Cómo el embalaje personalizado mejora tu imagen corporativa

Embalaje personalizado

En un mercado cada vez más competitivo, la imagen es un valor diferencial. La forma de presentar tu producto al cliente es hoy por hoy un argumento de venta tan poderoso o más que el propio producto. A fin de cuentas, lo primero que ve es el envoltorio.  

Por eso el embalaje personalizado, más que una posibilidad, es un requisito imprescindible para cualquier empresa que quiera destacar. 

¿Qué es el embalaje personalizado? 

Un packaging personalizado es una puesta en escena imbatible para tu producto. Es original, único en el mercado, adaptado a tu producto y brinda la oportunidad de mostrar todos los elementos de identidad de tu marca (colores, logotipo, claims…).  

Pero un buen diseño de embalaje corporativo es mucho más que lanzar un contenedor bonito. Contribuye a moldear un concepto de marca y hasta a emocionar, a hacer que el objeto sea deseable, incluso sin desembalar. Más aún, el producto se reconoce sin error solo por el embalaje. 

Las cajas blancas del iPhone, las cajitas joyero de Tiffany o los embalajes multicolor de los Happy Meal de McDonald’s son buenos ejemplos de la importancia del embalaje en la imagen corporativa. Por decirlo en lenguaje del marketing, son la muestra de cómo acertar con un envase innovador para la presentación de nuestro producto cuenta casi tanto como el contenido. 

Packaging personalizado

Diseño de embalaje personalizado como herramienta de marketing: ¿Cómo contribuye a tu marca? 

El embalaje a medida es una herramienta esencial para muchas industrias. Y se explica por por motivos logísticos, económicos, de marketing y medioambientales.  

Garantiza la mejor protección 

La principal función de cualquier embalaje industrial es proteger de daños y asegurar la integridad de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro. La personalización de los envases o los embalajes adapta el tamaño y forma del contenedor al contenido, amortigua las vibraciones o impactos y evita que se desplacen durante el transporte.  

Minimiza el consumo de materias primas 

El ecodiseño del embalaje permite llegar soluciones de embalaje personalizado aligeradas o con materiales reciclados. Una forma elegante de garantizar la protección, pero con el menor coste ambiental

Reducir costes logísticos 

Reducir el peso del packaging, adecuarlo al tamaño del producto o diseñarlo para que sea apilable se traduce en menos costes de almacén y transporte.  

Soluciones industriales

Experiencia de cliente optimizada 

Al diseñar cajas personalizadas podemos seleccionar el material del embalaje, elegir un acabado especial, crear formas que lo hagan más manejable, más fácil de abrir o crear toda una experiencia de unboxing.  

Diferenciación en el mercado 

Da igual que sean embalajes industriales a gran escala o cajitas personalizadas para un producto premium. Un embalaje creativo hará que tu producto sobresalga en el punto de venta o deje una impresión duradera en el cliente al recibirlo. Y ese es el primer paso para la fidelización de tu cliente.  

Mejorar la imagen corporativa 

El impacto del embalaje en la marca es una potente herramienta de marketing. Hace que tu producto se identifique con facilidad y comunica tu identidad corporativa. Envases alimentarios hay muchos, pero cuando una compañía elige un envase reciclado de R’KAP® está lanzando un potente mensaje de innovación y compromiso medioambiental.  

Ventajas de un embalaje personalizado bien hecho 

Un diseño de packaging personalizado es mucho más que colocar el logo de la marca en una esquina de la caja o serigrafiarlo en un elemento de protección. Engloba, como acabamos de ver, un proceso mucho más complejo que implica diseñar la solución de caja personalizada más adecuada para cada producto.  

Y, por qué no, aprovechar los últimos avances de la tecnología para tener un embalaje premium. 

El embalaje personalizado para empresas se caracteriza por desarrollar embalajes funcionales, adaptados a las necesidades de trazabilidad, con variedad de formas, colores y texturas. También incluye elementos de valor añadido, como medidas de seguridad que indiquen si el paquete ha sido abierto durante su recorrido por la cadena de suministro. 

Otros lo llaman customizar. Nosotros lo llamamos Total Pack System.  

Total Pack System de Knauf Industries 

En Knauf Industries llevamos más de treinta años diseñando y fabricando soluciones de embalaje industrial. Esta experiencia nos ha permitido desarrollar nuestro servicio exclusivo Total Pack System, para el diseño personalizado de protección y embalaje plástico con criterios de sostenibilidad

En estrecha colaboración con nuestros clientes, identificamos los factores clave de cada necesidad y acordamos un objetivo compartido. El análisis en común posibilita definir las áreas de mejora en función del uso y destino del embalaje. Entre otras cuestiones, trabajamos el diseño, la imagen, la ergonomía, la reutilización y el reciclaje

Una vez acordado el diagnóstico, proponemos soluciones, incluido el desarrollo de un prototipo que responda a las necesidades de cada caso. Puede ser un contenedor reutilizable, un embalaje para ecommerce o, simplemente, una solución de embalaje y protección personalizada. 

Innovación y sostenibilidad 

Trabajamos con materiales con baja huella de carbono y grandes prestaciones mecánicas, como son el poliestireno expandido (EPS) y el polipropileno expandido (EPP).  

Además, en los últimos años nuestros ingenieros han desarrollado con éxito materias primas de origen reciclado con las mismas prestaciones que el EPS, el EPP o el polipropileno (PP) vírgenes. Redefinimos el plástico de embalaje con una huella de carbono mucho menor.  

¿Cómo desarrollamos embalajes personalizados con criterios de sostenibilidad? 

Estas son algunos de las estrategias que implementa a diario nuestros ingenieros del ID Lab mediante el servicio de Total Pack System:   

  • Recirculación. Un mismo elemento de protección industrial apto para usarse reiteradas veces sin perder sus propiedades. Un buen ejemplo son nuestros contenedores KOMEBAC® y las cantoneras reutilizables. 
  • Monomaterial. Esta cualidad favorece el reciclaje y el diseño en cascada, es decir, la reintegración de los materiales en nuevos ciclos productivos. Esto es clave para una economía circular. 
  • Recirculación en ciclos cortos. Se evita así la externalización del costo de materiales y la extracción de materia prima virgen. 

Si estás pensando en renovar tu imagen de marca con el embalaje, podemos ayudarte a encontrar un nuevo branding con el embalaje. Más ergonómico, con menos costes y adaptado a las exigencias de reciclabilidad y reutilización de la regulación europea de envases y residuos de envases (PPWR).  

En Knauf Industries somos especialistas en el desarrollo de soluciones de embalaje industrial personalizado.

Contacta con nuestro equipo y aprovecha todo el potencial de comunicación que te ofrece el packaging de tus productos. 

FAQ Embalaje Personalizado

¿Cuáles son los costes asociados al embalaje personalizado?

Los costes pueden variar según el diseño, materiales y cantidad de producción. Sin embargo, la inversión en packaging o embalaje personalizado a menudo tiene un mejor retorno gracias a la mejora en la percepción de la marca y la fidelización de los clientes.

¿Cómo elegir el diseño de packaging adecuado para mi empresa?

El diseño del embalaje debe reflejar la identidad de tu marca, conectar con tu público objetivo y satisfacer la experiencia del cliente. Considera el logo corporativo, colores y mensajes que representen a tu empresa y consulta a expertos en diseño de embalaje para obtener mejores resultados.

¿El embalaje personalizado es ecológico?

Puede serlo, dependiendo de los materiales y procesos utilizados. Optar por materiales 100% reciclables e incorporar materiales reciclados en la materia prima de tu packaging son algunas de las prácticas de producción sostenibles. Esto contribuye a mejorar la imagen corporativa responsable con el medio ambiente de una empresa.

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