El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias básicas de seguridad y habitabilidad que deben cumplir los edificios según la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Se aplica en obra nueva y en las intervenciones en los edificios existentes.
¿Qué es el CTE y cómo regula el aislamiento térmico?
El aislamiento térmico, junto con el uso de fuentes de energía renovables, son dos de los pilares del CTE para conseguir un uso racional de la energía en los edificios. Se regula a partir del Documento Básico (HE) Ahorro de Energía, abreviado habitualmente como DB-HE.
En su artículo 15.1 señala que la envolvente térmica debe contar con unas características de aislamiento que limiten el uso de energía primaria para alcanzar el bienestar térmico en función de la zona climática de ubicación.
Las estancias interiores también deben contar con soluciones de aislamiento que limiten la transferencia de calor entre unidades de uso del inmueble, y entre estas y las zonas comunes del edificio.
Conoce nuestras soluciones de aislamiento térmico:
Actualización del CTE en 2025: Novedades clave para el aislamiento térmico
La transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios obliga a modificar el CTE para lograr un parque de edificios de cero emisiones para 2050.
En la actualidad un equipo de expertos trabaja en la redacción del Real Decreto por el que se modificará el CTE. Debe estar aprobado a más tardar en el primer semestre de 2026.
Incluirá también un nuevo Documento Básico de Sostenibilidad Ambiental (DBHSA). Este DB cuantificará el Potencial de Calentamiento Global (PCG), es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida del edificio (desde las materias primas hasta el fin de vida).
¿Cómo afecta la actualización del CTE a la normativa de aislamiento térmico?
Las exigencias climáticas marcadas por Bruselas obligan a endurecer las exigencias de aislamiento térmico para lograr que los edificios de nueva construcción y los de rehabilitación alcancen el estándar de Edificios de Cero Emisiones (ZEB).
Principales cambios en las cubiertas y fachadas según el CTE 2025
El principal cambio del CTE respecto a fachadas y cubiertas es la reducción de los valores máximos de transmitancia térmica.
También se incorpora un mayor control de los puentes térmicos de todos los cerramientos del edificio. En especial, en lo que respecta a la permeabilidad del aire. La envolvente debe ser lo más hermética posible para evitar infiltraciones de aire no controladas.
En la práctica obligará a incorporar sistemas SATE de mayor espesor o con materiales más eficientes. También habrá que extremar la vigilancia en la ejecución de las obras. El objetivo es evitar problemas en la instalación del SATE que condicionen la transmitancia permitida.
Materiales para aislamiento térmico
| Conductividad Térmica (lambda) (W/m·K) | Características | |
| Poliestireno Expandido (EPS) | 0,031-0,040 | Ligero Económico Fácil de manejar y cortar Solución muy utilizada en SATE, en obra nueva y rehabilitación energética. |
| Lana de Roca | 0,032-0,040 | Excelente comportamiento frente al fuego Aislamiento acústico Peor comportamiento ante humedad |
| Poliestireno Extruido (XPS) | 0,030-0,036 | Alta resistencia a la compresión y al agua. Perfecto en cubiertas invertidas y aislamientos bajo cimentación o soleras. |
| Poliuretano (PUR) | 0,022-0,028 | Presenta la conductividad más baja con el menor espesor. Ideal en espacios reducidos. Se utiliza en paneles rígidos o inyectado. |
CTE y sus regulaciones específicas para diferentes estructuras
Todos los cambios del futuro CTE conducen a mejorar la eficiencia energética de los edificios.
CTE y aislamiento térmico en cubiertas: lo que debes saber
Tanto si se trata de una cubierta plana o una cubierta inclinada, el aislamiento térmico debe asegurar la mínima pérdida y ganancia de calor.
El aislamiento térmico debe prevenir, además, las humedades. Las soluciones SATE en poliestireno expandido (EPS) y poliestireno extruido (XPS) ofrecen un excelente comportamiento en zonas húmedas.
Descubre cómo prevenir las humedades en los edificios.

CTE y puentes térmicos: prevención y soluciones
Los puentes térmicos son discontinuidades constructivas en los encuentros de la fachada con los forjados o cubiertas, en los arranques de muros y cimentaciones, pilares y vigas embebidos en la fachada, y puertas y ventanas. Constituyen un factor crítico en la eficiencia energética de un edificio por un doble motivo:
- Desequilibrio térmico que aumenta el consumo energético en calefacción y refrigeración
- Riesgo de condensación y la aparición de hongos
El DB-HE obliga a cuantificar cuánto calor se disipa por los puentes térmicos. Es el valor de transmitancia térmica lineal. Se indica con la griega psi (ψ).
La forma más eficiente de minimizar los puentes térmicos lineales es mediante un SATE. Este sistema actúa como una capa continua que protege todo el exterior del edificio minimizando las interrupciones. En el caso de puertas y ventanas desde el Consorcio Passivhaus recomiendan elegir marcos de ventanas y cajas de persianas aisladas.
CTE y fachadas: soluciones para un aislamiento eficiente
De nuevo, la solución más eficiente de aislamiento para fachadas es también el SATE. Para cumplir con la nueva normativa es previsible que para las zonas climáticas más frías (zonas D y E) se exija duplicar y hasta triplicar el espesor respecto a los valores anteriores a 2019. Dependiendo del material aislante se pueden llegar a necesitar espesores de 14 centímetros.
Otra solución de alto rendimiento son las fachadas ventiladas.
Cuando ninguna de estas soluciones es posible, en la rehabilitación energética de edificios existentes también se considera el aislamiento en cámara de aire inyectado. Consiste en inyectar materiales aislantes (lana mineral insuflada, celulosa, perlas de EPS) en la cámara de aire del muro existente sin obras mayores.
Finalmente, también se puede optar por un aislamiento en la cara interior de los muros, generalmente mediante trasdosados autoportantes o encolados.
Cómo implementar las regulaciones del CTE en la construcción
Toda obra nueva, así como la rehabilitación de edificio existente, debe implementar las regulaciones del CTE desde la fase de diseño hasta la ejecución y verificación final de la obra.
En especial, se deben observar las consignas de los Documentos Básicos sobre Seguridad Estructural, Incendios y Ahorro de Energía. Cuando entre en vigor el nuevo CTE también habrá que observar el impacto medio ambiental en todo el ciclo de vida del edificio.
En este sentido, todos los materiales de Knauf Industries presentan un excelente comportamiento en el ACV. Todos los paneles en EPS estándar o grafitado son 100% reciclables. En los paneles en NEOPS® se añade el origen vegetal. Conoce más sobre nuestra materia prima:
Para cumplir con el DB-HE, el arquitecto realiza el proyecto conforme a una certificación energética del proyecto. Para ello tiene en cuenta, entre otros, estos tres factores:
- La transmitancia térmica que tendrá la envolvente según el tipo de aislamiento y los cerramientos elegidos.
- La eficiencia de las instalaciones (calefacción, refrigeración y ACS).
- La incorporación de energías renovables para reducir el consumo energético (paneles solares).
Durante la ejecución de la obra se supervisará que todo se ajuste al proyecto y a la normativa. Es el momento de verificar la documentación (fichas técnicas) y los marcados CE de todos los materiales.
Antes de entregar la obra, es necesario realizar un ensayo de Permeabilidad al Aire (Blower Door) para verificar la estanqueidad de la envolvente y la limitación de las infiltraciones. Una termografía (opcional) puede avisar de posibles puentes térmicos.
Hechas las comprobaciones, se elabora el Libro del Edificio, que incluirá la Certificación Energética del Edificio Terminado.

Consejos prácticos para cumplir con las exigencias del CTE en aislamiento térmico
La primera consigna ya en la fase de diseño es clara: Aislar antes que Climatizar. Esto se traduce en dotar a la envolvente de la vivienda del mejor aislamiento térmico posible (fachada, cubierta y suelo) para reducir la demanda energética.
En otras palabras, siempre es preferible reducir las necesidades de calefacción y refrigeración que dimensionar los equipos de climatización.
Durante la ejecución se supervisará de forma escrupulosa que los materiales de aislamiento y los cerramientos se colocan de forma adecuada, sin juntas o rendijas. También se verificará que la densidad del aislamiento es conforme a lo especificado en el CTE para fachadas y cubiertas según la zona climática.
Para ello se debe comprobar el marcado CE y las fichas técnicas de conductividad térmica de todos los materiales aislantes utilizados antes de instalarlos.
¿Qué soluciones ofrece Knauf Industries para cumplir con el CTE en aislamiento térmico?
Todas las soluciones de aislamiento de Knauf Industries en poliestireno expandido (EPS) blanco y grafitado cumplen con las especificaciones requeridas en el CTE.
Nuestros paneles para SATE ofrecen la máxima calidad y se entregan pre-estabilizados para evitar defectos estructurales una vez instalados. Esto es especialmente crítico en zonas con altas oscilaciones térmicas del interior de la Península.
Contamos con diversas opciones para SATE y aislamiento interior. Todos nuestros productos cuentan con marcado CE y Certificación AENOR Aislante Térmico.
- Soluciones para fachadas:
- Paneles de corte: KNAUF THERM ETIX (disponible Declaración Ambiental de Producto)
- Moldeado: KNAUF THERM ETIX+
- Soluciones para Zócalos y partes bajas en contacto con el suelo: BANDATHERM
- Cubiertas planas o casi planas: KNAUF THERM RC
- Aislamiento interior: paneles de corte KNAUF THERM
Soluciones Knauf Industries en Passivhaus
El cumplimiento del estándar Passivhaus obliga no solo a seguir las consignas del CTE, sino a extremar la eficiencia energética en todo el edificio. Todos los productos de aislamiento de Knauf Industries son aptos para casas pasivas.
Estos edificios, además, deben contar con sistemas óptimos de ventilación y cerramientos y carpinterías con Rotura de Puente Térmico (RPT).
Preguntas frecuentes sobre el CTE y el aislamiento térmico
¿Qué cambios introduce la actualización del CTE en 2025 respecto al aislamiento térmico?
El nuevo CTE será más estricto en lo que se refiere al aislamiento térmico para conseguir que los edificios sean neutros en emisiones para 2050.
¿Cómo regula el CTE regula el aislamiento térmico en cubiertas, fachadas y puentes térmicos?
El Código Técnico de la Edificación (CTE) regula el aislamiento térmico en cubiertas, fachadas y puentes térmicos principalmente a través del Documento Básico HE 0 «Limitación del consumo energético» y DB HE 1 «Condiciones para el control de la demanda energética».
La regulación se centra en limitar las pérdidas de calor a través de la envolvente térmica consignando valores máximos de transmitancia térmica y el control de los puentes térmicos.
¿Por qué el aislamiento térmico es crucial según el CTE?
El aislamiento térmico es clave para reducir el consumo de energía en calefacción y refrigeración sin que los usuarios renuncien al bienestar energético en el interior. Para lograrlo se deben cumplir las consignas de ahorro de energía marcadas en el DB-HE del CTE.
¿Qué materiales son los más recomendados para cumplir con las regulaciones del CTE en aislamiento térmico?
Los materiales habituales son el poliestireno expandido (EPS), el poliestireno extruido (XPS), la lana mineral (lana de roca o lana de vidrio) y el poliuretano (PUR/PIR). Knauf Industries ha desarrollado también NEOPS®, una alternativa al EPS con los mismos valores de transmitancia, pero fabricado a partir de biomasa vegetal.


