Ventajas de usar envases de plástico para alimentos - Knauf Industries

17/05/2019

Ventajas de usar envases de plástico para alimentos

envases de plástico para alimentos

El plástico se ha convertido en un material a menudo demonizado. Sin embargo, este material cuenta con muchas aplicaciones en el día a día para múltiples sectores como el sanitario, la automoción o la alimentación, entre otros. Por ello, los envases de plástico para alimentos cuenta con diez razones principales que marcan la diferencia frente a otros tipos de envases.

El consumo online de alimentos y el take away se han disparado en el último año respecto a épocas anteriores. Por ello, es importante contar son soluciones en envasado que nos permitan asegurar la seguridad e higiene alimentaria necesaria.Los envases de plástico para alimentos cuentan con múltiples ventajas y, a veces, poco conocidas. Te contamos las ventajas de usar envases de plástico para alimentos.

Envases de plástico para alimentos: ¿Cuál es la mejor opción?

Existen en el mercado multitud de opciones cuando nos referimos a los envases de plástico para alimentos. Ya no solo por el tipo de plástico en sí, sino también por el tipo de comida que conserve en su interior, ya que existen diferentes tipos de alimentos con características dispares: grado de conservación, tipo de producto (preparado o para preparar, etc…)Ante todas estas casuísticas, existen dos materiales que destacan por encima de todos en cuanto a la confección de envases plásticos para alimentos se refiere: el poliestireno expandido (EPS) y el polipropileno expandido (EPP).

>Envases de poliestireno expandido (EPS)

Debido a sus características y prestaciones, el poliestireno expandido es uno de los materiales que aportan soluciones ante los retos específicos a los que se enfrenta el sector de la alimentación. Se trata de un monomaterial compuesto en un 98% de aire, ofreciendo una muy baja huella de carbono.

Se trata de un material sostenible al ser reciclable, contribuyendo al funcionamiento de la economía circular. Entre sus múltiples variedades para el sector de la alimentación, destacan sobre todo las cajas de fruta de plástico para el sector agro, las cuales permiten alargar la vida de los productos que contienen en su interior, además de ofrecer protección durante el ciclo de distribución.Catálogo Soluciones para Alimentación 

>Envases de polipropileno expandido (EPP)

El EPP es uno de los mejores materiales a la hora de trabajar con envases de plástico para alimentos. Al igual que el EPS, Se trata de un monomaterial con una muy baja huella de carbono, siendo también una solución sostenible a la hora de contar con recipientes para comida de plástico para todo tipo de productos alimenticios.  Además, gracias a sus características, ofrece una gran capacidad de absorción de impactos, es inerte, impermeable, ofrece una extremada ligereza además de aislamiento térmico, por lo que es ideal para la confección de envases de plástico.

Junto a todo ello, el EPP es también un material reutilizable, única característica que no comparte respecto al EPS, que no lo es. 

Envases de plástico para alimentos: Los termoformados

Fabricados a base de polipropileno expandido (EPP), los envases termoformados ofrecen garantías para ser una solución apta en la conservación y el transporte de alimentos procesados y comidas preparadas. Como hemos comentado previamente, el mercado de las comidas para llevar ha sufrido un fuerte incremento en los últimos meses, por lo que contar con envases de plástico para alimentos que ofrezcan garantías como los termoformados es fundamental. 

Además de estar fabricados con polipropileno (PP), también se pueden fabricar con diferentes tipos de plásticos como el polietileno tereftalato (PET) o combinaciones multicapa. Aun así, es el polipropileno expandido el que mejor características y prestaciones reúne para una adecuada confección de envases de plástico para alimentos. 

Características de los termoformados

Ante los requisitos específicos que requieren la conservación y transporte de alimentos preparados, estas son las características que hacen de los termoformados una opción eficaz en los envases de plástico para alimentos: 

  • Estanqueidad: Conservación de los alimentos durante un largo periodo de tiempo, evitando la pérdida de propiedades organolépticas 
  • Envasado en atmósferas modificadas o al vacío: Conseguimos alargar la vida útil de los alimentos preparados extrayendo los gases o utilizando la combinación indicada de ellos
  • Libertad de diseño: Opciones múltiples de personalización en las formas, texturas y colores, otorgando un valor añadido a tu marca

En Knauf Industries hemos desarrollado monomateriales a partir del polipropileno, permitiéndonos crear diferentes soluciones en envases termocoformados. KAPSEAL®, KAPCLEAR®, KAPLIGHT® y KARY® dan respuesta a las necesidades del canal HORECA como del consumidor final.Descarga nuestra guía del envasado alimentario y descúbrelos. 

 

Guía del envasado alimentario

Envases de plásticos para alimentos: Diez razones que marcan la diferencia

Una vez hemos conocido cuáles son las mejores soluciones para la construcción de unos envases de plásticos para alimentos eficaces y eficientes, es hora de saber cuáles son las diez razones principales que hacen de estos envases de plásticos la solución idónea para cualquier empresa del sector de la alimentación. 

> 1. Seguridad

Los envases plasticos para alimentos son los materiales que más controles y verificaciones reciben por parte de las autoridades pertinentes. Otorgando una máxima confianza en cuanto a higiene y seguridad alimentaria. 

Seguridad e higiene alimentaria: principales medidas en el embalaje

>2. Protección

Por las características comentadas anteriormente tanto del EPS como del EPP, los envases de plásticos para alimentos confeccionados con estos materiales ofrecen una protección ideal durante todo el ciclo de distribución de los alimentos. 

>3. Información

Los envases de plástico para alimentos no solo protegen y conservan los alimentos en su interior, también ofrecen informacion valiosa a los consumidores mediante una comunicación transparante. Como por ejemplo, valor nutricional del producto, ingredientes, o especificaciones importantes para el cliente final respecto a intolerancias o problemas alimenticios como la cantidad de sal, gluten free, etc…

>4.Conservación

Una de las características más importantes del EPS y el EPP como envases de plástico para alimentos es que alargarn la vida útil del alimento, lo que permite una mayor gestión de los productos y ayuda a combatir el desperdicio alimentario. Además, especialmente gracias a los envases termoformados, los alimentos conservan sus propiedades intactas para su consumo in situ. 

Packaging contra el desperdicio alimentario: el desafío de mantener el valor de frutas y verduras

>5. Ligereza

Los envases plásticos para alimentos a base de EPS y EPP ofrecen una gran ligereza, lo que es beneficioso ya no tan solo en temas de ergonomía, sino también en temas medioambientales. El poco peso de los envases de EPS permiten el ahorro de combustible y emisiones de CO2 durante el transporte, lo que convierten a los envases de alimentos para llevar en una solución todavía más sostenible para el medioambiente.

>6. Versatilidad

Debido a sus múltiples características, los envases para packaging alimentario ofrecen multitud de opciones de uso y conusmo, convirtiéndolos en soluciones versátiles que se adaptan a tus necesidades específicas gracias sus diferentes tamaños, situaciones, etc…

envases de plástico para alimentos

>7. Tecnología 

Como en todos los sectores de nuestra sociedad, la industria del packaging alimentario no se queda atrás, ofreciendo soluciones inteligentes que te informan del estado del envase en tiempo real, o envases plásticos para alimentos activos que alargan la vida de los alimentos. Conoce todo acerca del Intelligent Packaging, el Smart Packaging y el uso del EPP en la industria alimentaria.  

>8. Innovación sostenible 

Los envases de plásticos para alimentos de EPS y EPP son una solución sostenible debido a las características sostenibles de ambos materiales, como su alta reciclabilidad. Además, gracias al proceso de ecodiseño que realizamos en Knauf Industries, ofrecemos envases alimentarios innovadores con el valor de la sostenibilidad como base constructiva. 

>9. Reciclable

El acto de reciclar es un gesto que nos concierne a todos. En los últimos años, cada vez más parte de la sociedad está concienciada con este proceso, buscando consumir productos sostenibles que provengan del reciclaje. Por ello, trabajar con envases de plásticos para alimentos que procedan de materiales sostenibles es un aliciente de venta más que puede condicionar el proceso de venta final.

>10. Valor

Cada gesto marca la diferencia. Por lo que aprovechar los beneficios que el plástico nos otorga en la confección de envases alimentarios es esencial a la hora de ser responsables con nuestras acciones y con el medioambiente. El 80% de la basura marina proviene de la terrestre, por lo que hacer un uso responsable del plástico y de los envases en este caso es responsabilidad de todos. Aprovechemos sus características reciclables y biodegradables. 

La innovación en envases de plástico para alimentos: R’KAP® y CELOOPS®

En Knauf Industries nos encontramos en la vanguardia de la sostenibilidad y los envases alimentarios, por lo que trabajamos con ls dos alternativas más sostenibles para el packaging alimentario: CELOOPS y R’KAP. Ambas materias están compuestas de hasta un 100% de plástico reciclado. La idea de la creación de estos materiales surge como compromiso de Knauf Industries de elaborar soluciones sostenibles, incorporando procesos y productos basados en la economía circular.

Buscamos mantener la calidad y las propiedades de los productos alimentarios mientras damos respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector alimentario derivados de la normativa de productos plásticos. 

envase de plástico para alimentos

>R’KAP®

Packaging termoformado apto para mantener la comida en óptimo estado. Soluciones innovadoras para el sector de la Quinta Gama.

  • Microondable y pasteurizable
  • Apto para congelación
  • Certificado por ISCC Plus, sistema de certificación de sostenibilidad
  • Excelente calidad de sellado

¡Descarga nuestra ficha técnica y conoce nuestra materia prima en profundidad! 

>CELOOPS®

Al igual que R’KAP, se trata de una alternativa sostenible certificado por REDcert2, el sistema de certificación para el uso de biomasa sostenible. 

  • Ideal para producto fresco
  • Asilante térmico
  • Mismas propiedades que el poliestireno expandido (EPS)
  • Preserva los recursos fósiles

Descarga su ficha técnica y descubre todas sus ventajas. 

En Knauf Industries trabajamos con materiales innovadores, eficientes y sostenibles para la confección de envases de plástico para alimentos. Contacta con nosotros para la elaboración y diseño de tu packaging alimentario. Estaremos encantados de ayudarte. Guía del Embalaje Postcosecha

Ir arriba