¿Por qué las cajas de fruta de plástico son la mejor opción en el sector agroalimentario?

cajas de fruta de EPS y EPP para agricultura

Las cajas de fruta cumplen funciones esenciales: agilizar las tareas de almacenamiento y transporte, prolongar la vida útil del producto y reducir las mermas. Además, debe identificar al productor y valorizar la mercancía frente a la competencia.  

Gracias a muchos años de experiencia en el desarrollo de soluciones de envasado de frutas y verduras para la industria agroalimentaria, en Knauf Industries contamos con opciones que frente a otras alternativas disponibles en el mercado, marcan la diferencia. Las cajas de fruta de plástico fabricadas en EPS o EPP tienen unas propiedades únicas que permiten alargar la vida de productos agroalimentarios y valorizarlos en los principales mercados.

Analizamos punto a punto las ventajas y el potencial de los envases de plástico en el sector agroalimentario en este contenido.

Cajas para fruta: factores clave para escoger el material más idóneo 

El embalaje poscosecha es mucho más que un contenedor. Facilita las tareas de distribución y reduce el desperdicio alimentario. Y todo en un marco normativo cada vez más estricto. 

El papel de las cajas en la conservación de frutas frescas  

Para preservar la frescura de frutas, verduras y hierbas aromáticas, el diseño de las cajas debe proteger el producto. Esto se traduce en facilitar la ventilación para evitar el aumento de temperatura y la condensación de agua, y reducir las vibraciones o golpes que acelerarían la formación de etileno.  

En caso de someterse a hydrocooling, el envase debe ofrecer orificios de evacuación de agua para evitar pudriciones por el exceso de humedad.

Envases alimentarios para frutas y verduras

Impacto en la logística y distribución 

Una caja para fruta ligera, ergonómica y fácil de apilar facilita las tareas de carga y descarga y optimiza el espacio en el vehículo de transporte. De esta forma se reduce tiempo en las tareas logísticas y se ahorran costes.  

Al tratarse de un producto altamente perecedero, este ahorro de tiempo no solo permite que el producto llegue antes al mercado. También asegura que llegará conservando sus propiedades organolépticas y nutricionales, incluso en envíos de larga distancia o la exportación a otros mercados.  

envases para agricultura

Normativas aplicadas a las cajas para fruta 

El nuevo Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR) establece que todos los envases deberán ser reciclables a partir de 2030. Los fabricantes, como Knauf Industries, aplicarán criterios de ecodiseño para ofrecer cajas para fruta más ligeras, con menos materia prima e incorporando porcentajes crecientes de material reciclado posconsumo apto para el contacto alimentario.  

También establece plazos para aumentar la cuota de envases retornables.    

Ventajas de las cajas de fruta de plástico

1. Ligereza. Más maniobrabilidad y menos peso en el transporte

Las cajas de fruta fabricadas con plásticos expandibles como el EPS o el EPP están compuestas principalmente por aire y esto les aporta una gran ligereza, lo cual se traduce en una manipulación más sencilla y eficiente de los operarios y un abaratamiento en los costes de transporte.

Se debe tener en cuenta que a la hora de transportar la mercancía, no es lo mismo mover cajas de fruta de 2 kilos que de 200 gramos. La ley de prevención de riesgos laborales indica que un operario no puede mover más de 25 kilos a la vez. Utilizar cajas de fruta de plásticos como EPS o EPP permite mover más carga y supone menos peso. ¿Conclusión? Eficiencia. 

2. Absorción de impactos

Uno de los principales motivos de deterioro de frutas y verduras durante el transporte son los daños mecánicos. Por ese motivo, optar por materiales con gran absorción de impactos que protejan los productos evitando mermas y costes derivados es una gran opción. Tanto el EPP como el EPS presentan una gran capacidad de absorción de impactos.

3. Aislamiento térmico

Otro principal motivo de deterioro de los productos agrícolas es el cambio de temperaturas. El calor acelera el envejecimiento de las frutas, principalmente a través de la pérdida de firmeza y peso del fruto. Las cajas de fruta de plástico de EPP o EPS presentan una capacidad aislante extraordinaria, logrando conservar la temperatura y humedad estables y manteniendo la temperatura tras la pérdida de la cadena de frío.

4. Resistencia química

Los envases de EPS y EPP impiden el crecimiento bacteriano en las frutas y verduras, mejorando los índices microbiológicos, físico-químicos y sensoriales frente a otras alternativas para el sector agroalimentario. De este modo, además de conservar los alimentos en mejor estado, cumplen con la normativa de la industria alimentaria.

De hecho, las cajas de EPP (Polipropileno Expandido) que son reutilizables, se pueden lavar tantas veces como sea preciso. Se trata de un material concebido desde sus inicios para el uso en el sector alimentario. Sin embargo, actualmente se usan otros productos con este fin, que no poseen este tipo de certificaciones específicas.

5. Reciclabilidad

Las soluciones de envasado para frutas y verduras que fabricamos en Knauf Industries son monomateriales. De esta forma son totalmente reciclables por vía mecánica que, por su fabricación y características, contribuye a la reducción de emisiones de CO2 . 

Además, las cajas de fruta de plástico EPP son reutilizables, lavables y recuperan la forma tras los impactos. Destacan por su gran resistencia mecánica, que permite su larga vida útil. 

cajas de fruta de calidad para el sector agroalimentario

Soluciones de Knauf Industries en cajas para fruta 

Nuestro ID Lab se adelanta a los desafíos marcados por la nueva regulación europea con envases diseñados teniendo en cuenta las necesidades específicas del producto hortofrutícola y el cumplimiento de los nuevos requisitos normativos.  

Materiales innovadores y sostenibles para agro 

Hemos desarrollamos envases en cuatro monomateriales, 100% reciclables, ligeros y con un impacto ambiental menor que otras alternativas materiales.  

Poliestireno expandido (EPS) 

El poliestireno expandido (EPS) permite fabricar cajas para fruta un 70-80% más ligeros y con una mayor capacidad de reducción de daños en el producto (51% respecto al cartón, 66% con el plástico y hasta un 98% con la madera). Al prolongar la durabilidad del producto con un peso mucho menor, son el aliado perfecto para la exportación. 

Es un material inerte, transpirable para evitar condensaciones y fácil de moldear, lo que facilita la incorporación de orificios de evacuación a medida. 

Su color blanco intenso y su textura ligeramente rugosa favorece la valorización visual del producto ante el cliente, aportando un valor premium y permitiendo que el producto alcance precios más altos en mercados de alta gama.  

CELOOPS®, alternativa de origen reciclado 

CELOOPS® es una materia prima circular que presenta las mismas propiedades técnicas que el EPS, pero que se fabrica a partir de poliestireno expandido postconsumo reciclado químicamente. Cumple con la normativa de materiales para el uso y contacto con alimentos, ofrece una menor huella de carbono por su origen reciclado y está exento del Impuesto al Plástico en España.  

Una alternativa más sostenible que aporta un valor de compromiso ambiental que los consumidores cada vez aprecian más.  

NEOPS® 

NEOPS® es un innovador material desarrollado y patentado por Knauf Industries a partir de biomasa vegetal no agrícola, como restos de poda o residuos vegetales de limpieza de jardines. Presenta las mismas propiedades técnicas y de seguridad para el contacto con alimentos que el EPS, pero por su origen alternativo, tiene un 30% menos de huella de carbono.

Polipropileno expandido (EPP)  

El polipropileno expandido (EPP) es ligero y con alta capacidad de aislamiento térmico. Pero, sobre todo, destaca por su gran protección contra impactos, resistencia mecánica, durabilidad, y por ser fácil de limpiar.  

Por eso es la alternativa ideal para cajas de fruta reutilizables, retornables o para la logística de última milla (envíos a restaurantes y hoteles, catering…).    

Diseño adaptado a las necesidades del cliente  

Contamos con un amplio catálogo de soluciones de cajas para fruta de diversos tamaños estándar.  

Sin embargo, nuestros ingenieros del ID Lab de Knauf Industries expertos en ecodiseño cuentan con tecnología para el desarrollo, prototipado y fabricación de soluciones personalizadas de cajas para fruta.  Estos envases se configuran a medida según las necesidades logísticas del cliente, la naturaleza del producto (tamaño, peso, textura, tratamientos poscosecha), etiquetado, entre otros.   

Ventajas competitivas de las cajas de fruta: casos prácticos y ejemplos

Cajas de fruta de plástico vs. Madera en cifras

El sector agroalimentario, por lo general, trabaja en campo con cajas de plástico; pero luego, muchas empresas llevan los productos al lineal en envases de otros materiales: cartón, madera contrachapada..… Otras empresas agro están comenzando a ahorrar en costes llevando al lineal cajas de fruta de plástico con EPS, que además se puede personalizar con sus colores corporativos e identidad de marca.

No obstante, hay otras  áreas en las que las cajas de fruta de plástico de EPS y EPP ofrecen mejoras frente a esta opción:

  • Sostenibilidad: gracias a la poca cantidad de materia prima utilizada para su fabricación (98% aire, 2% polipropileno / poliestireno) y su eficiente proceso de producción a nivel energético, el EPP presenta un excelente eco-balance, reduciendo hasta en un 45% las emisiones de CO2. 
  • Ligereza: las cajas de fruta de plástico de poliestireno o polipropileno expandido reducen el peso en un 79% frente a las de madera y un 60% frente a otros materiales plásticos. Esto también supone un ahorro en costes.
  • Protección: se calcula que los impactos en la fruta durante el proceso de post-cosecha suponen aproximadamente un 14% en mermas, acelerando la maduración desde el inicio de la recogida en árbol. Frente a esto, las cajas de EPS permiten eliminar mermas, reduciendo el área dañada en impactos en un 78% frente a las cajas de madera.
  • Alargan la vida útil: el calor es una de las principales causas de envejecimiento de la fruta, ya que acelera su tasa de respiración y provoca la pérdida de firmeza y peso del fruto. Las cajas de frutas de plástico EPP (polipropileno expandido) mejoran la estabilidad térmica en un 25% frente a las de madera, alargando la vida útil de los productos en su interior. 

Además, los procesos de pre-enfriamiento en el material airpop permiten mejorar la firmeza y consistencia del fruto en un 7%.

Envases de EPP retornables para agricultura: caja Harvest

Cajas de EPS para brócoli: cómo alargar la vida y calidad del producto

El cultivo de brócoli en España asciende a 500.000 toneladas al año, con el principal reto de ralentizar su deterioro ya que buena parte de esta producción se exporta. Además, esta verdura se cosecha inmadura y su tiempo de vida poscosecha es muy corto, siendo muy sensible al etileno, la hormona aceleradora del envejecimiento. 

Así, entre las recomendaciones para la recolección del brócoli, se incluye el uso de cajas de EPS que mejoran el aislamiento térmico, lo que incide en la reducción de mermas.

A una temperatura constante de entre 5 y 10 grados, las cajas de EPS logran mantener durante dos semanas la calidad del brócoli, frente a la opción de utilizar cajas de cartón corrugado, según un estudio del Departamento de Horticultura de Cultivos Vegetales de la Universidad Aristóteles de Thessaloniki.

Caja de brócoli en EPS

Nuestras cajas para fruta aplicadas a uva de mesa: Estudio Universidad Miguel Hernández

En ensayos de laboratorio realizados junto a la Universidad Miguel Hernández (UMH) , Knauf Industries ha llegado a las siguientes conclusiones respecto a las cajas de fruta de EPS: 

  • Para el transporte de uva, la absorción de impactos es significativamente menor cuando la fruta está almacenada en EPP.
  • Las cajas de EPP reducen el ritmo respiratorio de la uva entre 2 y tres veces, incrementando la vida útil de este fruto. 
  • EPP reduce el porcentaje de granos que se sueltan de manera muy significativa.
  • Respecto a la pérdida de peso en las cajas de EPP, es muy inferior frente a otros tipos de caja a partir de la segunda semana (un 7 frente a un 12%). 
  • Mejoran la pérdida de luminosidad y firmeza, importantes factores para la venta de este fruto. 

En definitiva, las cajas de fruta de plástico de polipropileno expandido permiten poner a la venta un importante porcentaje de producto que, de lo contrario, se perdería, alargando la vida de la uva.

¿Por qué elegir las cajas para fruta de Knauf Industries? 

La sinergia entre nuestra experiencia con las espumas ligeras expandidas y el feedback con la industria agroalimentaria nos ha permitido desarrollar cajas para fruta ligeras, eficientes, ya adaptadas a los inminentes retos regulatorios y con un mejor perfil ambiental que otras alternativas comerciales.  

Siempre con la máxima calidad y la posibilidad de desarrollar proyectos a medida.  

Contaca con nuestro equipo para más información.


Preguntas Frecuentes sobre cajas para fruta

¿Qué tipo de material es el más adecuado para las cajas de frutas? 

Seleccionar el material más adecuado para las cajas de frutas depende de varios factores, como el tipo de fruta, las condiciones de transporte y almacenamiento, o las necesidades específicas que tenga cada agricultor.  En Knauf Industries somos líderes en la fabricación de soluciones monomateriales en EPS, EPS de origen reciclado y NEOPS (origen biomasa vegetal certificado por RedCert) y EPP, para cajas de fruta reutilizables o retornables. 

¿Qué tamaños de cajas estándar para frutas tenéis en Knauf Industries? 

Puedes consultar nuestro catálogo de cajas estándar para frutas o verduras. Está disponible en nuestra web.  

¿Las cajas para frutas deben cumplir con alguna normativa específica? 

Sí, las cajas para frutas deben cumplir con normativas específicas, especialmente si las frutas se transportan o comercializan a nivel nacional o internacional. El nuevo Reglamento sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR) establece que todos los envases deberán ser reciclables a partir de 2030. Se debe aplicar el ecodiseño para ofrecer cajas para fruta más ligeras, con menos materia prima e incorporando porcentajes crecientes de material reciclado posconsumo apto para el contacto alimentario. Las cajas deben permitir incluir etiquetas con información clara del producto. 

¿Cómo puedo asegurarme de que las cajas protejan las frutas durante el transporte? 

En la fase de transporte y distribución la fruta sufre especialmente por daños mecánicos o recalentamiento. Optar por un material que amortigüe los golpes o que preserve mejor la temperatura, como el EPS o el EPP, es una buena forma de asegurar que el producto llegará hasta el cliente en perfecto estado.  

¿Las cajas para frutas son reutilizables o reciclables? 

Las cajas de fruta serán reutilizables o reciclables según el material con el que estén fabricadas. Todos los materiales de Knauf Industries son reciclables, pero no todos son reutilizables. Consulta con nuestro equipo para más información.  

Scroll al inicio

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto

Introduce tus datos para el presupuesto.

Introduce tus datos para el presupuesto