Soluciones innovadoras para el transporte eficiente de pescado fresco  

Transporte eficiente de pescado fresco

Los españoles consumimos casi 900 millones de kilogramos de pescado en 2022, de los cuales 370 fueron frescos. Lograr que este producto tan delicado llegue al punto de venta sin perder calidad plantea grandes exigencias al transporte de pescado fresco.  

Normativa sobre embalaje para pescado fresco 

El packaging para la comercialización de los productos pesqueros (pescados, mariscos y cefalópodos) se regula por el Real Decreto 1521/1984. Debe cumplir las siguientes condiciones:  

  • Los recipientes reutilizables deben fabricarse en un material apto para su limpieza. Su diseño contemplará que puedan contener adecuadas cantidades de hielo y apilarlos una vez llenos sin dañar al producto.  
  • Los envases de un solo uso resistirán las manipulaciones necesarias durante la distribución.  
  • Tendrán que disponer de un sistema de drenaje, excepto los utilizados para los crustáceos y moluscos en vivo antes de iniciar el proceso para su conservación.  
  • Los envases para la comercialización de moluscos vivos dispondrán de un cierre o precinto de modelo oficial que garantice su inviolabilidad y procedencia de una estación depuradora debidamente autorizada.  

Materiales en el packaging para pesquerías frescas 

Los envases en contacto directo con alimentos del sector pesquero deben fabricarse con materias primas autorizadas para uso alimentario, que no transmitan sustancias ajenas, ni alteren las características o cualidades organolépticas del producto.  

Tradicionalmente las cajas de poliestireno expandido (EPS) han sido la alternativa ideal para la conservación del pescado fresco. En Knauf Industries hemos desarrollado CELOOPS®, un material de origen EPS reciclado y apto para uso y contacto alimentario. Mantiene las mismas propiedades que el EPS y potencia la economía circular.  

El packaging para pescado fabricado con CELOOPS® es una solución sostenible, que reduce el impacto ambiental y mejora la eficiencia logística. 

Pescado y marisco fresco en cajas de transporte y presentación de EPS o CELOOPS

CELOOPS® para pescado fresco: un envase más sostenible 

CELOOPS® es un material fabricado a partir de plástico posconsumo que ha sido reciclado químicamente, y por eso es apto para el uso y contacto alimentario.  

Está formado por esferas con un 98% de aire y sólo un 2% de materia. Esta composición le confiere unas propiedades isotérmicas, de ligereza y resistencia mecánica idóneas para el transporte de producto fresco, como el pescado.  

Descarga la ficha técnica de CELOOPS.

Como sucede con otras espumas de célula cerrada y expandibles, reduce hasta en un 70% el peso del embalaje, si se compara con otros materiales convencionales. Esto reduce también el gasto en combustible para el transporte y con ello, la huella de carbono asociada.  

CELOOPS® es, por tanto, un material ideal como embalaje para la cadena de frío y perfecto para reducir el impacto ambiental en la logística pesquera.  

Características del envase con CELOOPS® 

Las cajas de CELOOPS® son el aliado perfecto en la logística de productos pesqueros:  

  • Son ligeras. 
  • Alto aislamiento térmico para preservar la cadena de frío. 
  • Gran resistencia mecánica. 
  • Alta amortiguación de impactos. 
  • Transpirable. 
  • Baja absorción de agua (imprescindible para el transporte con hielo).   
  • Reducen el desperdicio alimentario.  
  • Reciclables y de material reciclado. 

Ventajas para la industria pesquera 

Cuando el cliente paga por un pescado fresco, exige encontrarlo casi como recién sacado del mar. Los envases de materiales isotérmicos como CELOOPS® son esenciales para la conservación de la frescura en el transporte y para la preservación de la calidad en la distribución pesquera.  

En el caso de CELOOPS® a esas ventajas se suman otras dos:  

  1. Al ser de material plástico reciclado, estos envases están exentos del impuesto al plástico.  
  1. Cumplen con el requisito marcado por el futuro Reglamento europeo sobre packaging en una economía circular que obligará a todos los envases a ser reciclables o reutilizables a partir de 2030.  

CTA: https://landing.knauf-industries.es/catalogo-envases-alimentarios 

catalogo alimentacion

Mejora de la eficiencia en el transporte de productos del mar 

El producto fresco del mar tiene una vida útil relativamente corta. Esto obliga a toda la cadena de suministro a optimizar la eficiencia en la distribución pesquera para minimizar las mermas y no poner en riesgo la seguridad alimentaria.  

Ambos conceptos dependen de que el producto se manipule en unas condiciones de higiene adecuadas y se mantenga a una temperatura inferior a 5ºC desde el momento en que se captura (o se extrae de la piscifactoría) hasta que el consumidor final lo adquiere. Este rango de bajas temperaturas es lo que se conoce como cadena de frío.  

La tecnología para la cadena de frío incluye las cámaras refrigeradoras de los barcos y almacenes, el transporte refrigerado, los camiones isotermos y los embalajes isotérmicos. La combinación de estos dos últimos sustituye de forma eficiente a las soluciones en transporte refrigerado, más costosas y con una mayor huella de carbono.  

Optimización de la cadena de frío para conservar frescura  

Los embalajes isotérmicos de un solo uso, como los de CELOOPS®, facilitan la manipulación segura del producto fresco del mar fuera de un entorno refrigerado. Esta situación es habitual cuando el producto se manipula fuera de las cámaras refrigeradoras o se desplaza en un transporte no refrigerado.   

Estos envases para productos marinos impiden que se rompa la cadena de frío gracias a sus propiedades isotérmicas.  

Dado que el aire es un aislante natural, retienen el frío del interior e impiden el paso del calor exterior. Así se pueden asumir ciertas distancias sin necesidad de contar con un vehículo refrigerado.  

Las cajas CELOOPS mantienen el producto fresco

Rapidez en la manipulación 

Al ser una espuma fácil de moldear, CELOOPS® permite fabricar embalajes con distintos tamaños y formas ergonómicas.  

Su ligereza y ese diseño ergonómico hacen que la manipulación del producto sea muy rápida, acortando los tiempos de carga y descarga en el vehículo de transporte. 

Calidad en los productos del mar 

Muchas de las mejoras en la logística pesquera buscan preservar la calidad y las propiedades organolépticas de pescados y mariscos. Así el productor o distribuidor puede aplicar precios ventajosos para su negocio con la garantía de estar ofreciendo la mejor merluza, el mejor centollo o las mejores sardinas.  

Seguridad alimentaria garantizada 

Garantizar la seguridad alimentaria es una prioridad en toda la cadena de producción y distribución alimentaria. Empieza vigilando las medidas de salubridad e higiene durante la pesca y manipulación del producto en el barco, en la lonja y en el envasado.  

En cuanto a la logística, además de mantener la higiene, implica custodiar la cadena de frío de principio a fin. Esto significa mantener el producto siempre a una temperatura incompatible con el desarrollo de microorganismos que supongan un riesgo de toxiinfección alimentaria.  

Impacto positivo en el entorno 

La industria alimentaria atraviesa una profunda transformación para reducir su impacto medioambiental y mejorar su eficiencia. La aplicación de la inteligencia artificial ya permite optimizar las rutas para reducir el consumo de combustible y aprovechar al máximo la capacidad de carga de los vehículos.  

Paralelamente trabaja en la reducción de embalajes y en la incorporación de materiales reciclados en el packaging alimentario.  

Los envases fabricados con CELOOPS® son un elemento clave en esta transición hacia el transporte sostenible de los productos del mar por varias razones:  

  • Ahorro en combustible gracias a su ligereza y a la posibilidad de apilar. 
  • Por sus propiedades isotérmicas, permite no usar transporte refrigerado, cuyo consumo energético siempre es mayor que el de un camión convencional. 
  • Empleo de material reciclado. 
  • Son reciclables. 
Cajas ligeras para la manipulación y transporte de pescado fresco

Reducción del desperdicio alimentario 

La distribución denomina mermas a aquellos alimentos perecederos que se malogran antes de llegar al consumidor final. Pueden suponer grandes pérdidas económicas al cabo del año. Por no hablar del impacto negativo en la marca al entregar un producto que ya no está apto para consumir.  

Naciones Unidas lo denomina desperdicio alimentario y lo incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, en el ODS 2 (Hambre Cero) y el ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles). 

Los envases de CELOOPS® para pesquerías optimizan la eficiencia en envasado de los alimentos marinos y permiten una notable reducción del desperdicio en la distribución pesquera, manteniendo los alimentos frescos del mar a la temperatura adecuada.  

Lonjas menos ruidosas  

Los envases en CELOOPS® constituyen una innovación en el envasado de pescado que integra eficiencia, costes y circularidad.  

Queda un pequeño detalle que no debe pasarse por alto: la manipulación de estas cajas apenas genera ruido durante el trasiego, carga y descarga. De esta forma contribuyen a reducir el ruido en los almacenes y lonjas, que son ya de por sí entornos laborales muy ruidosos.  

Así se convierten también en aliados para mejorar el bienestar en el entorno laboral. 

FAQ CELOOPS para el transporte de pescado fresco

¿Cómo contribuyen los materiales de Knauf Industries a la sostenibilidad en la logística de pescado

CELOOPS® es una espuma de origen reciclado apta para uso y contacto alimentario que permite soluciones de envasado sostenibles, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la eficiencia logística.

¿Cuáles son los principales beneficios de usar CELOOPS® en el transporte de pescado fresco?

Las cajas de CELOOPS® son el aliado perfecto en la logística de productos pesqueros: son ligeras, proporcionan alto aislamiento térmico para preservar la cadena de frío, ofrecen alta resistencia mecánica y amortiguan impactos, permiten albergar hielo, reducen el desperdicio alimentario y están exentas del impuesto al plástico. 

Scroll al inicio