05/10/2022

Real Decreto de Envases: ¿Qué va a cambiar?

Imagen RD de Ley de envases

Este 2022 está siendo un año de grandes modificaciones en el marco regulatorio que afecta a los envases para adaptarse a las exigencias de circularidad y lucha contra el cambio climático.

A la Ley de residuos y suelos contaminados aprobada el pasado mes de abril se sumará el nuevo RD sobre Envases y residuos de envases, cuya aprobación está prevista para antes de fin de año.

Ambos textos legales vienen a modificar la gestión y uso de los envases, así como de sus residuos. Se parte de la premisa de que en, la jerarquía de residuos la prioridad debe ser siempre la prevención. Es decir, generar la menor cantidad posible de residuos.

¿Quieres conocer los puntos más destacados de estas leyes, qué cambios contemplan y qué supone para el sector alimentario y Horeca? En este artículo intentaremos

Palet flejado preparado para cargar que se ve afectado por el Ral Decreto

Ley de residuos y el ‘impuesto al plástico’

La pasada primavera se aprobaba la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (LRSCEC). El texto legal daba desarrollo jurídico dentro del ordenamiento jurídico español a dos directivas europeas sobre medio ambiente y uso del plástico reciclado.

La primera es la Directiva Marco 2008/98/CE, sobre residuos (conocida como la Directiva Marco de residuos). La segunda es la Directiva 2019/904, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente (la Directiva SUP).

Para el sector del envase, se plasmaba la anunciada fiscalidad medioambiental a través de dos nuevos tributos: el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables (impuesto al plástico) y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos y la incineración de residuos.

El impuesto al plástico grava con 0,45 céntimos cada kilo de plástico no reciclado. La medida pretende incentivar el uso de plásticos reciclados frente al plástico virgen de origen fósil. Los plásticos de origen vegetal – como NEOPS®- no entran como excepción a esta norma tributaria.

Envases de comida de un solo uso de diversos materiales

Proyecto de Real Decreto de Envases y residuos de envases

Con este RD se pretende prevenir y reducir el impacto de los envases y todos sus residuos en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida.

Afecta todos los envases distribuidos dentro del mercado nacional, así como sus residuos. Independientemente del material de fabricación y de su uso (industrial, comercios o particulares).

La nueva ley de envases modifica la Ley 11/1997, de envases y residuos de envases, y el Real Decreto 782/1998, que incorporaba el reglamento para el desarrollo y ejecución de la anterior ley.

Las modificaciones del RD 782/1998 ajustan, entre otras, la norma a la nueva realidad del comercio electrónico y los residuos que se producen en este tipo de ventas, determinando en cada caso quién es el envasador.

Antes de entrar en materia, el legislador considera envase todo producto fabricado para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías. Es decir, afecta a envases primarios, secundarios y terciarios. El envase reutilizable es aquel con varios usos dentro de su ciclo de vida.

En 2021 se publicó un primer borrador, enmendado en varios puntos y publicado de nuevo el pasado 6 de mayo en el TRIS. Este sistema permite a otros países comunitarios presentar objeciones a las normas que consideren que obstaculizan la libre circulación de mercancías dentro de la UE.

Por tanto, el proyecto de RD presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha tenido que someterse a un examen por parte de la Comisión Europea.

Este paso obligatorio retrasará la aprobación de la ley hasta, previsiblemente, el 7 de noviembre de 2022. Es el tiempo que España necesita para dar respuesta al dictamen motivado de la autoridad europea.

¿Qué dudas plantea la Comisión Europea a la ley de envases y residuos?

La Comisión ha planteado diversas observaciones en su dictamen motivado. Son las siguientes:

  • Prohibición del punto verde de Ecoembes (un círculo con flechas), ya que obligaría a productos importados a incorporarlo, obstaculizando así el libre mercado entre Estados miembros.
  • Aprecia incoherencias en la redacción de la prohibición del bisfenol A y los ftalatos en los envases.
  • Ciertas reservas sobre los objetivos de reducción de envases.
  • Reticencias hacia la determinación de un porcentaje de plástico reciclado en los envases de plástico no compostable.
  • Dudas respecto a los costes de limpieza incluidos en la responsabilidad ampliada del productor en relación con los envases que terminan en los circuitos de gestión de residuos de competencia local
Envases de frutas y verduras en el lineal de un supermercado

Principales cambios y aportaciones de este RD

Incide fundamentalmente a cuatro aspectos: prevención de envases, reutilización, reciclado y compostaje y en la Responsabilidad Ampliada del Productor.

1. Prevención de envases

El presente proyecto normativo transpone la última de las directivas pendientes del paquete europeo de economía circular de 2018 (la Directiva 2018/852), aplicando los preceptos de la Directiva de plástico de un solo uso (la 2019/904) a los envases.  

·         Reducción de residuos de envases. Se plantea un 13% para 2025 y un 15% para 2030 respecto a 2010.

·         Reducción del 20% en botellas de plástico en 2030 respecto a 2022.

·         Aumento de la venta a granel. Se prohíbe la venta de frutas y verduras en envases de menos de 1,5 kg, salvo riesgo probado de deterioro.

2. Reutilización

–        70% envases de bebidas refrescantes deberán ser reutilizables en 2025

–        10% envases domésticos de bebida y el 5% de todo uso será reutilizable en 2030

–        20% envases comerciales e industriales (no bebidas) serán reutilizables en 2030.

Resulta muy interesante que la ley contempla que el establecimiento aporte los envases reutilizables en el punto de venta, o que el consumidor lleve y use los suyos.

3. Reciclado y compostaje

– En 2030 todos los envases serán reciclables y deberán contener como mínimo un 30% de plástico reciclado. Si es posible, también serán reutilizables.

– Se contempla el reciclado del 65% de los envases en 2025. En 2030 deberá alcanzar el 70%.  

– A diferencia del reciclaje no selectivo actual, se prevé la recogida separada de residuos de envases que hayan contenido productos peligrosos.

– Los envases de plástico compostables deberán diseñarse de forma que no interfieran en ese proceso, eliminando aquellos elementos no compostables. Deberán llevar un etiquetado que indique esta cualidad en base a la norma EN 13432:2001.

 4.   Responsabilidad Ampliada del Productor

En su parte de ley de residuos de envases se revisa el régimen de responsabilidad ampliada del productor a los envases. A partir su entrada en vigor, tanto el poseedor final del envase, como el envasador y/o comerciante, tendrán que contribuir económicamente en la gestión de sus residuos mediante la Declaración de Envases a los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

¿Cuántos son los principales cambios? 

Incide fundamentalmente a cuatro aspectos: prevención de envases, reutilización, reciclado y compostaje y en la Responsabilidad Ampliada del Productor.

¿Cuál es el principal cambio del RD Ley de Envases y Residuos

? Con este RD se pretende prevenir y reducir el impacto de los envases y todos sus residuos en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida.

Ir arriba