Envases Plásticos: de dónde provienen y qué tipos hay | Knauf Industries

21/09/2017

De dónde provienen los envases plásticos

envases plásticos alimentación

Los envases plásticos resultan imprescindibles para proteger, conservar y transportar todo tipo de productos. La variedad de materiales, formatos y texturas es tan amplia que sería inacabable enumerarlos todos. Además, la industria del packaging está en continua evolución. Investiga con nuevos materiales plásticos más sostenibles y que mejoren las prestaciones de los embalajes. Y que se adapten específicamente a las características de los productos que contienen y a las necesidades de los clientes. 

¿Cuál es la materia prima de los envases plásticos?

El plástico es un elemento fundamental en nuestras vidas. Si miras a tu alrededor, es muy difícil no encontrar algún objeto de este material. Además, si nos centramos en los embalajes, la diversidad de formas y volúmenes es infinita: botellas de todos los tamaños y colores, recipientes para objetos de escritorio, envases alimentarios de una variedad inacabable, cajas para transporte y almacenamiento…

Los plásticos derivan de fuentes diversas. La principal es el petróleo, pero también se fabrican a partir de materiales como  la celulosa y diferentes tipos de vegetales.

Los bioplásticos y los plásticos reciclados son alternativas en crecimiento debido a la concienciación medioambiental y al mayor compromiso de la industria con la economía circular.

>Plástico de origen vegetal

La materia prima de este tipo de plástico es de origen vegetal: tras un proceso químico, se extrae la molécula de estireno. Además, para ello no es necesario depender de plantaciones agrícolas, ya que se extrae de residuos vegetales excedentes como ramas o hojas de limpiezas de jardines.

Este es el caso de NEOPS, una resina plástica expandible de biomasa vegetal que, al prescindir de recursos fósiles, reduce en un 30 % la huella de carbono en comparación con el EPS convencional.

>Plásticos reciclados

Existe también la posibilidad de fabricar plástico con materiales provenientes de plástico reciclado postconsumo. En este caso existen dos opciones:

CELOOPS

CELOOPS es una resina plástica expandible fabricada al 100 % por plástico reciclado y apta para uso alimentario cuya composición química básica es el estireno. Al mismo tiempo, los productos producidos con CELOOPS son también 100 % reciclables en cualquiera de los canales existentes de reciclaje (puntos limpios, puntos ECOEPS y contenedor amarillo).

En cuanto a su funcionalidad, ofrece las mismas características técnicas que poliestireno (EPS).

R’KAP

El R’KAP mantiene las mismas propiedades técnicas que el polipropileno (ni siquiera hay diferencias visuales), con la diferencia de que se fabrica a partir de plástico reciclado postconsumo en proporciones de entre un 30 y un 100 %. El igual que CELOOPS, es apto para uso alimentario pero además es termosellable y microondable. Es un material 100 % reciclable a través de cualquiera de las vías aptas para ello.

Envases plásticos - Rkap

>¿De dónde proviene el petróleo?

El petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural, compuesto por una gran cantidad de sustancias orgánicas. Es una mezcla de hidrocarburos de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas. Hace millones de años, estos compuestos fueron depositados en grandes cantidades en fondos marinos y lacustres carentes de oxígeno disuelto. Y posteriormente, enterrados bajo pesadas capas de sedimentos.

>¿Cómo se fabrica el plástico a partir del petróleo?

Para fabricar plásticos, el petróleo ha de procesarse. Mediante la destilación, el petróleo crudo se separa en fracciones. Cada una de ellas es una mezcla de cadenas de hidrocarburos, que difieren en tamaño y estructura de sus moléculas.

Una de esas fracciones, la nafta, es el compuesto esencial para la producción del plástico.

¿Y cuál es el proceso de fabricación del plástico a partir del petróleo? Existen dos procesos principales para su fabricación: la polimerización y la policondensación. En un reactor de polimerización, monómeros como el etileno y el propileno se unen para formar cadenas largas de polímeros. Cada polímero tiene propiedades, estructura y dimensiones únicas, en función del tipo de monómero que se haya utilizado.

Las dos familias principales de polímeros son:

  • Los termoplásticos

Estos polímeros se ablandan con el calor y se endurecen cuando se enfrían. Entre ellos se encuentran el poliestireno (PS), el poliestireno expandido (EPS), el polipropileno (PP), el polipropileno expandido (EPP), el polietileno (PE), el polietileno tereftalato (PET), el policloruro de vinilo (PVC), o el policarbonato (PC).Envases plásticos - Catering EPP

  • Los termoestables

Se trata de los polímeros que, una vez moldeados, nunca se ablandan. Algunos ejemplos son el epóxido (EP), el poliuretano (PUR), o las resinas de poliéster insaturado (UP).

Envases plásticos: tipos y sectores

Como decíamos, la variedad de envases de plástico es tan amplia como podamos imaginar. No los vamos a repasar todos, pero sí vamos a ver algunas de sus utilidades principales. Específicamente, en el sector alimentario y en el industrial, que lo hacen más sostenible que otros materiales considerados más ecológicos.

>Envases plásticos para el sector alimentario

  • Botellas: la mayoría se fabrican con PET

A partir de un recipiente plástico compacto maleable, se aplican variaciones de temperatura e inyección de aire a presión. Aplicando fuerza mecánica y moldes, se logra la forma deseada. Durante este proceso, se utiliza además agua fría para que, a medida que se estiran y expanden los moldes, se enfríen y mantengan la forma final.

  • Cajas de pescado y para frutas y hortalizas

Se fabrican con poliestireno expandido (EPS o Airpop), un material plástico inerte y muy resistente, compuesto en un 98% por aire, con excelentes propiedades térmicas y mecánicas.

Quizás te interese conocer:

Ver cajas de pescado

Ver cajas para frutas y hortalizas 

¿Por qué el poliestireno expandido es un material que no tiene sustituto?

  • ¿Cómo fabricamos los envases para alimentación?

Las perlas de EPS contienen pentano, un agente de expansión. Cuando se calientan mediante vapor de agua, aumentan su volumen generando celdas de aire en su interior. Esta es la fase de preexpansión.

Tras ella, el pentano se condensa, y el espacio libre que queda se rellena con aire. En la fase de expansión y moldeado, las perlas de EPS se transportan a moldes específicos, donde se les vuelve a aplicar calor y fuerza mecánica. Esto acaba soldándolas entre sí y conformando un bloque sólido con la forma definitiva.

En Knauf Industries somos expertos en el diseño y fabricación de cajas de EPS para la conservación y transporte de productos alimentarios del mar y de la huerta.

En nuestra guía EPS: realidad sostenible, encontrarás todos los beneficios de un material 100% reciclable, con una huella de carbono muy baja.Nueva llamada a la acción

  • Envases termoconformados

Se pueden fabricar con varios tipos de plástico y combinaciones multicapa, pero el que reúne las mejores propiedades para la conservación de alimentos procesados, y especialmente de las comidas preparadas (productos de quinta gama), es el polipropileno.

Los termoconformados se moldean mediante calor. El material para su elaboración se despliega de la bobina donde viene enrollado, se calienta en la unidad de termoformado y se le da la forma. Entonces, las barquetas se llenan de alimento, se sellan, y se les aplica la atmósfera modificada.

Knauf Industries ha desarrollado monomateriales a partir de PP que, desde la ecoconcepción y el compromiso con la economía circular, nos han permitido crear diferentes soluciones en envases termoconformados.

KAPSEAL®, KAPCLEAR®, y KAPLIGHT® dan respuesta a las necesidades tanto del canal HORECA como del consumidor final, y más en un momento en el que está aumentando la compra online de platos precocinados y de comidas para llevar en los restaurantes.

En nuestro Catálogo completo de envases y soluciones para el sector alimentario, encontrarás la amplia gama de modelos y sus características detalladas.
Nueva llamada a la acción

>Envases plásticos para la industria

  • Cajas reutilizables

Teniendo en cuenta que es necesario reducir la producción de residuos y fomentar la reutilización para evitar el malgasto de materias primas, los contenedores de polipropileno expandido (EPP) para la industria son una solución sostenible.

Compuesto en un 98 % por aire, el EPP es extraordinariamente ligero, pero muy resistente. Se trata de un material duradero y de fácil mantenimiento que conserva sus propiedades mecánicas durante muchos usos.

Su capacidad de amortiguación de impactos lo convierte en idóneo para la protección y transporte de mercancías, así como el aislamiento térmico que proporciona, que permite conservar tanto el frío como el calor de los productos.

Además, su facilidad de moldeo permite crear diseños ergonómicos que se adaptan a las necesidades de transporte, incluso en piezas de geometrías complejas.

Knauf Industries ha desarrollado los contenedores retornables Komebac®, con aplicaciones en industrias diversas, como la automotriz, la farmacéutica e incluso la agroalimentaria.

¿Cómo es el envase ideal para tu producto?

Después de más de treinta años diseñando y fabricando envases, en Knauf Industries hemos desarrollado soluciones personalizadas y comprometidas con el planeta. Nuestros envases de plástico se adaptan a las necesidades de nuestros clientes y a las características de cada producto desde una concepción de economía circular.

Colaboramos con cada cliente para hallar los factores clave de cada necesidad y acordar un objetivo compartido, cosa que nos permite identificar las áreas de mejora en función del uso y destino del envase: diseño, imagen, ergonomía, reutilización o reciclaje, entre otras.

Nuestro compromiso con el planeta nos ha llevado a contribuir en multitud de proyectos internacionales e incluso a desarrollar un certificado propio, que garantiza la sostenibilidad del EPS.

Ir arriba