones adecuadas como envases para laboratorios farmacéuticos:

>Envases isotermos inteligentes FROBOX de EPP

Esta gama de envases son perfectos para el transporte de vacunas y de medicamentos termolábiles.

Disponibles en cuatro formatos diferentes (18, 28, 36 y 53 litros) nuestros envases para laboratorios farmacéuticos ofrecen ahorro en costes en el transporte gracias a su ligereza, así como de minimizar el aumento de la temperatura interior. 

>Contenedores retornables

Debido a las propiedades del EPP, diseñamos embalajes o contenedores retornables, comúnmente llamados ERT (Embalaje Retornable de Transporte). Sus prestaciones en aislamiento térmico, resistencia mecánica y gran absorción de impactos lo convierten en una solución apta para el sector industrial. 

Nuestro departamento IDLab, junto a los ingenieros de diseño, trabajan en soluciones adaptadas a tus necesidades. 

catálogo bloqueo y protección industrial

Smart packaging: innovación para la industria farmaceútica

El smart packaging consiste en todos aquellos embalajes y envases que, a través de la digitalización, permiten la protección óptima de los medicamentos a la par que ponen en contacto a todos los agentes de la cadena, desde el fabricante, al transportista y el cliente final.

Algunos de los problemas que el smart packaging logra solucionar incluyen:

>1. Evitar errores en la gestión del inventario, gestión de almacenes y de pedidos

Las soluciones de smart packaging se sirven de tecnología RFID (Radio Frenquency IDentification) para posibilitar el control del inventario, almacenes y pedidos. Logran así adaptarse a la exigente logística de laboratorios farmacéuticos y optimizar procesos.

Para ello utiliza un sistema de captura de datos de forma automática a través de ondas de radio. Esto permite el control y agiliza todos los procesos al capturar, almacenar y enviar información sobre cada unidad de envío. 

A su vez, mediante la integración de entornos IoT (Internet of Things) junto a la inversión en smart packaging, las empresas de productos farmacéuticos avanzan para lograr una logística más sencilla y eficiente, que cumpla los plazos y garantice la seguridad en todo momento.

>2. Óptimo control de la temperatura

Además de la utilización de materiales aislantes como el EPS o el EPP, el smart packaging va un paso más allá. Gracias a sensores NFC/Bluetooth, monitoriza la temperatura de las unidades de envío a tiempo real. Así, permite comprobar la temperatura en todo momento de forma remota, generando un control exhaustivo sobre esta importante variable, también frente a imprevistos y retrasos.

>Proceso de entrega rápido y eficiente

Las tecnologías mencionadas más arriba posibilitan una entrega eficiente al usuario final, eliminando incertidumbres y garantizando la seguridad de los productos en todo momento.

Escucha nuestro podcast sobre Smartpackaging: significados y tipos

Total Pack System: el servicio personalizado de Knauf Industries

En Knauf Industries hemos desarrollado una metodología de trabajo denominada Total Pack System, orientada a encontrar la mejor solución de packaging para cada uno de nuestros clientes.

Contamos con Laboratorios de I+D en las que, bajo un contexto de innovación y optimización continua, elaboramos soluciones basadas en EcoDiseño, prototipos y simulaciones tanto térmicas como mecánicas.

Nos basamos en calidad, personalización y sostenibilidad a la hora de trabajar en la confección de envases para laboratorios farmacéuticos. 

¿Quieres saber más sobre nuestras soluciones en packaging para el transporte de medicamentos? Descarga nuestra Guía gratuita sobre Embalaje Industrial.

guía del embalaje industrial

Ir arriba