11/07/2023

Pasaporte de materiales de construcción: edificios sostenibles que se pueden desmontar

Pasaporte de de materiales en construcción de edificios

Cuando los bizantinos decidieron reutilizar algunas de las columnas del templo de Artemisa de Éfeso en Santa Sofía de Constantinopla ni se les cruzó por la cabeza la idea de reutilización y circularidad. Alguien sabía de aquel templo abandonado, las columnas estaban en buen uso y eso bastaba. Lo mismo se podría haber hecho hoy si el templo hubiera tenido un pasaporte de materiales. 

¿Qué es el pasaporte de materiales de construcción?

El pasaporte de materiales de construcción es un documento digital que registra, identifica, cuantifica, clasifica y ubica dentro de un espacio constructivo todos los materiales y productos que lo integran.

Este registro de materiales de construcción también se conoce como pasaporte de productos, pasaporte de circularidad o por su nombre en inglés, Material Passport.

El objetivo de este pasaporte digital de materiales de construcción es medir el impacto ambiental de un edificio. Pero, sobre todo, mira al futuro y cifra aquellos materiales valiosos para su posible recuperación, reutilización o reciclaje al final del ciclo de vida del edificio.

Puedes ver una gran parte de nuestro catálogo de construcción en el siguiente enlace: Construnario

Catálogo BIM Knauf Industries

Beneficios del pasaporte de materiales de construcción

El pasaporte de materiales de construcción:

  • Incentiva la innovación tecnológica y la investigación en materiales más eficientes, longevos y circulares.
  • Garantiza la no toxicidad de los materiales.
  • Mejora la eficiencia energética.
  • Contribuye a la sostenibilidad.
Materiales de construcción

En una economía circular los edificios dejan de ser amalgamas de materiales diversos destinados a acabar en un vertedero al final de su ciclo de vida. En su lugar, se convierten en bancos de materiales aptos para ser reutilizados o reciclados.

En este nuevo paradigma las materias primas se entienden como una inversión, un activo que se ubica de forma temporal en una localización.

El pasaporte de materiales hace posible la trazabilidad de los materiales. Es decir, los ubica en el plano, especifica la mejor forma de extraerlos y las posibles alternativas para su reutilización o reciclaje para recuperar esas materias primas y su valor.

Innovación tecnológica y control normativo

La existencia de una evaluación de los materiales a lo largo del ciclo de vida incentiva a toda cadena de suministro a la innovación en materiales de construcción. Paralelamente, permite a los responsables de la construcción y los compradores hacer elecciones más sostenibles con una visión a largo plazo.

Ambos factores impulsan la investigación, desarrollo e implementación de sistemas de logística inversa en la construcción.

Uno de los muchos ejemplos de cómo el pasaporte va a incentivar la innovación lo tenenos en el SATE. Ya se trabaja para simplificar las capas que los constituyen o para mejorar la capacidad de separarlas finalizado su ciclo de vida. 

Para que este entramado funcione es necesaria una regulación armonizada. También es muy conveniente la integración de los pasaportes materiales en los sistemas BIM

Calidad y seguridad en la construcción

En más casos de los deseables, la memoria de calidades se limita a una enumeración sucinta de los productos utilizados. El pasaporte amplía el contenido e información de cada producto y, a su vez, de cada material.

Así se logra una alta transparencia y se potencia en control de calidad en materiales de construcción a largo plazo de los edificios.

Además se garantiza la seguridad en materiales de construcción para las personas, los animales y el medio ambiente en todas las circunstancias climáticas que puedan darse a lo largo de los años.

 

Materiales de construcción

Sostenibilidad y eficiencia energética

Uno de los objetivos del pasaporte es reducir la extracción de materias primas. Para ello se apuesta por reutilizar aquellas que sea posible y reciclar todas las que se puedan. También, permitir mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono en todas las etapas.

Entre las medidas de sostenibilidad en los materiales de construcción se encuentran el uso de materiales renovables y la optimización del uso de recursos, Pero también, la reducción de residuos y la implementación de prácticas de construcción sostenibles.

Además, permite mejorar la eficiencia energética en los materiales de construcción para favorecer edificios más eficientes.

Cómo obtener y utilizar el pasaporte de los materiales de construcción

La normativa sobre materiales de construcción no regula de forma específica el pasaporte de materiales. Sin embargo, la ley 7/2022 de 8 de abril sobre Residuos y Suelos Contaminados para una economía circular ya prevé la necesidad de que las obras nuevas dispongan de libros digitales con una documentación de los materiales de construcción empleados.

Este requisito entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Hasta entonces es posible efectuar certificaciones a título privado.

El pasaporte se obtiene mediante el registro y certificación de los materiales. Se utiliza para etiquetarlos y documentar su ciclo de vida, garantizando una gestión adecuada y un reciclaje eficiente.

Las empresas certificadoras se basan en el proyecto europeo BAMB: Building as Material Banks, que contempla los edificios como bancos de materiales diseñados de forma que se puedan montar y desmontar para adecuarse a las necesidades cambiantes de sus usuarios.

Registro y certificación de materiales

En 2021 la Comisión Europea lanzó LEVEL(s), un marco de evaluación voluntario que contempla todo el ciclo de vida de los materiales de construcción. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con varios Green Building Councils.

Este empeño por evaluar el comportamiento y rendimiento del edificio, así como sus impactos no es nuevo. Desde los años 70 se han registrado más 700 métodos de evaluación de la sostenibilidad en la edificación (MEES), aunque nunca con una visión tan holística.

Algunos son bien conocidos, como Passivhaus, BREEAM (Método de Evaluación Ambiental de Edificios) o LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.

LEVELs nace para dar respuesta a los nuevos desafíos de la construcción en una economía circular. Analiza el comportamiento de la construcción en 6 distintos aspectos:

  1. Emisiones de gases de efecto invernadero y eficiencia energética
  2. Eficiencia en el uso de recursos
  3. Consumo de recursos hídricos
  4. Espacios saludables y confort
  5. Adaptación y resiliencia al cambio climático
  6. Optimización de costes y creación de valor a lo largo del ciclo de vida

Etiquetado y documentación

La documentación de los materiales de un edificio arranca con un listado de los materiales empleados en la construcción. Cada uno se completa con la información proporcionada por el fabricante acerca de su composición, origen, características técnicas y sostenibilidad, entre otros.

Previamente, cada uno de esos materiales se ha evaluado acorde a los estándares y certificaciones reconocidos internacionalmente.

El etiquetado de los materiales de construcción aporta una completa información acerca de la eficiencia energética (certificación energética), la emisión de gases contaminantes, la durabilidad, el porcentaje de contenido de materiales reciclados y cualquier otro aspecto relevante.

Esta documentación, así como toda certificación de materiales de construcción, pueden variar dependiendo de cada país. De ahí que la UE trabaje en una homogeneización, al menos, para todos los países miembros.

El último paso es incorporar toda esa información al pasaporte.

Gestión del ciclo de vida y reciclaje

El pasaporte de materiales acompaña al material a lo largo de su ciclo de vida.

Proporciona información clara y unificada a los constructores, los arquitectos, los ingenieros y los propietarios del edificio.

La transparencia en los materiales de construcción es prioritaria para no tener que afrontar defectos en su uso que puedan comprometer la sostenibilidad o la seguridad de las edificaciones.

Gracias a toda esta documentación se pueden tomar decisiones informadas acerca del mantenimiento del edificio, su eficiencia energética, la forma más sostenible de ampliaciones o reformas, y el impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

Esto incluye el desmontaje para el reciclaje o reutilización de los materiales al final del ciclo de vida. La demolición y el vertedero, que ahora son el destino inevitable de los residuos, se considera la última opción.

El poliestireno expandido (EPS) y el polipropileno expando (EPP), presentes en muchas soluciones de aislamiento exterior (SATE), así como en sistemas HVAC, son fácilmente reciclables de forma mecánica.

Aislamiento termico

Estado de la aplicación del pasaporte

El pasaporte del edificio cuenta con el apoyo de las instituciones y las empresas vinculadas a la arquitectura y la construcción eficiente y digitalizada. Solo necesita una regulación precisa y la involucración de todos los agentes involucrados en la construcción.

Y, por supuesto, una mayor responsabilidad ambiental en materiales de construcción con la mirada puesta en la circularidad.

¿Cómo será el futuro con un pasaporte digital para la construcción?

En la Unión Europea la construcción genera más de 900 millones de toneladas de residuos al año. Más allá del problema ambiental, de salud y de gestión de residuos, se atisba un conflicto no tan lejano de agotamiento de los recursos materiales.

Convertir los edificios en bancos de materiales solventa parte de ese problema y contribuye a acercar a los países europeos hacia la neutralidad en carbono para 2050.

El pasaporte y las buenas prácticas en materiales de la construcción pueden cambiar el paradigma en muy pocos años.

PREGUNTAS FRECUENTES DE USUARIO RELACIONADAS CON EL PASAPORTE DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

¿Qué es el pasaporte de los materiales de construcción?

El pasaporte de materiales de construcción es un documento digital que registra, identifica, cuantifica, clasifica y ubica dentro de un espacio constructivo todos los materiales y productos que lo integran.

¿Cuáles son los beneficios del pasaporte de los materiales de construcción?

El pasaporte de materiales de construcción incentiva la innovación tecnológica y la investigación en materiales más eficientes, longevos y circulares, garantiza la no toxicidad de los materiales, mejora la eficiencia energética y contribuye a la sostenibilidad.

¿Cómo se obtiene y utiliza el pasaporte de los materiales de construcción?

 El pasaporte se obtiene mediante el registro y certificación de los materiales. Se utiliza para etiquetarlos y documentar su ciclo de vida, garantizando una gestión adecuada y un reciclaje eficiente.